srcset

Cine

Cine de nicho: del ballet al animé, de Hitchcock a Rossini, las salas también programan para fans

Marcelo Stiletano
(0)
18 de agosto de 2018  

Hace tiempo que la cartelera de los cines argentinos se modifica más allá de los estrenos de cada jueves. En los complejos multipantalla, esas novedades pueden llegar ahora en cualquier momento. Un lunes o un martes, por ejemplo, y quedarse en la mayoría de los casos nada más que un día en cartel, casi siempre con una sola función. Tal vez porque cada una de ellas es única en su tipo y quiere demostrarlo.

Tienen un público tan fiel y atento que no necesitan anunciarse como el resto de los lanzamientos cinematográficos "normales": alcanza con la publicación en el sitio web de cada complejo y una difusión que funciona muy bien de boca en boca o a través de redes sociales y circuitos especializados. En la programación diversificada que ofrecen hoy los complejos Village, Hoyts, Cinemark y Showcase hay largometrajes de animé realizados en el Extremo Oriente, funciones en alta definición de ópera y ballet, documentales musicales históricos o recientes, recitales y el regreso de clásicos inmortales de la historia del cine.

Trailer "303" - Fuente: YouTube

2:12
Video

También hay muestras temáticas como el Banff, festival de cine documental de aventuras, deportes extremos e historias de supervivencia que funcionará en el Village Recoleta entre el 10 y el 12 de septiembre, y el ya tradicional festival anual de cine alemán, previsto entre el 13 y el 19 de septiembre en las salas de Recoleta y Caballito del mismo complejo.

Y a la vez aparecen por allí en proyecciones especiales y limitadas, ajenas al circuito comercial, de películas "inspiradoras" de temática cristiana dirigidas a un público que busca reforzar desde la pantalla sus convicciones religiosas. Village anuncia para el 6 de septiembre la próxima, Dios en el camino, que sigue un recorrido que ya acumula en esa misma cadena varios mojones previos como Pablo, el apóstol de Cristo, estrenada en Semana Santa de este año y protagonizada por Jim Caviezel, el Jesús de Mel Gibson, y la reciente Dios no está muerto 3, nueva producción de una exitosa serie de largometrajes cristianos realizados en Estados Unidos por la productora Pure Flix.

Este "contenido alternativo", como ya se lo llama en el mercado local del cine, tiene mucho para ofrecer en los próximos días, después de una semana cargada de propuestas. Además de este largometraje cristiano, entre el domingo 21 y el jueves 28 pasaron por las pantallas de los diversos complejos y en funciones únicas el estreno del animé coreano Estación Zombie Seúl, la puesta en el Royal Opera House del ballet El lago de los cisnes (c on la presencia protagónica de la argentina Marianela Núñez, estrella principal del Royal Ballet de Londres) y el documental Elvis 68' Special, una celebración del Rey del Rock exhibida el jueves pasado en coincidencia con su cumpleaños.

Trailer "The Public Image is Rotten" - Fuente: YouTube

2:33
Video

Buena parte del contenido alternativo que programan los complejos multipantalla tiene que ver con grandes recitales y documentales musicales. Ya pasaron por los complejos de Showcase durante este año grandes conciertos de Nick Cave & the Bad Seed y de Muse ( Drones World Tour). Ahora, se anuncia el estreno del documental The Public Image is Rotten, en el que Johnny Rotten recuerda los tiempos en que integró la banda Public Image Ltd. y cómo esa etapa marcó su carrera luego de la separación de los Sex Pistols. Se verá exclusivamente el lunes 21 en los complejos Hoyts y Cinemark.

En este terreno, de un lado aparecen el rock y las expresiones musicales alternativas o de vanguardia y del otro la música clásica y el ballet. Además de El lago de los cisnes, durante 2018 las cadenas multipantalla programaron en jornadas únicas presentaciones de ópera y ballet en el Showcase ( Carmen, Macbeth, Tosca, Manon, el centenario de Leonard Bernstein) y grandes conciertos en el Village (Jonas Kaufmann, Andrea Bocelli). La próxima manifestación de esta tendencia es una nueva versión de la ópera La urraca ladrona (La gazza ladra), de Rossini, registrada en el Teatro Alla Scala de Milán con dirección musical de Riccardo Chailly y régie de Gabriele Salvatores. Será el lunes 27 de agosto.

