Trump ordenó hacer un desfile militar en Washington pero lo canceló porque era "ridículamente caro"

El presidente acusó a los políticos de Washigton de inflar los precios del desfile Fuente: AP Crédito: Evan Vucci
17 de agosto de 2018  • 11:48

WASHINGTON. - El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , canceló hoy el desfile militar en las calles de Washington que tenía previsto celebrar en noviembre, debido a su costo "ridículamente caro". En su lugar, visitará París el día 11 de ese mes para conmemorar el Día de los Veteranos.

Ayer, el Departamento de Defensa anunció el aplazamiento del evento hasta al menos el próximo año. El mandatario acusó a los políticos locales de inflar de manera artificial los precios, aunque fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a los aviones, el equipo y el personal.

"Los políticos locales que dirigen Washington, DC (pobremente) saben lo que es una ganancia inesperada cuando la ven", escribió Trump en Twitter. Y agregó: "Cuando nos pidieron un precio por celebrar un gran desfile militar de celebración, quisieron un número tan ridículamente alto que lo cancelé".

"Tal vez haremos algo el año próximo en D.C. cuando el costo baje muchísimo", tuiteó también el presidente. La respuesta de la alcaldesa de Washinton D.C. no se hizo esperar.

Una hora después, Muriel Bowser indicó vía Twitter en un tono irónico, directamente en respuesta al ataque del mandatario, que el desfile deseado habría costado $ 21.6 millones para organizarse en la capital del país. "Sí, soy Muriel Bowser, alcalde de Washington DC, el político local que finalmente llegó a la estrella del reality en la Casa Blanca", comenzaba el mensaje.

El jefe de la Casa Blanca había ordenado la muestra del poderío militar norteamericano después de asistir el año pasado, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron , al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París.

A partir de entonces es cuando comenzaron a aparecer varios interrogantes, entre ellos, de qué manera sería posible llevar semejante infraestructura en tanques de guerra por las calles de la capital estadounidense sin provocar daños, además de los altos costos.

Agencia Reuters y ANSA