El dólar operó estable pese a una nueva devaluación de la lira turca

El dólar hoy en la city porteña; un tuit de Donald Trump generó una nueva devaluación de la moneda en Turquía Fuente: LA NACION Crédito: Silvana Colombo
17 de agosto de 2018  • 11:42

El dólar retomó hoy su tendencia al alza, impulsado por una mayor demanda en el mercado local y una nueva depreciación de la lira turca, que cayó un 3,55%.

Se vendió al público a $30,42, según el promedio que elabora el Banco Central . Ayer cerró en $30,39, tres centavos por debajo del precio de hoy.

En el Banco Nación , que habitualmente presenta una de las menores cotizaciones del mercado, la divisa estadounidense cerró a $30,25, al mismo precio que ayer. En otras entidades privadas, el tipo de cambio llegó a $30,60.

En el segmento mayorista, en tanto, el dólar llegó a $29,86 con un alza de 16 centavos con respecto al cierre de ayer ($29,70).

A nivel internacional, la atención estuvo puesta en la lira turca, que volvió a devaluarse y retrocedió 3,55% frente al dólar, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump volviera a referirse al conflicto entre su país y Turquía a través de su cuenta de Twitter.

En un mensaje publicado anoche, Trump reclamó por la liberación de un pastor evangélico Andrew Brunson, uno de los focos de tensión diplómática entre ambos países. "Turquía se ha aprovechado de los Estados Unidos durante muchos años. Ahora tienen detenido a nuestro maravilloso pastor", escribió el presidente republicano en parte de su mensaje, y amenazó con tensar aún más las relaciones económicas con ese país.

Ayer, el dólar en el mercado local retrocedió 39 centavos tras nuevas intervenciones del Banco Central para evitar que el saldo de pesos emitidos a partir de la cancelación de Lebac presionara al tipo de cambio.

La entidad que conduce Luis Caputo liquidó US$55 millones de sus reservas, en una subasta en la que puso a disposición US$500 millones sobre el final de la rueda, y dispuso una suba de tres puntos porcentuales en los encajes bancarios.