Mercado de Arte Contemporáneo: una ventana a las provincias

Dentro de la carpa situada en la Plaza San Martín, un performer mira a cámara
Dentro de la carpa situada en la Plaza San Martín, un performer mira a cámara
Daniel Gigena
(0)
17 de agosto de 2018  • 19:49

CÓRDOBA.- Una vez inaugurada la sexta edición del Mercado de Arte Contemporáneo en la ciudad de Córdoba, el jueves al atardecer, los representantes de las 65 galerías invitadas coincidieron en señalar que la feria estaba mejor que nunca. "El MAC cumple una función estratégica a nivel nacional al mostrar que no todo tiene que pasar por Buenos Aires. Córdoba tiene artistas y galeristas de calidad extraordinaria y este mercado los pone en circulación y les otorga una plataforma de visibilidad que era enormemente necesaria", declaró el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto . El Ministerio de Cultura colaboró con la Secretaría de Cultura del Municipio de Córdoba en la realización de la feria de arte, que se extenderá hasta el lunes.

Durante los días del MAC, se programaron varias performances
Durante los días del MAC, se programaron varias performances

María Casado, de la galería homónima situada en Beccar, participa por primera vez del MAC. "Es la oportunidad de abrir una ventana a las provincias", dijo a LA NACION. En su stand se exhiben obras de Mariana Ferrari y Federico Lanzi. Su colega Cecilia Caballero, que llevó a Córdoba obras de Roberto Aizenberg, Karina El Azem, Fernando Brizuela y Manuel Ameztoy, confía en que la feria atraiga a muchos visitantes y a algunos coleccionistas.

Obras de la galería cordobesa ESSA en el MAC
Obras de la galería cordobesa ESSA en el MAC

En el MAC la distribución de los espacios es fluida y la consigna implícita parece haber sido mostrar menos, pero de mejor modo. Tal es el caso de la galería rosarina Diego Obligado, que llevó obras de tres artistas mujeres: la gran María Suardi, que presenta serigrafías y esculturas, Laura Glusman y Eugenia Calvo, que, de chica, fue alumna de Suardi. Hache, en cambio, ofrece una muestra solista de la cordobesa Leticia Obeid, que actualiza su primera exposición, hecha en Casa XIII, veinte años atrás. También Gabelich, otro espacio rosarino, presenta una gran instalación de Diego de Aduriz, ideada en la tradición de los artistas-magos de la Argentina. En el caso de las instalaciones, los interesados pueden comprar piezas sueltas o la obra completa.

Junto con Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba es la tercera provincia con más galerías en el MAC. El Gran Vidrio (que hoy reabre las puertas luego de refacciones en su local de la avenida Humberto Primo 497), Ciendías, ESAA, La Cúpula (con obras de Leonardo Cavalcante y Rodrigo Schiavoni, entre otros) y Marchiaro son algunos de los espacios locales que apuestan por el arte contemporáneo. Vía Margutta, con obras de Carlos Alonso, Ary Brizzi y Raúl Díaz, reunió a un equipo de maestros.

El costo del alquiler para las galerías consolidadas, que exponen proyectos solistas o un seleccionado que pocas veces supera los cinco artistas en la carpa situada en la Plaza San Martín, rondó los 20.000 pesos.

Muñeco de Alejandro Bovo Theiler, de la galería cordobesa Marchiaro
Muñeco de Alejandro Bovo Theiler, de la galería cordobesa Marchiaro

Uno de los propósitos del MAC es impulsar la compra de obras y fortalecer una red de vínculos entre instituciones. Además, intenta cumplir un viejo sueño de la gestión cultural: alentar el coleccionismo en el país. Siempre se insinúa que otra sería la historia del arte argentino si las familias adineradas del país se hubieran interesado más en la producción artística que, por ejemplo, en los clubes de fútbol o de polo. Figuras como Amalia Lacroze de Fortabat o el artista mecenas Federico Klemm son todavía excepciones. En Córdoba, se destaca la labor de José Luis Lorenzo, cuya colección apuesta a la diversidad y la calidad. Hoy, varios invitados al MAC visitarán Espacio Colón, donde actualmente exhibe obras de su colección al cuidado de Florencia Battiti. "Siempre compro obras en el MAC y este año seguramente también será así", contó. Lorenzo posee más de 900 obras de artistas como Liliana Maresca, Nicola Costantino y Gabriel Valansi.

