Mario Ledesma, antes del debut de Los Pumas en el Rugby Championship: "La entrega y el compromiso tienen que estar siempre"

Mario Ledesma aseguró que estará contento si siente que Los Pumas dejaron todo
Mario Ledesma aseguró que estará contento si siente que Los Pumas dejaron todo Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
17 de agosto de 2018  • 14:03

DURBAN.- No hay ni tiempo para emocionarse. A 24 horas de su debut como head coach de los Pumas, Mario Ledesma sólo puede pensar en el juego. Apenas 18 días pasaron desde que fuera ungido en el cargo máximo para cualquier entrenador argentino de rugby, sin margen pensar en otra cosa que no sea el partido de mañana ante Sudáfrica, a las 12.05 de nuestro país en el estreno del Personal Rugby Championship 2018.

"Ya estoy con ganas de que empiece el partido", responde Ledesma al ser consultado por sus sensaciones. "Más allá de que la preparación fue cortita y se hizo todo medio a las apuradas, fue una buena semana de laburo, con cosas nuevas, con ganas de ver cómo el equipo hace carne ese tipo de cosas que queremos hacer para cambiar un poco lo que veníamos haciendo. Y después ver cómo están los chicos, cuánto contagia este equipo, también".

El viento se arremolina en el King Park Stadium y al costado del campo de juego Ledesma aprovecha para meter uno de sus chistes en su charla con la prensa. Cada respuesta contiene al menos uno. "Te estás muriendo de frío, ¿no?". No dijo "muriendo", pero se entiende. El Captain's Run en este estadio no es un escenario nuevo para él: pasó por la misma situación hace apenas un mes para la última fecha del Super Rugby, ante Sharks. Hacerlo al frente del seleccionado, una camiseta que defendió con tanta pasión, seguramente implica algo distinto. No lo exterioriza, pero es uno de los puntales que intenta transmitirles a los jugadores.

"Después del partido voy a estar contento si dejamos todo", afirma. "Tuvimos un tiempo cortito de preparación, con el cambio de staff, varias lesiones... Si mostramos compromiso y entrega, si hacemos que el equipo contagie, vamos a estar donde queremos. La entrega y el compromiso tienen que estar siempre".

-¿Cómo fue esta semana en Durban?

-Muy buena. Estábamos un poco enojados porque estuvimos entrenándonos en canchas en las que había más gente que en un partido de Super Rugby, así que eso está más o menos. Vos querés practicar las jugadas que vas a hacer y creo que las van a saber de memoria cuando juguemos mañana. Es parte del circo. Sacando eso, Durban es un lindo lugar para entrenar y para jugar.

-¿Fue difícil acomodarse con los tiempos cortos y las lesiones?

-El tema de los lesionados es parte de esto. Si jugases al ajedrez y tuvieras lesionados te querrías matar. Pero es parte del rugby. El desafío nuestro es ampliar esa bendita base de la que veníamos hablando. Hoy estamos cortos en algunos puestos, pero tenemos chicos laburando como para seguir desarrollando jugadores. Después, el equipo que presentamos es súper competitivo. Les tenemos mucha confianza a los chicos que van a entrar. Por ahí salimos con una pareja de centros que no jugaron nunca juntos, pero se las patean. Tienen una garra y una energía tremendas, así que cualquier desajuste que pudieran tener lo van a compensar con una entrega tremenda. Estoy con ganas de verlos jugar.

-¿Qué aportó Gonzalo Quesada en este tiempo corto en que estuvo con el staff?

-Lo primero es haber visto nuestros partidos con otro ojo, sin emociones. Es un tipo que estuvo viendo otro rugby durante mucho tiempo y por ahí, mirando con un ojo crítico y sin estar ligado emocionalmente al equipo, es más fácil encontrar los puntos flacos o las mejoras que le podíamos agregar. Por ahí un par de opciones en ataque y obviamente el juego con el pie y seguir laburando en cómo salir de nuestro campo y ser todavía más clínicos. Tener no sólo a Gonza sino también un staff más grande te permite ir mucho más al detalle, estar más tiempo con los chicos. La verdad que está bueno.

-¿Esperás algo distinto de Sudáfrica?

-Cuando ves la composición del equipo te das cuenta a lo que quieren jugar. Que de entrada pongan juntos a tres jugadores fuertes que llevan la pelota como Siya Kolisi, Francois Louw y Malcolm Marx ya te da una pauta. Más allá de que Sudáfrica siempre va a jugar a eso, es parte de su ADN. Que juegue Faf de Klerk, que tiene mucho de intuición, también te dice algo. Creo que en los últimos 30 metros vuelven a sus raíces, al juego sudafricano de siempre. Y que esté el entrenador de ataque de los Lions en el staff también te dice algo. Creo que pueden intentar sorprender y salir jugando desde el fondo alguna vez.

-¿Tuvieron que cambiar muchas cosas respecto de lo que hacían en los Jaguares?

-El rugby internacional es distinto al Super Rugby. Tuvimos que adaptar algunas cosas. No se puede estar tanto tiempo con la pelota en las manos y jugando de todos lados, hay que ser más táctico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.