Facilitarán el financiamiento a las pymes con fondos de aseguradoras

El Fondep espera recibir unos $6000 millones
El Fondep espera recibir unos $6000 millones Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Julia D'Arrisso
(0)
17 de agosto de 2018  

El Gobierno anunció ayer la creación de un fondo para que las compañías de seguros inviertan en instrumentos que ayuden a la financiación de las pequeñas y medianas empresas(pymes). El Ministerio de Producción espera que las aseguradoras destinen $6000 millones a ese fondo.

"Esta medida es un elemento más de la estrategia que venimos llevando a cabo, como por ejemplo el descuento de cheques en bancos públicos al 29%, para ayudar a las pymes a mejorar las condiciones con las que financian su capital de trabajo", dijo el ministro de Producción, Dante Sica , en un comunicado. "Se trabajó en una reglamentación para que las compañías de seguros puedan invertir en el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para que desde allí se pueda invertir en el mercado de capitales. Además, hubo un compromiso por parte de las aseguradoras de desembolsar por lo menos $6000 millones", dijo el secretario de emprendedores y pymes, Mariano Mayer.

Las compañías de seguros invertirán en el Fondep, que administra el Ministerio de Producción, y luego esta cartera volcará el dinero en el mercado de capitales por medio de la compra de cheques garantizados y no garantizados, pagarés avalados, obligaciones negociables pymes y fideicomisos financieros. La rentabilidad, para las aseguradoras, variará según los precios de mercado.

Producción señaló que menos del 15% de las pymes acceden a financiación y que su principal preocupación tiene que ver con la cadena de pago. "Hay 600.000 pymes registradas, de las cuales cerca de 20.000 son estables en el mercado de capitales. Estimamos que hay 100.000 en condiciones de acceder y no lo hacen, ya sea por la coyuntura macroeconómica, por cuestiones de la lógica del ahorro o por lejanía al mercado de capitales", sostuvo Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores.

En el lanzamiento participaron el presidente Mauricio Macri; el ministro de Producción, Dante Sica; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Juan Pazo, titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y representantes de las aseguradoras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?