Obra de Carlos Herrera, de la serie "Ave Miseria"
Obra de Carlos Herrera, de la serie "Ave Miseria"

El artista cordobés Elian Chali ideó para el MAC un guión curatorial atento a tres cuestiones: género, territorio y condiciones de producción en el arte actual. "Mi curaduría es ambivalente porque el MAC está organizado por el Estado como una apuesta comercial y lo que intento es que se reflexione críticamente sobre esas dos instancias: el Estado y el mercado", dijo a LA NACION. Una serie de encuentros con intelectuales y activistas como Nicolás Cuello, Sasa Testa y Marlene Wayar incorpora nuevas voces a la discusión sobre arte y política ante las puertas del Cabildo de la ciudad.

El jueves a la tarde se inauguró la sexta edición de la feria cordobesa
El jueves a la tarde se inauguró la sexta edición de la feria cordobesa

Las galerías jóvenes exhiben en el espacio Bonino (bautizado así en homenaje al gran Jorge Bonino, llamado el "Artaud argentino"), emplazado en las instalaciones del Cabildo. Allí germinan las propuestas contrahegemónicas, irreverentes y desprejuiciadas del MAC. Galerías y plataformas de artistas llegaron de Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Villa María, Salta, San Miguel de Tucumán y Buenos Aires para acercar la producción de los nuevos valores del arte. Hay también varios espacios de la ciudad de Córdoba, como Movimienta, Mercurio e Intemperie, que combinan prácticas tradicionales con nuevos formatos, nacidos al calor de los imaginarios del siglo XXI.

Cinco claves para visitar el MAC durante el fin de semana largo

  • En la sección de las galerías consolidadas, la mayoría de los precios se cotizan en dólares, mientras que en las galerías jóvenes que exponen en el Cabildo los precios se informan en pesos. Los valores de las obras van de los 6000 pesos a los 33.000 dólares.
  • El MAC publicó un catálogo en dos tomos, al cuidado de Demian Orosz. El primero presenta una imagen de obra y el perfil de cada galería invitada. El segundo tomo reúne ensayos de Marilé Di Filippo, María Paula Zacharías, Martín Legón y Carla Barbero, entre otros convocados por Chali para escribir sobre los tres ejes de esta edición: género, territorio y producción.
  • En el MAC abundan obras de artistas argentinos de la generación intermedia. Leticia Obeid, Gustavo Piñero, Silvia Gurfein, Amadeo Azar, Gonzalo Beccar Varela, Zoe Di Rienzo, Javier Bellomo, Mariana Tellería, Martín Carrizo, Carlos Herrera, Mónica Heller, Lola Goldstein, Ignacio Iasparra, Tobías Dirty, Daniel García y Guido Ignatti son algunos de ellos.
  • Se entregarán varios premios en el transcurso del MAC. El premio adquisición que concede la Municipalidad de Córdoba otorga $ 40.000 a la obra ganadora y la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, con el apoyo de Fundación Telefónica, otro de $ 84.000. Además, se conocerá la obra ganadora del Premio Argentino de Arte Público 2018, que se otorgó a Daniela Rodi.
  • Para cinéfilos, el MAC brinda una programación con funciones extraordinarias y estrenos de films vinculados a las temáticas de esta nueva edición en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (San Juan 49). Se proyectarán películas de César González, Martín Farina y Celeste Onaindia, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?