Cómo es un vino perfecto

Un enólogo argentino acaba de sumarse al club de los hacedores de vinos de 100 puntos. ¿Qué debe tener un vino para recibir la clasificación más alta?
Un enólogo argentino acaba de sumarse al club de los hacedores de vinos de 100 puntos. ¿Qué debe tener un vino para recibir la clasificación más alta?
(0)
17 de agosto de 2018  • 13:06

Un enólogo argentino acaba de sumarse al club de los hacedores de vinos de 100 puntos. ¿Qué debe tener un vino para recibir la clasificación más alta?

El 29 de junio pasado se convirtió en un día inolvidable para el ámbito vitivinícola argentino. Finalmente un vino elaborado en el país alcanzaba el puntaje perfecto de la escala de Robert Parker, medio más influyente del mundo vínico. Pero la sorpresa no terminaría con la publicación de los 100 puntos, como si fuera poco se trataba de dos vinos y encima elaborados por el mismo enólogo, Alejandro Vigil.

La noticia se conoció tras la publicación del último informe sobre vinos de Argentina firmado por el español Luis Gutiérrez, catador de Wine Advocate. Aquella mañana se develaba su ranking encabezado por Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard Cabernet Franc 2013 y Catena Zapata Adriana Vineyard Riverstone Malbec 2016, ambos con 100 puntos. El listado general sumaba otros 1286 vinos argentinos.

Lógicamente, semejante logro conquistó los titulares de todos los medios y logró despertar la curiosidad de los menos expertos en la materia quienes se preguntaban: ¿existe el vino perfecto?

En el marco de la última Premium Tasting que tuvo lugar en Mendoza la semana pasada, Luis Gutiérrez volvió a visitar Mendoza y se encargó de respondernos esta pregunta. "No podemos decir que existe el vino perfecto por que no hay una manera exacta de medirlo pero sí hay vinos que emocionan. Son vinos que te hacen temblar cuando los bebes, que te entusiasman. Eso es un vino de 100 puntos", explicaría antes de comenzar a conducir un cata de vinos argentino ante unas 440 personas.

De esta manera Gutiérrez explica la metodología con la que puntúa cada vino que cata. Él como muchos profesionales de la degustación se vale de una planilla que le permite asignar una calificación a cada etiqueta, calificación que se mide en una escala de 100 puntos donde a partir de los 90 los enólogos respiran con alivio. Este método asigna un puntaje a cada atributo del vino a partir de criterios técnicos y objetivos, donde por debajo de los 60 puntos se hablará de un vino imbebible, por encima de los 90 de uno excepcional y a partir de 96 de algo extraordinario. Para lograr los preciados 100 puntos, como dice el catador español, "el vino debe conmover".

Ahora bien, más allá de la gran noticia de los 200 puntos, muchos expertos explican que el sistema de puntajes es muy útil en varios aspectos. Por ejemplo, Alejandro Iglesias, sommelier de Club BONVIVIR asegura que "el sistema de puntajes es muy útil a la hora de elegir frente a una góndola de vinos que no conocemos. Guiarse por los puntajes ayuda a decidirse". Pero para este experto local tiene otro uso muy valioso, "en Club BONVIVIR usamos estas escalas en nuestras catas a ciegas a la hora de seleccionar qué vinos recibirán nuestros socios. Somos tres catadores, cada uno puntúa los vinos y así elegimos cuáles sí y cuáles no".

Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club BONVIVIR, suma más precisiones al respecto, "solo seleccionamos vinos por encima de los 93 puntos para las diferentes selecciones del club. Así hacemos una primera selección, luego los vinos elegidos vuelven a ser catados a ciegas en más de una ocasión. Lógicamente el puntaje se debe mantener siempre por encima de esa marca. Nuestra misión es que los socios solo reciban vinos excepcionales".

Mientras tanto, son cada vez más lo enófilos que se animan a utilizar estas escalas para guardar registro de sus gustos mientras sueñan con encontrar alguna vez su vino perfecto.

Vinos para curiosos.

Club BONVIVIR acaba de presentar sus selecciones de octubre, tres diferentes alternativas que llegan con etiquetas ideales para paladares que buscan explorar nuevos sabores. Descubrí estos vinos y todos los secretos de la vitivinicultura argentina asociándote a Club BONVIVIR. Además de disfrutar de todo los beneficios de los que gozan sus socios, quienes se suscriban durante el mes de agosto recibirán con su primera selección un set de seis copas de vinos como obsequio de bienvenida. Más información y suscripciones en este link o comunicándote al 55556949 de lunes a sábado de 9 a 20 hs.

¿Cómo es la cata a ciegas? - Fuente: Youtube

01:34
Video

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?