Quién es Gabriel Romero, el empresario que pagó US$600.000 por un decreto

El empresario, dueño de la empresa Emepa y la firma Ferrovías, reconoció el pago de US$600.000 a cambio de la aprobación de un decreto y negoció como imputado colaborador
El empresario, dueño de la empresa Emepa y la firma Ferrovías, reconoció el pago de US$600.000 a cambio de la aprobación de un decreto y negoció como imputado colaborador Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
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17 de agosto de 2018  • 14:44

El empresario Gabriel Romero, dueño del holding Emepa, al que pertenece la firma Ferrovías, reconoció el pago de US$600.000 a cambio de la aprobación de un decreto y se convirtió en otro de los integrantes del "Club de los arrepentidos" que investiga la Justicia por la causa de los cuadernos de las coimas.

Romero tuvo un vínculo cercano al expresidente Raúl Alfonsín. Compró Emepa en 1986, cuando reabrió su planta en Chascomús para la fabricación y reparación de vagones para trenes. Es un empresario ligado a los negocios ferroviarios, y principalmente conocido por las firmas Ferrovía, Hidrovía y Pc Vía Pública. Además, es dueño de las estancias y cabañas Don Benjamín, en Saldungaray (provincia de Buenos Aires).

Emepa controla la concesión del ferrocarril Belgrano Norte, el ferrocarril de cargas Mitre y los trayectos del Mitre que unen la ciudad de Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda y Tucumán. Junto a Metrovías tuvo participación en las explotaciones del Mitre y del Sarmiento hasta 2013 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, Ugoms) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, Ugofe).

La compañía de Romero también cuenta con Ferrovías, que llevó la concesión de la línea de trenes Belgrano Norte desde el 22 de marzo de 1994, hasta que en febrero pasado el Ministerio de Transporte contrarrestó el pedido de prórroga del contrato de concesión.

Hidrovía es una firma integrada por capitales argentinos (de Emepa) y belgas (Jan de Nul, una de las dos mayores dragadoras del mundo) y contiene el sistema hídrico de transporte fluvial que conecta el tramo del río Paraná-Paraguay que permite conectar el Atlántico y Asunción para el comercio internacional, por donde pasa el 20% del transporte de cargas del país.

Además, Romero hace negocios con la Ciudad desde hace 20 años a través de la empresa de publicidad PC Vía Pública, que tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño.

Romero confesó el pago de coimas por US$600.000 para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara la concesión de la explotación de la Hidrovía. Dijo al fiscal Carlos Stornelli que realizó dos pagos de US$300.000 cada uno para que el kirchnerismo firmara el decreto para extender la concesión de sus negocios.

El titular de Emepa declaró como imputado colaborador y concretó su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli. Por eso, el director de relaciones institucionales del Grupo Emepa, Rodolfo Poblete, quien estuvo detenido anteriormente, ya fue liberado.

Además, en su declaración, Romero dijo que entregaba alrededor de un 15% de los subsidios al ex secretario de Trasporte, Ricardo Jaime, y un "retorno adicional" anual de 500 mil dólares para quedarse con el negocio del transporte para Ferrovías.

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