Trailer "La urraca ladrona" - Fuente: YouTube

1:23
Video

Por el lado del cine, gracias a la digitalización, a los complejos se les abre la posibilidad de reestrenar títulos clásicos con una calidad de proyección similar al del momento de su lanzamiento o reponer éxitos recientes, sobre todo animados. En el primer caso, los complejos Cinemark y Hoyts preparan un nuevo ciclo de clásicos, a razón de uno por mes y con funciones en principio acotadas para un solo día. Se trata de una fórmula que desde hace algunos años funciona de manera constante y sostenida, con un público atento y fiel.

La programación de este año ya tuvo dos grandes exponentes del cine musical ( La novicia rebelde y Grease) y seguirá de aquí a fin de año con otros cuatro grandes títulos: el largometraje animado de Disney El rey león (1994), de Rob Minkoff (el 1° de septiembre); Vértigo (1958), la obra maestra de Alfred Hitchcock, con James Stewart y Kim Novak (el 9 de octubre); El bebé de Rosemary (1968), de Roman Polanski, con Mia Farrow y John Cassavetes (6 de noviembre), y Bullitt (1968), de Peter Yates, con Steve McQueen y Jacqueline Bisset, el 4 de diciembre.

Trailer "Vertigo" - Fuente: YouTube

2:51
Video

En términos de contenido alternativo, las propuestas animadas suelen ser las más prolíficas y convocantes, en el que hay lugar para reposiciones de éxitos no muy lejanos y lanzamientos de títulos inéditos ligados al animé. Entre septiembre y diciembre habrá en cada uno de los complejos de las cadenas Hoyts y Cinemark reestrenos infantiles todos los fines de semana. Se eligieron para la apertura los largometrajes de la productora Illumination los sábados y domingos de septiembre, a razón de un título por fin de semana. Así regresarán a la pantalla grande, sucesivamente, Minions (el largometraje más visto en la Argentina desde que hay registros de concurrencia fidedignos, con casi cinco millones de tickets vendidos en 2015), Mi villano favorito 2, Mi villano favorito 3, Sing y La vida secreta de las mascotas.

Pero aunque pueda imaginarse una convocatoria importante para estas películas que supieron funcionar durante varias semanas cuando fueron estrenadas, los números fuertes del contenido alternativo tienen que ver con otro tipo de títulos animados, aquéllos que no suelen verse ni estrenarse de manera convencional. Son producciones llegadas del Extremo Oriente, veneradas por los cultores locales del animé. Las cadenas multipantallas ya acumulan unos quince lanzamientos de este tipo en lo que va del año y vale agregar a esta lista un par de auténticas joyas japonesas exhibidas a través de este mecanismo y por única vez en pantalla grande durante 2017: Una voz silenciosa (de Naoko Yamada) y Your Name (Makoto Shinkai).

Trailer "Attack on Titan: Wings of Freedom" - Fuente: YouTube

2:00
Video

Esta secuencia será coronada en septiembre con una doble maratón programada en los complejos de la cadena Village. La primera, programada entre el sábado 13 y el domingo 14, está inspirada en el popularísimo manga Attack on Titan, cuya trama posapocalíptica pone frente a frente a colosales seres (los Titanes) devoradores de personas y a los sobrevivientes humanos que tratan de protegerse de ellos refugiados detrás de sendos muros, mientras algunos soldados tratan de enfrentar esa amenaza. Dos de ellos (Crimson Bow and Arrow y Wings of Freedom) se proyectarán el sábado y el otro, Roar of Awakening, el domingo.

El segundo maratón corresponde a la serie Free!, una historia de amistades y competencias ambientadas en el mundo de la natación y protagonizada por un cuarteto de amigos que comparten sueños y experiencias desde la escuela primaria. El jueves 27 de septiembre se verán las dos primeras ( The Bond y The Promise), surgidas de una compilación de las temporadas del animé televisivo inspiradas en esa historia, y el viernes 28 llegará Take Your Marks, un relato inédito que marca la continuación de esa historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.