Manu Ginóbili, en la mesa chica de las grandes estrellas del deporte argentino

Manu Ginóbili a la altura de los grandes deportistas argentinos como Monzón, Vilas, Maradona, Messi, Fangio y De Vicenzo
Manu Ginóbili a la altura de los grandes deportistas argentinos como Monzón, Vilas, Maradona, Messi, Fangio y De Vicenzo Fuente: Archivo
Diego Morini
(0)
27 de agosto de 2018  • 15:59

Cuando una figura como Emanuel Ginóbili aparece en escena parece inevitable en estas tierras tener que buscarle un lugar en la historia del deporte de la Argentina. Los apellidos que suelen sentarse en la misma mesa junto con el bahiense son los de Lionel Messi , Diego Maradona , Roberto De Vicenzo , Juan Manuel Fangio , Guillermo Vilas y Carlos Monzón . Difícil de determinar quién puede quedarse con el trono, ya que cada uno pasó por situaciones diferentes y el recorrido de que hicieron también resultó distinto. Ahora bien, lo que parece ponerlo a Ginóbili en un lugar de privilegio respecto de sus selectos compañeros es que el 20 de los Spurs supo imponerse en un universo que era imposible de imaginar para un simple mortal de este lado del mapa. Y que compitió durante 16 años en el mejor lugar posible, contra los mejores atletas de su disciplina, y que fue campeón en 4 oportunidades.

En el año 2005 se dio un diálogo entre Diego Maradona y Emanuel Ginóbili que puede ayudar a conocer qué piensan sus pares respecto del hombre que supo vestir la camiseta número 5 de la selección de la Argentina. Se encontraron en el programa "La noche del 10" y cruzaron unas palabras. Ginóbili estaba de vacaciones y aceptó la invitación de la producción de Maradona sin poner objeciones. Cuando Diego se acercó a agradecerle el gesto, Manu tomó la palabra: "Ningún argentino duda en darte un sí, porque te lo debemos". La respuesta de Diego no tardó ni un segundo: "Si bien vos me decís que yo les di mucho, y te agradezco, yo tengo que decirte que vos agarraste la posta. Que vos sos el representante argentino más grande en el mundo. Cada cosa que hacés vos, Manu, repercute".

El encuentro Maradona y Ginóbili

Encuentro de Manu y Maradona

01:58
Video

Impresiona cómo los grandes del deporte nacional son los que ubican a Ginóbili en la cima y hasta se advierte una genuina admiración por el hoy ex jugador de los Spurs. Porque si bien en San Antonio todos lo consideran una leyenda y seguramente en unos meses se anunciará el retiro de su camiseta y será colgada en lo alto del AT&T Center, cuando se revisa el archivo aparece otra extraterrestre del deporte como Lionel Messi con elogios al bahiense. En 2013, en una charla con Jorge "Topo" López, el astro rosarino fue contundente: "En la cancha todos sabemos que es un crack, que hace la diferencia porque además de tener talento siempre está pensando en qué necesita el equipo para ganar. Lo noto con una gran mentalidad y, por cómo actúa y lo que dice, también como un líder positivo, que privilegia lo colectivo por sobre su rendimiento. Me causa gran orgullo escuchar a algún periodista decir que Manu es el Messi del básquet. En realidad deberían decir que yo soy el Manu del fútbol". Y continuó: "Ginóbili es un embajador del básquet y de Argentina por todo el mundo. Sería algo lindo que ambos pudiéramos algún día compartir experiencias que por su edad deben ser más que las mías. Gracias Manu, en nombre mío y de todos los argentinos, por hacernos quedar tan bien".

Los 5 títulos mundiales de Fórmula 1 de Fangio, las 14 defensas de la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo de Monzón, los 4 Grand Slam Vilas (el hombre que popularizó el tenis en la Argentina), los 8 títulos de De Vicenzo, la Copa del Mundo y los 7 títulos en Europa de Maradona, los 33 campeonatos con Barcelona de Messi, ponen en contexto en qué mesa está sentado Ginóbili, que ostenta 4 anillos de la NBA, 4 títulos en Europa y una medalla de oro y de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, respectivamente. La admiración por Manu se multiplica y también fuera de estas tierras, porque muchos de los que están en la NBA ya han pedido públicamente un lugar en el Hall de la Fama para él y figuras del tamaño de Gregg Popovich, Larry Bird o Magic Johnson.

La lista se extiende y el que también explicó qué representa Manu para el deporte fue Roger Federer, que en ESPN dijo: "Me siento parecido (a Ginóbili). Estoy viejo pero me siento bien. Está bueno ver a otros deportistas hacer lo mismo. Ser capaces de mantenerse cerca de la cima, en buena forma. Y seguir divirtiéndose. Es una motivación y una inspiración. No nos conocemos, pero sabemos del otro".

En 2003, después del primer título que Ginóbili ganó con San Antonio Spurs las entrevistas se multiplicaban para el argentino que aparecía en el radar de muchos que no sabían de su progreso y de su talento. En medio de tanta locura Manu dijo: "No puedo creer que en mi país me comparen con Maradona o Vilas, verdaderos hitos del deporte nacional. No me considero en ese nivel pero les agradezco a todos los que me ponen en el mismo pedestal de esos grandes campeones". Recién empezaba la historia, todavía faltarían otras cuantas páginas de gloria por escribir. El final del camino lo sentó en la cabecera de la mesa más selecta del deporte argentino.

Los mejores momentos de la carrera de Manu Ginóbili

06:38
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?