Suscriptor digital

Día del niño: 10 programas infantiles que marcaron una época

Titanes el ring, un éxito que volvió a la pantalla en diferentes épocas
Titanes el ring, un éxito que volvió a la pantalla en diferentes épocas Fuente: Archivo
Pablo Mascareño
(0)
19 de agosto de 2018  • 00:12

No sabemos cómo marcará a los millennials de hoy las múltiples propuestas del entretenimiento irradiadas en las diversas plataformas digitales y redes sociales. ¿Acaso calarán tan hondo como aquellos viejos programas de la acotada televisión abierta de hace cuatro décadas? Es que los programas para chicos fueron siempre un plato fuerte de nuestra televisión, pero, sobre todo, durante los ´70 y los ´80, los formatos dirigidos a las audiencias infantiles atravesaron un momento de variopinta producción. Los que ya tienen cuarenta y tantos eran aquellos fanáticos que los convirtieron en íconos de la cultura popular. Para los amantes de lo vintage, hasta es posible encontrar clubes de fans y coleccionistas de objetos que los recuerdan con devoción y reverencia.

Los programas y sus conductores dejaron una huella indeleble, esa que se posa en los recuerdos preciados y, sobre todo, en un rincón del corazón para ejercer esa saludable memoria emotiva, sin melancolía, pero con mucha nostalgia. Eran naif y artesanales. Poseían una buena dosis de ingenuidad y tracción a sangre, lo que los convierte en más queribles. Todos traspolaban el éxito de la tele al teatro, al cine y a las bateas de las disquerías, en donde se ofrecían las bandas de sonido con todos los hits.

Una nueva celebración del Día del Niño convierte el acontecimiento en una excusa para repasar aquellos ciclos que forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones que fueron chicos... ¡en el siglo pasado!

1.Hola Julieta Hola

Hola Julieta Hola - Fuente: YouTube

00:47
Video

A las cinco de la tarde en punto comenzaba por la pantalla de Canal 9 este ciclo conducido por la más recordada de las animadoras infantiles. Fallecida hace poco más de un año, Julieta Magaña marcó un estilo. ¿Su fórmula? Desenfado, un look algo sexy (teniendo en cuenta la época) y un encanto particular para animar y cantar. La música era uno de los fuertes de Julieta. Junto a su banda, Los Romeos, interpretó títulos que aún hoy son recordados, como la emblemática Batalla del movimiento o La chica de la tele. En el programa también participaban los geniales payasos Firulete, Cañito y Rosita. Una "osadía" de Julieta era realizar el último bloque de su programa en la disco de moda New York City, desde donde daba vida a La Discoteca de Julieta.

2.Patolandia

Patolandia - Fuente: YouTube

03:10
Video

Fue uno de los legendarios Cinco Grandes del Buen Humor, pero en un momento de su carrera decidió trabajar para los más chicos. Rafael Carret fue para todos "El Pato" y el responsable de animar las mañanas de Canal 13, justo antes del mediodía cuando llegaban Los Tres Chiflados. Su ciclo, "el programa más feliz", cumplía a rajatablas con la fórmula de la época: juegos con el público, dibujos animados y canciones. Su "Ventanuska Magicuska Dibujaska" era un pasaporte a un universo que permitía a los chicos reproducir en maquetas lo que sucedía en el programa. La Brujita Marabunta "ponía los pelos de punta", según la canción que la presentaba. Y El Profesor Enciclomúsico arremetía con sus disparates luego del pegadizo "ya llegó, ya llegó, el Profesor Enciclomúsico llegó". Como todo programa de la época, la tribuna con público en el set formaba parte indisoluble del show. Se dejó de emitir en 1983.

3. El Show de Carlitos Balá

El Show de Carlitos Balá - Fuente: YouTube

01:46
Video

Acaba de celebrar sus 93 años y sus latiguillos siguen vigentes y llegan a las nuevas generaciones. La fórmula del gran ídolo era fusionar juegos con la participación de los niños del público, las ineludibles canciones y sketches con personajes queribles. Un punto alto del programa era el famoso "Chupetómetro", un aparato tubular de varios metros de altura donde Carlitos colocaba los chupetes de los chicos que ya dejaban este hábito poco saludable porque "hacía crecer mal a los dientes". El gran Balá siempre se preocupó por llevar mensajes altruistas. Los sketches eran protagonizados por personajes como Petronilo "el que pegaba la vuelta porque la Argentina le quedaba chica y necesitaba dos números más" o el invisible perro Angueto. Los actores Pepe Díaz Lastra, Agó Franzetti y Lita Landi acompañaban al gran cómico. Cuando aquella canción, todo un himno, anunciaba el "Aquí llegó Balá" comenzaba la fiesta. En la tribuna se amuchaban los colegios con los alumnos que llegaban hasta el estudio mayor de Argentina Televisora Color para presenciar la grabación del show. Sus "eaeapepe", "sungudrule" y "¿qué gusto tiene la sal?" jamás serán olvidados.

4.Margarito Tereré

Margarito Tereré - Fuente: Volver

05:41
Video

Un personaje curioso era este yacaré correntino vestido de gaucho argentino, que tomaba tereré y llevaba una margarita en su sombrero. Esta vez, las animadoras oficiaban de partenaires porque el eje del show estaba puesto en Margarito y su pandilla integrada por muñecos como el Pato Corbata, Misia Pataca o el Mono Capote. Jovita Díaz, Mónica Núñez Cortes y Liliana Serantes fueron algunas de las conductoras que acompañaron al clan de personajes creado por Waldo Belloso y Zulema Alcáyaga. El programa fue un éxito en los canales 13 y 9 y, como no podía ser de otra manera, tuvo su correlato teatral y cinematográfico. Lo interesante del personaje era su reivindicación de las tradiciones argentinas y su espíritu federal. Chaque no me pisen la cola, El Zapatón, y Que se va el cartero fueron algunas de las canciones más exitosas del show.

