En medio de la pelea por el ajuste, cayó por primera vez en 16 meses la coparticipación a provincias

El Gobierno anunció la eliminación del fondo de la soja. A eso se suma una caída en la coparticipación a provincias
El Gobierno anunció la eliminación del fondo de la soja. A eso se suma una caída en la coparticipación a provincias Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima / LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
17 de agosto de 2018  • 13:37

CORDOBA. En el marco de las negociaciones entre los gobernadores y la Nación por el ajuste para el 2019 y de la tensión que generó la eliminación por decreto del Fondo Sojero (estaba en el "menú" de medidas discutidas con el FMI y representarían $26.500 millones el año próixmo) en julio -por primera vez en 16 meses- cayó la coparticipación real en todas las provincias, excepto para Buenos Aires y la Capital Federal.

Hoy algunos gobernadores peronistas se reúnen para analizar qué camino tomarán frente a la decisión de la Casa Rosada de avanzar en decisiones que primero había puesto en la mesa del diálogo, pero sólo como alternativa. El pampeano Carlos Verna, por ejemplo, quiere recurrir a la Justicia por el decreto que elimina el Fondo Sojero.

Los mandatarios también quieren analizar qué evolución podría tener -recesión de por medio- la recaudación propia y la coparticipación. Resurgió la idea de frenar las bajas de impuestos incluidas en el cronograma del pacto fiscal.

Por coparticipación y leyes especiales, los giros de julio sumaron $87.371 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 31,1% pero, por efecto de la inflación, hay una caída de 0,1% en términos reales si se incluyen Buenos Aires y CABA (según un cálculo del Iaraf). Pero sin ellas, la caída real es del 3%. El antecedente inmediato es febrero de 2017, cuando la reducción real fue de 0,4%, explicó a LA NACION el economista Ariel Barraud.

Este año la coparticipación incluye también un envío por compensación a las provincias por el equivalente a la baja efectiva de recursos por los cambios en Ganancias y el destino del impuesto al cheque. El mes pasado esa compensación fue de $1.476,9 millones.

Así, en total las provincias recibieron en los primeros siete meses del año $590.556 millones, 43,8% más en términos nominales que en igual lapso de 2017 y 13,2% en términos reales.

El trabajo del Iaraf analiza los envíos por provincia en función de los cambios que implica el pacto fiscal: en julio fue Buenos Aires la jurisdicción en la que los envíos más crecieron, con una suba de 10,2% real con respecto al mismo mes de 2017. Le sigue Capital, con una mejora real de 7,3%.

Para ese mes la contracara son Córdoba y Santa Fe , para las que caída real de recursos girados por la Nación fue de 4,8%. Le siguen San Luis con 4,6%; Santa Cruz , 3,3%; Neuquén , 2,7% y Chubut , 2,6%. En todo el resto de las jurisdicciones la baja real interanual de coparticipación en julio está entre 2,5% y 1,7%.

IMPACTO EN LA PROPIA

En el caso de Buenos Aires el crecimiento se explica por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal, mientras que en Capital hubo un "alza artificial de su coparticipación que no se pudo homogeneizar al del resto de las jurisdicciones con la corrección de su coeficiente de distribución". Esto significa que Capital debería haber crecido a la par del resto de jurisdicciones, según lo que exige el pacto, señalan los economistas del Iaraf.

Entre enero y julio de este año los envíos a la gobernadora María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta crecieron 24,1% y 20,3% respectivamente. En el otro extremo, los de Córdoba, Santa Fe y San Luis mejoraron 6,5% y 8,7% interanual en términos reales. Para el resto, la evolución real es de entre 10% y 12%.

En Córdoba, en julio la menor actividad impactó en la recaudación de la Provincia que cayó 4,4% interanual en términos reales. "Las principales fuentes de ingresos provinciales están vinculadas al nivel de actividad económica, por eso las dificultades que estamos viviendo a nivel nacional y muestran una desaceleración que impacta directamente en las cuentas provinciales", indicó el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano y advirtió que hay que "seguir los indicadores con atención".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.