Sergio Velázquez, el piloto de confianza de Kirchner que transportaba los bolsos

8/4/2008. Al llegar a la Casa Rosada, Néstor Kirchner se encargó de desplazar al personal de la Fuerza Aérea para que su piloto de confianza, Sergio Velázquez, conocido como el "Potro", quedara a cargo del Tango 01. El arrepentido Claudio Uberti lo mencionó en la Justicia y debió declarar.
8/4/2008. Al llegar a la Casa Rosada, Néstor Kirchner se encargó de desplazar al personal de la Fuerza Aérea para que su piloto de confianza, Sergio Velázquez, conocido como el "Potro", quedara a cargo del Tango 01. El arrepentido Claudio Uberti lo mencionó en la Justicia y debió declarar. Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
17 de agosto de 2018  

El piloto Sergio Velázquez, quien relató ante el juzgado de Claudio Bonadio que trasladó bolsos en el Tango 01 para Néstor y Cristina Kirchner, compartió la intimidad de los viajes desde antes que llegaran a la presidencia.

Todos en Río Gallegos conocen la relación de cercanía que unía a Néstor Kirchner con Velázquez; eso fue lo que lo impulsó al expresidente en convertirlo en el primer piloto civil que operó el avión Tango 01.

"Andá estudiando ese avión", le dijo Kirchner a Velázquez, piloto del avión de la gobernación, mientras señalaba el Tango 01. Era 2001 y el gobernador de Santa Cruz recorría el país en la campaña presidencial en el Cessna Citation, el avión oficial de la gobernación. Aún estaba bajo en las encuestas, pero ambición no le faltaba. "¿Y, lo estudiaste ya?, mirá que si gano vos serás mi piloto", fue el diálogo con Kirchner que Velázquez reconstruyó a LA NACION, en 2004, a poco de empezar a pilotear el Tango 01. Y así lo hizo durante 12 años y medio.

En su declaración ante el juzgado de Bonadio detalló que preparaban los vuelos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tenía a su cargo la responsabilidad de las cargas. Sin embargo aclaró que cuando al aeropuerto llegaban los autos de la comitiva presidencial (en los que venían los expresidentes para abordar el avión) se subían los bolsos sin pasar por los escáneres de control.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

Los bolsos tampoco iban a parar a la bodega, como el resto del equipaje, sino que se llevaban directamente a la cabina del avión.

El testimonio de Velázquez toma ahora relevancia, con solo considerar que fue el piloto que mas voló con los Kirchner.

Velázquez fue director provincial de Aeronáutica de la provincia desde 1998, después de haber sido piloto de Kaiken, Líneas Aéreas, y haber trabajado en la empresa Perez Companc.

En enero de 2004 fue designado piloto del Tango 01, cargo en el que estuvo durante la mayor parte de los doce años y medio que duraron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Confianza

"No significa que yo sea el mejor, el presidente (por Kirchner) confía en mí, como confía en todos los que lo rodean, y yo hace varios años que vuelo para él y sé lo que él quiere", aseguraba en los albores de su carrera como piloto del avión presidencial.

Pese a que la provincia cuenta con varios pilotos en su equipo, Kirchner confiaba en él para volar y quería que él lo siguiera transportando.

Velázquez nació en Comandante Luis Piedrabuena, ciudad a 320 km de Río Gallegos; allí tomó su primer curso de piloto privado, luego viajaría a Buenos Aires donde completó su formación de piloto civil en una escuela de formación que tenía Aerolíneas Argentinas.

A su amor por volar, también le sumó su pasión por la velocidad y supo ser copiloto de TC del corredor Marcos Di Palma.

Si bien decía que no militaba políticamente, su familia tiene tradición peronista.

Sobre Néstor Kirchner decía: "Lo admiro, por su capacidad de trabajo y por lo que hace, él va a sacar el país adelante", había afirmado en ese reportaje de 2004.

Para volar el Tango 01, tuvo que realizar una capacitación que incluyó un viaje a Estados Unidos y cumplir con una cantidad de horas de vuelo mayor.

Desde 2004, Velázquez fue el piloto exclusivo de los Kirchner. Por eso ahora, su testimonio ante la Justicia que investiga los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo, cobra relevancia.

Al terminar su rol como piloto de los Kirchner, volvió a la provincia y retomó el cargo de titular de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Finalmente, con 59 años, y según los registros oficiales de la Anses consultados, Sergio Velázquez está actualmente jubilado.

Su regreso a la arena pública fue a través de una declaración en la Justicia, en el marco de la mayor investigación de corrupción de la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.