Suscriptor digital

Ciberbullying: cómo ayudar a los chicos

El hostigamiento a través de medios virtuales crece; estrategias para estar atentos e intervenir
El hostigamiento a través de medios virtuales crece; estrategias para estar atentos e intervenir
(0)
22 de agosto de 2018  • 17:26

Las formas de violencia entre chicos y adolescentes encontraron nuevos ámbitos de acción en las plataformas digitales, donde se ven potenciadas por la instantaneidad y la masividad de Internet. Es que allí, cualquier acción puede tener miles o millones de testigos por la viralización que caracteriza al mundo online, e incluso adquirir un grado de agresividad mayor que el cara a cara.

Entre otras formas de acoso virtual, el ciberbulling se manifiesta en el hecho de compartir fotos que pueden resultar humillantes para la víctima, así como la utilización de distintos contenidos que buscan degradar, manipular o aislar a la persona.

Ante estas nuevas formas de violencia, al principio puede sobrevenir el desconocimiento de cómo reaccionar, sobre todo quienes son objetos del ataque. Y, en ese sentido, el rol de los adultos es fundamental para orientarlos y contenerlos a la hora de enfrentar y desactivar estas prácticas de violencia digital que, además, representan un delito.

Para eso es necesario estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento habitual de los chicos que pueda denotar que están siendo víctimas de ciberbullying. Mostrar una actitud abierta al diálogo que los invite a confiar y a contar su situación es el primer paso para que logren enfrentar el problema y, a partir de ahí, recibir el apoyo que necesitan -tanto desde el hogar, como desde el colegio y las instituciones sociales- para desarticular esas prácticas.

En este contexto, la campaña "Perspectivas", desarrollada por Movistar junto a la Asociación Civil Faro Digital, busca generar sensibilidad social para identificar la problemática y poder proteger y acompañar a sus víctimas. El día de su lanzamiento, el video fue trending topic en primer lugar en Twitter, y en una semana tuvo más de 4 millones de impresiones en las redes sociales, demostrando el interés que el tema despierta en la sociedad.

Abordajes

Una de las claves para desarmar estas situaciones es tomar conciencia del papel que juegan los "reforzadores": aquéllos que con sus comentarios, likes o compartiendo un video o imagen que se burla de otra persona le dan poder al acosador, señala Lucía Fainbom, responsable de Educación en Faro Digital.

Y los padres, así como los docentes, tienen el otro rol fundamental, que empieza por no minimizar esta problemática. "Generar un diálogo previo, habitual, apenas los chicos empiezan a tener uso de los dispositivos digitales, es la mejor forma de prevención", explica Fainbom. "¿Cómo te fue en Internet hoy? es una pregunta que tiene que formar parte de la conversación cotidiana".

Si se crea ese espacio, los adultos pueden ayudar activamente con las otras herramientas que recomienda la especialista: usar los mecanismos de denuncia, bloqueo, etc. propios de cada red social; guardar evidencias como capturas de pantalla, que pueden servir para hacer una denuncia ante el INADI; e intervenir directamente si la agresión se vuelve sistemática o persistente.

Y siempre hablar con las chicas y chicos de forma directa y clara, ayudándolos a expresarse y empatizando con lo que les pasa y sienten. Algo a lo que también apunta el video de "Perspectivas", cuyo novedoso formato permite contar la misma historia desde dos puntos de vista, que cambian con sólo girar el celular 180 grados. Se puede ver en https://elegicuidarte.movistar.com.ar/violenciadigital/.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?