srcset

El bourbon está de moda: qué tragos podés probar con este whiskey americano

Rodolfo Reich
(0)
17 de agosto de 2018  

En enero de este año, la revista británica Drinks International presentó los cócteles más vendidos en el mundo: una preciada lista, elaborada junto con 106 bares de los cinco continentes, que reunió a varios tragos muy conocidos por todos. Pero el primer lugar se lo llevó tal vez el más gran clásico de la historia, el Old Fashioned, el prototipo del cóctel moderno. Apenas dos puestos después aparece el Whiskey Sour, mientras que el icónico Manhattan también entró al top ten en el séptimo lugar. Es decir, tres recetas que comparten una misma base en común: el whiskey estadounidense. La culpa de esto la tiene, claramente, el llamado "bourbon boom", que al día de hoy parece no tener techo: el bourbon (el principal estilo de whiskey norteamericano, que utiliza al menos un 51% de maíz en su composición) viene creciendo en producción, variedad y consumo desde hace seis años, arrastrando en su éxito incluso a otros tipos de whiskey producidos en Estados Unidos, como el rye, elaborado en este caso con mayoría de centeno. Whiskies golosos, versátiles, especiados, pero siempre más fáciles de mezclar que sus pares escoceses, gracias a esos potentes aromas de vainilla y toffee obtenidos del roble nuevo. Un sabor tan único como conocido.

Fuente: Archivo

Old Fashioned

El más vendido en el planeta: fácil de reproducir, un cóctel duro, alcohólico e intenso, para noches de temperatura bajo cero.

. 1 cda o terrón de azúcar

. 3 golpes Angostura Bitters

. 1 golpe de agua

. 90 ml bourbon o rye whiskey

. 1 piel de limón o naranja

En un vaso corto mezclar el azúcar con el bitter y el agua, hasta lograr un almíbar rápido. En Argentina, los bartenders suelen "pintar" con esta mezcla los bordes del vaso, si bien esto no es necesario. Agregar luego hielos grandes, el whiskey y aromatizar con la piel de limón o naranja. Servir con cucharita para poder ir refrescando y diluyendo el almíbar a gusto.

Tex Mex

Sabrina Traverso, del bar Presidente, propone un cóctel con un licor mexicano a base de ají picante.

. 50 ml Bulleit Bourbon

. 20 ml licor de Ancho Reyes

. 15 ml Aperol

Refrescar todos los ingredientes con abundante hielo; colar en una copa cóctel previamente refrescada. Perfumar y decorar con una piel de limón.

Toronto Clásico

James Elkin, bartender de Dock's, realiza una reversión del Toronto.

. 60 ml bourbon Maker's Mark

. 10 ml Fernet Branca

. 10 ml almíbar simple

. 30 ml vermouth rosso

. 1 cereza

. 1 piel de naranja

Refrescar todos los líquidos con abundante hielo. Colar en un vaso corto con un hielo grande nuevo. Perfumar y decorar con la piel de naranja y la cereza.

Whiskey Sour

El sour a base de whiskey es la manera más simple, fresca y deliciosa de acercarse a esta gran bebida estadounidense.

. 60 ml bourbon o rye whiskey

. 30 ml jugo de limón

. 20 ml almíbar simple

. 1 cereza al marraschino

. 1 rodaja de naranja

Batir los líquidos en coctelera con abundante hielo. Colar en un vaso corto con hielo nuevo. Decorar con la cereza y la rodaja de naranja.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.