5.Titanes en el ring

Titanes en el ring - Fuente: YouTube

16:56
Video

El armenio más famoso de la Argentina fue Martín Karadagián. El genial luchador armó una troupe que se enfrentaba en el ring montado en el estudio televisivo de los canales 9 y 11. Una de las curiosidades fue el horario de emisión de algunas temporadas: domingos por la mañana. Con los relatos de Rodolfo di Sarli, la competencia de lucha libre enfrentaba a "buenos" y "malos". Caballero Rojo, La Momia, Pepino, el Gitano Ivanoff, y El Ancho Peucelle fueron algunos de los luchadores más recordados, pero la lista suma casi medio centenar. William Boo era el corrupto árbitro del certamen, odiado por todos. Las figuritas con las imágenes de los personajes y los muñecos alusivos eran parte de un merchandising ineludible de los chicos de la época. Tiempos de juegos muy diferenciados entre nenes y nenas, aún no se hablaba de "chiques". En los ´90 se realizó una remake del gran show, pero la ausencia del gran mentor se hizo notar. Fue un homenaje válido, pero efímero.

6.Telejuegos

Telejuegos - Fuente: YouTube

08:42
Video

La conductora del programa era la titiritera Cecile Charré, quien tenía siempre consigo a un muñeco que representaba al perro Alfonso. Una de las particularidades era que la animadora realizaba un trabajo de ventriloquía con los sonidos emitidos por el perrito. El Robot Tuerquita y Goma Goma eran otro de los famosos personajes del programa.

7.La granja de Carozo y Narizota

La Granja de Carozo y Narizota - Fuente: YouTube

02:54
Video

Quizás fueron los muñecos más famosos de la televisión argentina. Simpáticos y delirantes hasta se dieron el lujo de conducir un segmento de Crónica TV. La famosa granja y La Tarde de los chicos fueron los formatos más exitosos que protagonizaron. Junto al Profesor Gabinete, personificado por Jorge Pacini, recorrieron el país con notable éxito. Uno de los momentos más esperados del programa era la visita a la casa de un niño televidente para "tomar la leche". Los muñecos fueron creados por José Luis Telecher, quien llevó a sus creaciones a recorrer con buena repercusión la televisión latina de los EE.UU.

8.Pipo Pescador

Pipo Pescador - Fuente: YouTube

02:52
Video

Enrique Fischer le dio vida al personaje y, como sucede muchas veces, fue la creación la que trascendió a su propio nombre. Pipo marcó una época y su estilo fue diferente al del resto de los productos de la época. Refinado, culto y aspiracional, se permitía hablar de ópera y hasta conducir un ciclo del género dedicado a los niños en el Teatro Colón. El actor, vinculado a las artes plásticas en sus comienzos, se ocupó por difundir la literatura y acercar a los niños a un universo diferente. El Auto de Papá fue su gran hit. Quién no recuerda el famoso: "Vamos de paseo, en un auto feo, pero no me importa porque llevo torta". Otro de sus aciertos fue escribir y vincular sus textos con la vida de niños con síndrome de down y con diversas discapacidades. Pipo es, además, un defensor del medio ambiente y eso lo traslada a su obra.

9.El Show de Gaby, Fofó y Miliki

El Show de Gaby, Fofó y Miliki - Fuente: YouTube

02:49
Video

Los artistas españoles llegaron a la Argentina en 1972 y rápidamente calaron hondo en la platea infantil. De apellido Aragón eran los descendientes de una dinastía familiar dedicada al mundo circense. Sus latiguillos se irradiaron y son recordados aún hoy. La Gallina Turuleca, Susanita y Hola, Don Pepito fueron algunas de sus canciones más recordadas. Jugaban con las diversas técnicas del clown y del payaso y buscaban siempre la complicidad de los niños a partir de sus preguntas de inmediata respuesta en la audiencia. Con el "¿cómo están ustedes?" daban el puntapié inicial de cada programa. Ante la pregunta, los chicos respondían con un estruendoso "Bieeen". Y ante el "Hola, Don Pepito", la platea continuaba con un "Hola, Don José". Queribles e inolvidables.

10. Calabromas

Calabromas - Fuente: YouTube

05:00
Video

El programa del gran Juan Carlos Calabró rompía con el molde del tradicional ciclo para niños en horario diurno. Se emitía los viernes por la noche y se estructuraba en base a una serie de sketches con guiones naif y familiares. Anibal, "el pelotazo en contra" y Johnny Tolengo, el bizarro cantante popular fueron dos de sus creaciones más aplaudidas. En vacaciones de invierno, el actor lograba llenar el Teatro Opera de niños que buscaban ver en vivo a los personajes creados por el inolvidable cómico. Tal fue el suceso que Johnny Tolengo editó un disco.

Las Trillizas de Oro, Elvira Romei, Berugo Carámbula, Gachi Ferrari, Carlos Sacazziotta con Salta Violeta, Coquito, y Marcelo Marcote también contaron con la adhesión de los chicos setentosos. Al igual que programas como La ola verde, Señorita Maestra, El Libro Gordo de Petete, El Show de Anteojito y Antifaz, Pelito, Este es mi mundo, Cantaniño, El Mono Relojero, El circo de Piluso, Viendo a Biondi y el Topo Gigio, todos ellos marcaron una época y dejaron huella. Ingenuos y queribles. Estrellas de los ´70 y los ´80. Inolvidables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?