Carrió acusó a Angelici de proteger al juez Ariel Lijo en el Consejo

El juez Lijo quedó en la mira de Carrio después de ser respaldado en el Consejo de la Magistratura
El juez Lijo quedó en la mira de Carrio después de ser respaldado en el Consejo de la Magistratura
Iván Ruiz
(0)
17 de agosto de 2018  • 08:19

El archivo de la investigación sobre el patrimonio del juez federal Ariel Lijo todavía genera coletazos dentro de Cambiemos. La diputada Elisa Carrió atacó a Daniel Angelici, operador del Gobierno en la Justicia, por una supuesta "protección" al juez Lijo en el Consejo de la Magistratura, un organismo que domina el oficialismo.

"Quiero expresar mi preocupación ante la desestimación de la investigación que trata sobre el presunto enriquecimiento del juez Ariel Lijo , hoy bajo la influencia y protección del empresario del juego y dirigente deportivo Daniel Angelici , quien debería abocarse a dirigir un club de futbol y no a proteger o a vetar jueces en la Argentina", sostuvo la diputada en una nota dirigida esta mañana al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas.

Carrió aseguró que la investigación del Consejo fue "superficial" y cuestionó la instrucción del caso por haber "prescindido" de medidas de prueba clave. "El dictamen cuestionado fue llamativamente aprobado en forma presurosa producto de un superficial tratamiento que prescindió de elementos de prueba fundamentales, tales como el testimonio de Carla Lago, exmujer de Alfredo Lijo", sostuvo la diputada.

LA NACION informó en noviembre que durante una reunión de mesa chica para temas de Justicia que encabezó Mauricio Macri, "El Tano" Angelici rescató a los hermanos Lijo en medio de las acusaciones por su patrimonio. "Yo lo conozco, tengo muy buena relación. Siempre jugó bien", dijo Angelici, según pudo reconstruir este diario. El operador Alfredo "Freddy" Lijo, que estaba a punto de ser llamado a declarar por el Consejo de la Magistratura , finalmente quedó exento de esa indagatoria.

El diputado oficialista Pablo Tonelli, sin embargo, lo denunció al juez ante el Consejo porque durante la investigación contra el excamarista Eduardo Freiler apareció el testimonio de Lago que señaló que los hermanos Lijo eran socios en el haras La Generación. El emprendimiento hípico figura en los papeles a nombre de "Freddy" Lijo, el hermano del juez, pero en la práctica era frecuentado durante los fines de semana por el magistrado.

El juez Lijo instruye una de las causas más sensibles para el gobierno: la investigación por la deuda del Correo Argentina, un expediente que afecta al Presidente y a la empresa de su familia. A pesar de que el fiscal Juan Pedro Zoni propuso varias medidas de prueba, la causa está frenada desde hace más de un año.

Pero Carrió sostuvo que durante la instrucción de la denuncia, que investigó el patrimonio declarado por el magistrado, no se tomaron decisiones para "investigar el patrimonio oculto" del juez. "A mi entender, las medidas de prueba producidas han sido insuficientes y poco eficaces para la averiguación de los hechos", sostuvo Carrió, sobre el dictamen que propuso Tonelli primero ante la comisión de Acusación y Disciplina, y que ayer fue aprobado en el plenario del cuerpo.

Por último, la diputada acusó al oficialismo de tener dos varas a la hora de investigar a jueces. Dijo que la investigación contra Lijo "mostró un muy diferente tratamiento respecto de las medidas de prueba del juicio político contra el exjuez Freiler", que también instruyó el oficialismo.

Asociación ilícita

Carrió había denunciado la semana pasada en la Justicia al exministro De Vido, al juez Lijo, a su hermano "Freddy" y al exfuncionario José María Olazagasti, entre otros, como parte de una asociación ilícita que actuaba en conjunto para sacar beneficios económicos y políticos de las causas judiciales. "Para garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública", resumió.

"De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y por otro lado, los empresarios o funcionarios que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios en las causas", escribió la diputada.

La denuncia todavía no tiene juez. Primero había salido sorteado Sebastián Casanello, pero el juez se excusó por un vínculo con el excamarista Freiler, que también está acusado de formar parte de la maniobra. Entonces el expediente cayó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que también se excusó después de que la propia Carrió lo recusara. Ahora, la denuncia sin juez está en manos del fiscal Carlos Stornelli que tendrá que decidir si impulsa la investigación penal.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.