El Consejo cerró la denuncia contra el juez Lijo por la propiedad de un haras

Tras analizar las declaraciones juradas, un dictamen aprobado con mayoría oficialista desestimó las acusaciones sobre su patrimonio; Tailhade dijo que no se investigó Fuente: Archivo Crédito: Enrique García Medi
17 de agosto de 2018  

El plenario del Consejo de la Magistratura, con mayoría oficialista, desestimó ayer una denuncia contra el juez federal Ariel Lijo , que estaba acusado de ser dueño en las sombras de un haras que está a nombre de su hermano.

Lijo ocupa uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas más sensibles para el poder. Hoy, entre los expedientes a su cargo está el caso en el que fue imputado Mauricio Macri por un presunto beneficio multimillonario a la empresa Correo Argentino , vinculada a su familia.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade fue el único consejero que se opuso a la desestimación. Dijo que había sido "muy liviana" la investigación hecha por el instructor del caso, el diputado oficialista Pablo Tonelli, quien-sostuvo- "se limitó a chequear la propiedad del haras" y no puso el mismo empeño que había exhibido en su instrucción anterior, cuando indagó en los bienes del camarista Eduardo Freiler en el expediente que terminó en el juicio político y la destitución de ese camarista.

Tailhade también sostuvo que según el fiscal anterior del caso del Correo, Juan Pedro Zoni, el estudio jurídico de Tonelli habría tenido relación con el concurso del Correo y por eso él debió haberse excusado.

Tonelli, también presente en el plenario, le respondió: "Este expediente se inició por iniciativa mía. Difícilmente si yo tuviera ánimo de beneficiar al juez hubiera iniciado el caso".

Dijo, además, que la Comisión de Selección del Consejo le había asignado el tema "por medio de un sorteo en el que estuvieron presentes los asesores de todos los consejeros". Le contestó también que fue abogado del Correo, pero que dejó de ejercer la profesión en 2005.

El expediente contra Lijo se había iniciado en el Consejo después de una declaración de Carla Lago, excuñada del juez, quien durante el caso que terminó con la destitución del camarista Freiler declaró ante el Consejo que Freddy Lijo, hermano de Ariel y exmarido de Lago, compartía un haras en Dolores con el magistrado.

Sin indicios

El dictamen que aprobó ayer el Consejo sostiene que "de ninguna de las respuestas recibidas" de los distintos registros y organismos consultados "surge información, o al menos indicio objetivo alguno, que dé cuenta de la propiedad o participación del juez Ariel Lijo en el haras La Generación, que lo hubiera obligado a realizar la declaración correspondiente en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales".

La investigación del Consejo analizó las declaraciones juradas del juez. También pidió a distintos hipódromos información sobre los caballos de La Generación que habían corrido en sus pistas y documentación a la Municipalidad de Dolores. No apareció nada a nombre del magistrado. Además, se cruzaron las cuentas bancarias entre los hermanos Lijo, pero tampoco detectaron transacciones sospechosas entre ambos.

La decisión de cerrar esta causa no sorprendió porque el oficialismo ya había manifestado su voluntad de cerrar el caso en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del 2 de agosto pasado, cuando aprobó el dictamen desestimatorio que había presentado Tonelli.

A Lijo le queda todavía un expediente abierto en el Consejo por supuestas "demoras excesivas en la tramitación de causas" contra funcionarios públicos que están radicadas en su juzgado. Es una denuncia por presunto mal desempeño, que alcanza también al juez federal Daniel Rafecas y fue presentada por los resultados de una auditoría que hizo el Consejo en los juzgados federales. Se trata de un expediente que está en sus inicios, en el que se están empezando a revisar las causas cuyo trámite está cuestionado.

El expediente del magistrado

Patrimonio

Durante el proceso de destitución del camarista Freiler, Carla Lago, excuñada del juez Lijo, declaró que su hermano Alfredo compartía con él la propiedad de un haras en Dolores

Investigación

El caso le correspondió por sorteo al consejero oficialista Pablo Tonelli. El dictamen determinó que no existe ningún indicio objetivo que avale la denuncia

Caso pendiente

El juez Lijo tiene otro expediente abierto en el Consejo por una denuncia de mal desempeño, a raíz de demoras en la tramitación de causas

TEMAS EN ESTA NOTA