Suscriptor digital

Por amenazas de bomba en aviones, Chile debió desviar al menos cuatro vuelos comerciales y uno de ellos aterrizó en Mendoza

Las aerolíneas Latam y Sky Airlines debieron activar protocolos de seguridad para descartar que los aviones y sus pasajeros estuvieran expuestos a una situación de riesgo
Las aerolíneas Latam y Sky Airlines debieron activar protocolos de seguridad para descartar que los aviones y sus pasajeros estuvieran expuestos a una situación de riesgo Crédito: Gentileza Latam
(0)
16 de agosto de 2018  • 21:13

Santiago de Chile (AFP y AP).- Al menos cuatro vuelos comerciales de las aerolíneas LATAM Airlines Group Chile, LATAM Airlines Perú y Sky Airlines debieron ser desviados este jueves por las autoridades aeronáuticas de Chile luego de recibir amenazas de bomba. Por seguridad, fueron desviados a distintos aeropuertos de la Argentina, Chile y Perú, donde fueron revisados por personal especializado en explosivos, con sus respectivos protocolos de seguridad, para descartar que los aviones estuvieran expuestos a una situación de riesgo.

Según informó la policía chilena en rueda de prensa, dos vuelos internacionales y otro doméstico fueron el objetivo de las amenazas telefónicas recibidas por la Dirección General de Aeronáutica de ese país (DGAC).

Avión proveniente de Santiago de Chile debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza a las 18:50; estimaban su aterrizaje en Aeroparque a las 19:26
Avión proveniente de Santiago de Chile debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza a las 18:50; estimaban su aterrizaje en Aeroparque a las 19:26 Crédito: Gentileza

Diego Rojas, vocero de Carabineros, indicó que la DGAC "recibió llamadas telefónicas con amenazas de bomba en tres vuelos; luego se hizo la coordinación y se actuó conforme al protocolo". Y puntualizó: "Un vuelo fue desviado a la Argentina, otro a Pisco en Perú y el tercer vuelo, que iba con dirección a Calama -una ciudad ubicada al norte de Chile- , debió regresar al aeropuerto donde fue sometido a una revisión".

Fuentes del área de prensa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) indicaron a LA NACION que se realizó un operativo en el Aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza, luego de que se reciba una amenaza de bomba en Santiago de Chile. El vuelo LA461 de la compañía LATAM, entre Santiago y el Aeroparque metropolitano, aterrizó por seguridad. "Se realizó una evacuación de 204 pasajeros y de toda la tripulación; hicieron una inspección de la aeronave y luego de todo el equipaje en la pista con perros y scanners", indicaron. El aeropuerto estuvo cerrado de 18.50 hasta las 21.30.

Más temprano, la PSA inspeccionó en Rosario un avión de la compañía Sky, que había aterrizado poco antes proveniente de Santiago de Chile. Sin embargo, luego de los operativos permitieron el ascenso de los pasajeros y el regreso a la capital chilena con normalidad.

Por su parte, el Ministerio de Transportes peruano dijo que los 80 pasajeros del vuelo LA2369 fueron evacuados en el aeropuerto de la ciudad de Pisco, a 205 kilómetros al sur de Lima, y aseguró que todos están "sin lesiones" y la nave no sufrió "daños". Añadió en un comunicado que dos inspectores coordinan "temas de seguridad operacional" y que la situación se encuentra "controlada".

Operativo de seguridad luego de amenazas de bomba en el Aeropuerto de Chile

00:07
Video

Un aparato comercial de Sky que viajaba a Calama, en el norte chileno, retornó a Santiago y fue vaciado mientras el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada desarrollaba el protocolo tradicional. Mientras tanto, los pasajeros de los vuelos están siendo reubicados para completar su itinerario.

Un aparato comercial de Sky que viajaba a Calama, en el norte chileno, retornó a Santiago y fue vaciado mientras el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada desarrollaba el protocolo tradicional.
Un aparato comercial de Sky que viajaba a Calama, en el norte chileno, retornó a Santiago y fue vaciado mientras el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada desarrollaba el protocolo tradicional. Crédito: Sky Airlines

Victor Villalobos Collao, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que el jueves se realizaron 11 amenazas, dos de las cuales fueron "ficticias" y nueve de ellas relacionadas con vuelos existentes.

Todos los aviones fueron declarados libres de explosivos, y al menos a una aeronave se le autorizó reanudar su vuelo, explicó el funcionario.

Collao dijo que las llamadas de advertencia de bombas a bordo se hicieron a las oficinas de LATAM, y que la autoridad de aviación civil y la policía están tratando de rastrear su origen.

En este momento, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago está funcionando con normalidad y se mantiene en coordinación con las autoridades de Perú y de la Argentina.

El comunicado de LATAM Airlines

Santiago, 16 de agosto de 2018. LATAM Airlines Group Chile informa que en el día de hoy, la Dirección Aeronáutica Civil de Chile fue alertada sobre presuntas amenazas de bomba en vuelos, entre los que se encontraron algunos de LATAM Airlines Group Chile y LATAM Airlines Perú. Ante esta situación, la compañía y la autoridad aeronáutica activaron los protocolos de seguridad, que implican una revisión exhaustiva del avión y eventualmente la necesidad de alternar el vuelo a otro aeropuerto, como fue el caso de dos vuelos de LATAM, entre otras medidas.

Los pasajeros afectados serán protegidos por LATAM en próximos vuelos.

Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo los pasajeros. LATAM Airlines Group reitera que se cumplirán todos los procedimientos de seguridad de nuestros pasajeros y tripulación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?