Cruces en el Senado por la falta de quorum

La UCR admitió un error de cálculo en Cambiemos, pero apuntó a la oposición; críticas del peronismo
La UCR admitió un error de cálculo en Cambiemos, pero apuntó a la oposición; críticas del peronismo Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gustavo Ybarra
(0)
17 de agosto de 2018  

La polémica por el fracaso de la sesión por los allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner se prolongó ayer en el Senado, con cruces de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre la responsabilidad por la falta de quorum.

"Esto fue un grave error de cálculo político del peronismo, los que no se sentaron ayer en las bancas tuvieron una actitud de complicidad política manifiesta", acusó Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque Cambiemos, en dirección a las bancadas Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro), y del Frente para la Victoria (FPV).

En el intento de sesión de anteayer, el bloque de Pichetto sentó solo a ocho de sus 24 senadores, desnudando la división que la situación judicial de la expresidenta genera en la principal bancada de oposición.

En su defensa, Pichetto apuntó sus cañones al oficialismo y a la ausencia de dos de sus 25 senadores. La sesión no alcanzó el quorum por apenas un legislador. "Cuando yo era presidente del bloque del oficialismo tenía un fuerte control sobre la presencia de mis senadores", devolvió gentilezas el rionegrino.

Con sus palabras, Pichetto apostó a agravar los reproches internos que generó en Cambiemos la ausencia de Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), de viaje por Europa para ver al papa Francisco. También faltó, pero por licencia médica, Miriam Boyadjian (Mopof-Tierra del Fuego).

Naidenoff tomó el guante y reconoció el error político que implicó que Cambiemos no contara con su dotación completa. "Creo que teníamos que estar acá, con excepción de una senadora, por razones de fuerza mayor, tendríamos que haber estado acá", aseguró el líder del bloque oficialista del Senado.

No obstante, Naidenoff insistió en acusar al PJ de ser funcional a la estrategia defensiva de la expresidenta. "Para mí esto es un gesto de complicidad, de connivencia con la peor cara de lo que pasó en la Argentina: la de la corrupción y de los bolsos", sentenció.

Al debate se sumó José Mayans (Formosa), vicepresidente del Bloque Justicialista y férreo defensor de la teoría de la persecución judicial por parte del juez Claudio Bonadio.

"El Senado tiene que evaluar si no existe algún tipo de operación política, de operación de inteligencia", aseguró el formoseño, poniendo en duda la autenticidad de las pruebas que se acumulan en la causa por los cuadernos de las coimas.

En ese sentido, Mayans defendió su ausencia y la de otros 15 senadores del PJ en el recinto para discutir los allanamientos a Cristina Kirchner. "En ningún momento la causa estuvo parada, no hay impedimento del desenvolvimiento de la acción judicial, lo que se busca son tiempos para que las cosas se hagan como corresponde", dijo.

A la polémica se sumó la neuquina Lucila Crexell (MPN), quien repartió responsabilidades por igual entre Cambiemos y el PJ. "Creo que no hubo voluntad de llevar adelante la sesión por parte de ambos bloques mayoritarios", afirmó.

Al respecto, Crexell aseguró que "el oficialismo se llevó política a marzo" por no haberse asegurado la presencia de toda su bancada, tras lo cual acusó a Cambiemos de forzar la situación "para hacer responsables a los senadores que no bajaron de evitar el allanamiento de la senadora Fernández".

"Por el otro lado, el peronismo apostó a dejar en evidencia la debilidad política del oficialismo", concluyó la legisladora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.