Playlist eran las de antes: los compilados de los 80

Llena tu cabeza de rock 84, la playlist más escuchada en nuestro país de esta serie de compilados
Llena tu cabeza de rock 84, la playlist más escuchada en nuestro país de esta serie de compilados
Mauro Apicella
(0)
17 de agosto de 2018  • 00:26

Ahora es fácil. Desde una sesión de Spotify o de un canal de YouTube en tres minutos es posible armar una compilación de canciones de acuerdo a nuestros gustos. Pero treinta años atrás había que conseguir los cassettes o los discos que tuvieran los temas y grabarlos de manera analógica en una cinta virgen (no vamos a explicar qué era un cassette virgen y cómo se usaba porque esto no es un tutorial). Para eso se necesitaba mucho tiempo y el equipamiento tecnológico suficiente. En los 80 todavía no se habían puesto de moda los equipos doblecassettera por eso eran necesarios uno o dos grabadores y una bandeja giradiscos.

Una manera más sencilla era comprar las compilaciones que hacían y editaban las compañías discográficas con la música de sus artistas. En definitiva, esas eran las playlist de tres décadas atrás. Hoy armamos una con los grandes éxitos del pop de 2017, eso mismo era lo que hacían las disqueras con los cortes de difusión de sus artistas.

Una de las playlists más famosas de la década del 80 fue Llena tu cabeza de Rock , una serie de cuatro volúmenes producidos por la compañía CBS que además tenía las licencias de otros sellos más chicos. Con todo ese material compiló temas en cinco volúmenes, entre 1983 y 1987. Todos tuvieron tapas muy similares. En general, el dibujo de dos jóvenes con anteojos y walkman, que descansaban en la playa o se los veía en otras situaciones de veraneo. Y esa playa podía ser una de la costa de California o de Ibiza. De hecho, los videos de las canciones fueron presentados en el Canal 5 de España, con la conducción de Miguel Bosé . Ese mismo material fue el que se vio en las pantallas argentinas, por aquellos años. A partir de principios de los ochenta surgieron programas como Música Prohibida para Mayores y Musica Total. Del último también hubo compilados, como los que publicó la CBS con artistas nacionales. Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Charly García, Virus, David Lebón, Sobrecarga y Sumo, entre otros.

Llena tu cabeza de rock 85, en versión cassette
Llena tu cabeza de rock 85, en versión cassette

La edición del 84 de Llena tu cabeza de rock probablemente haya sido la que más se escuchó en nuestro país. Aunque muchos de sus hits han sido populares por bandas que casi no tuvieron mayor trascendencia, casi todos los temas de ese álbum sobreviven en las programaciones de emisoras como Aspen.

El disco del 84 traía en su portada a estos dos jóvenes que viajaban en auto escuchando música con auriculares conectados a sus walkman (lo mismo que en el caso del cassette, esto no es un tutorial o sea que la definición y uso del walkman quedará para otra nota). Fue un disco realmente hitero y con los títulos traducidos al castellano, porque esa era la manera como debían ser publicados.

Lado A

1- Hablando en Sueños - The Romantics

La banda norteamericana The Romantics nació el día de San Valentín de 1977. De ahí habría salido el nombre del grupo. Si bien ya tenía algunos temas que fueron bien recibidos, "Talking in your sleep" (Hablando en sueños) contaba con un riff muy potente, entre el pop y el rock, que resultó un excelente comienzo para el Llena tu cabeza de rock 84.

2- Eclipse total del corazón, Bonnie Tyler

Después de alcanzar los primeros picos de popularidad con el tema "It's a Heartache", la voz gastada de Bonnie Tyler fue la ideal para la balada del eclipse.

3- Una Chica bien, Billy Joel

Dificilmente hoy alguien relacione a "Una chica bien" con Billy Joel. Pero si decimos "Uptown Girl", la mayoría comprenderá con se trata de uno de los mayores éxitos del cantante neoyorquino. Y justo fue incluido en este disco.

4- 99 globos rojos, Nena.

A esto no sólo se le cambió el idioma del título sino de toda la canción. El tema original es "99 luftballons" (significa 99 globos en alemán) porque la banda es alemana. Pero luego hicieron una versión en inglés e incluyeron el color rojo en el estribillo (y en el final del vídeo). Y eso fue lo que finalmente escuchamos y vimos en el clip.

Nena, 99 luftballons - Fuente: Youtube

03:56
Video

5. Es un error, Men At Work

La banda australiana ya había ingresado al mundo Llena tu cabeza de rock del año anterior, con el tema "Down Under". En 1983 le dio otro hit a la CBS,"It's a Mistake", por eso fue incluido en el Volumen de 1984.

6. Cada vez que respiras, The Police

No todas las bandas que aparecían en estos compilados eras la nuevas apuestas del sello. Muchas de ellas comenzaron en la mitad de los setenta y ya tenían una carrera exitosa. Fue el caso de The Police y de esta balada "Every breath you take", que cerró el lado A de la playlist.

LADO B

1. Ven y siente el ruido, Quiet Riot

En la era de los vinilos y los cassettes los álbumes tenían dos comienzos, el del lado A y el del lado B, por eso era necesario tener en el repertorio temas contundentes para abrir el segundo tramo de cualquier LP. "Cum On Feel The Noize" reunía todas las condiciones para abrir la segunda parte de Llena tu cabeza de rock 84.

2 Loco, Supertramp

"Crazy", que no tiene nada que ver con la canción que una década después escribió Seal, es un clásico tema de la banda liderada por Roger Hodgson y una rareza setentista dentro de un álbum muy enfocado en los ochenta.

3- Matón de barrio, Bob Dylan

"Neighborhood Bully" es otra de las rarezas de este disco. Por un lado, tiene un sonido más ligado a las décadas anteriores; por otro, hay una segunda lectura, política, que se puede hacer del tema, más allá de su interpretación literal.

4- Vacación, Go-Go's

Go-Go's fue una banda californiana, femenina, enrolada en la new wave estadounidense de finales de los setenta y principios de los 80. "Vacation" fue uno de sus temas más conocidos, aunque en nuestro país no ha trascendido.

5- Mr. Roboto, STYX

Que STYX haya sido fundada a principios de los setenta no es un dato menor. El comienzo de "Mr. Roboto" recuerda algunas atmósferas de Vangelis. Se podría decir que es una actualización a los ochenta de una banda que nació en medio del rock progresivo de la década anterior.

6- El rocanrol es el Rey, Electric Light Orchestra

En las antípodas de temas disco como "Last Train To London", la banda ELO hizo una especie de flahsback a la década del cincuenta y, muy a su manera, grabó un rocanrol hecho y derecho. Y lo llamó "Rock 'N' Roll Is King".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?