Suscriptor digital

Gobernadores peronistas se reúnen hoy por el Fondo Sojero

Temen por el fuerte recorte de fondos para este año y el próximo
Temen por el fuerte recorte de fondos para este año y el próximo Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
17 de agosto de 2018  

En un intento por recuperar terreno en la puja con el Gobierno por el ajuste del gasto público, un grupo de gobernadores peronistas se reunirán hoy en Buenos Aires, para discutir y acordar una estrategia común frente a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que Mauricio Macri dispuso por decreto esta semana.

Aunque ese recorte estaba en el menú de opciones que barajaba la Casa Rosada en la discusión con las provincias por el recorte del gasto al que obliga el acuerdo con el FMI, la idea original era aplicarlo a partir del año que viene. Empujado por la situación económica, el Gobierno decidió adelantarlo y ahorrar $8500 millones este año, que se sumarán a los $26.500 millones que dejarán de repartirse entre las provincias y los municipios en 2019.

La reunión se decidió ayer. Para algunos, de manera intempestiva. De hecho, habrá ausencias de peso. No estarán el cordobés Juan Schiaretti ni el salteño Juan Manuel Urtubey . El primero está de viaje y el segundo se excusó "por temas de agenda". A ninguno de los dos les cae bien la "pátina kirchnerista", describieron en una de las provincias. Tampoco viajará Domingo Peppo (Chaco). Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa) estaban anoche en duda.

En el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sí estarán el tucumano Juan Manzur, promotor de la cita porteña y del primer amparo contra el decreto; Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además de Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentados con la Casa Rosada y muy cercanos al kirchnerismo.

Además de provocar enojo y sorpresa en la mayoría de los gobernadores peronistas, la eliminación adelantada del Fondo Sojero reactivó entre ellos el debate y la preocupación por el presupuesto 2019. El proyecto, que el Poder Ejecutivo debe presentar en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 del mes próximo, incluirá los recortes del gasto, $300.000 millones en total, que le permitan al Gobierno cumplir con que el déficit del año que viene no supere el 1,3% del PBI, la meta inamovible acordada con el FMI.

La discusión sobre cuáles serán los canales de ahorro fue el eje central de una reunión que ayer mantuvieron en la casa de la provincia de Salta los ministros de 12 provincias peronistas. Los jefes de Economía y Hacienda acordaron pedir una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio.

"Vamos a llevar nuestras consideraciones sobre las propuestas de ajuste que nos presentaron hace algunas semanas. Antes de que terminen de tomar decisiones, queremos hacer llegar nuestras propuestas", dijo a LA NACION uno de los funcionarios provinciales, sin ocultar su malestar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?