El precario estado de un puente gemelo del de Génova preocupa a millones de venezolanos

El puente de Maracaibo también fue diseñado por Riccardo Morandi
El puente de Maracaibo también fue diseñado por Riccardo Morandi Fuente: Reuters
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16 de agosto de 2018  • 17:52

MARACAIBO.- Alimentos descompuestos, comercios desolados y personas durmiendo en sus patios dejan en la ciudad venezolana de Maracaibo seis días de fallas eléctricas, un mal crónico que se agravó con un incendio en un puente gemelo del que colapsó el martes en Génova.

De 8,6 kilómetros, el viaducto General Rafael Urdaneta cruza el Lago de Maracaibo y fue diseñado por el italiano Riccardo Morandi, que también concibió el puente Morandi que se derrumbó en Génova con un saldo de 39 muertos.

La estructura de Maracaibo, inaugurada en 1962, permaneció cerrada entre el viernes y el lunes pasados después de que se incendiara una de las redes eléctricas que van por el puente en un punto cercano a uno de sus ingresos. El incidente dejó sin luz y prácticamente aislados del resto del país a San Francisco y Maracaibo, donde viven unas cuatro millones de personas.

Los expertos advierten que no está bien mantenido
Los expertos advierten que no está bien mantenido Fuente: Reuters

El chavismo asegura que se trató de un sabotaje, su tesis recurrente para explicar las fallas eléctricas en el país. El paso por el puente seguía restringido hoy por las reparaciones del cableado.

Desde el incendio en el puente, los apagones duran entre 14 y 16 horas diarias. El calor asfixia, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

"Llevamos seis noches durmiendo en el patio para soportar el calor. No se puede comprar comida que necesite ser refrigerada, estamos haciendo una comprita diaria en un abasto que tiene planta eléctrica", contó Lilia Urdaneta, habitante del sector La Floresta.

En los mercados están rematando la que está a punto de descomponerse o ya descompuesta y "la gente la está comprando", relata Carolina Pérez, diseñadora gráfica de 35 años.

Sin vía alterna

El incendio, sumado a la tragedia de Génova, llevaron a muchos a preguntarse por el estado del puente Rafael Urdaneta.

Según Marcelo Monot, expresidente del privado Centro de Ingenieros de Zulia, los pilotes no se revisan desde hace más de dos décadas. Además, añadió Monot, el "sistema de pesaje no funciona desde hace años, por lo que no se está calculando el peso de los vehículos de carga, lo que representa un riesgo".

La semana pasada un incendio obligó a cerrarlo
La semana pasada un incendio obligó a cerrarlo Fuente: Reuters

Las rutas en Venezuela son operadas exclusivamente por el Estado, como parte de su férreo modelo de intervención de la economía. El viaducto es la única forma de cruzar el Lago de Maracaibo.

Como vía alterna se concibió el puente Nigale, pero "apenas tiene 17% de avance en 12 años", sostuvo Monot, en alusión a una de las obras inconclusas de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.

Expertos de la Universidad del Zulia (pública), el Centro de Ingenieros y la Cámara de la Construcción preparan un informe sobre el estado del puente que cruza el lago, que entregarán a la gobernación oficialista.

"No vamos a emitir ningún diagnóstico irresponsable(...) ni a caer en sensacionalismos", declaró Enrique Ferrer, presidente de la Cámara de la Construcción. Será un trabajo gratuito que busca "darle calma a la población" sobre las verdaderas condiciones de la estructura, añadió.

Agencia AFP

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