Funes de Rioja: "Sin transparencia, no va a haber inversión de largo plazo"

Daniel Funes de Rioja, presidente del B20
Daniel Funes de Rioja, presidente del B20
María Julieta Rumi
(0)
17 de agosto de 2018  • 15:03

Daniel Funes de Rioja es el presidente de la Copal, que reúne a las empresas alimenticias, pero este año sumó una nueva tarea al presidir el B20, el grupo de afinidad del G20 integrado por 1200 empresarios de todo el mundo. Y si bien se trata de una organización internacional, entre los grupos de trabajo hay dos en particular como son Transparencia y Financiamiento para infraestructura que se relacionan con la actualidad de los cuadernos. "Si queremos inversión de largo plazo, hay que hacer rectificaciones y depuraciones en el tejido empresarial sin que eso se convierta en una caza de brujas", opinó.

"Lo que está pasando ahora aquí, pasó en otros países como Italia y Alemania, más allá del caso regional de Brasil. Si queremos inversión de largo plazo, hay que hacer rectificaciones y depuraciones en el tejido empresarial para convalidar el modelo", afirmó en diálogo con LA NACION.

Sin embargo, para él, la corrupción es una problemática cultural que afecta a la empresa grande, a la pyme, al ciudadano y a la administración pública, con lo cual hay que trabajar en la prevención y sino actuar contra la impunidad desde la legalidad y no hacer "una caza de brujas".

"No se puede hablar de transparencia política sin transparencia económica. En la Unión Soviética estuvo primero la glásnost y luego la perestroika. Sin transparencia en la política hay diversas formas de corrupción y la responsabilidad es compartida entre funcionarios y empresarios", agregó.

Por último, pidió que la Justicia investigue con objetividad y sin prejuzgamiento porque el daño puede se rápido y dijo que, si actúa así, este caso puede realzar al poder judicial y reafirmar la independencia de poderes del estado.

Además de Financiamiento para infraestructura y Transparencia, el B20 tiene otros seis grupos de trabajo como son: Comercio e inversión (liderado por Paolo Rocca), Economía Digital (a cargo de Marcos Galperín), Energía (con Miguel Gutiérrez, de YPF, a la cabeza), Empleo y Educación (responsabilidad de Martín Migoya, de Globant), Futuro alimentario y sustentable (con Luis Pagani, de Arcor) y Pequeña Empresa (bajo el mando de Inés Berton de Tealosophy).

Según la organización argentina, esta edición del B20 es superadora de la de Alemania con 1200 miembros registrados, de los cuales 1000 son CEOs y CFOs de empresas que emplean a 35 millones de personas alrededor del mundo. Además un 34% de los registrados son pymes y hay un 27% de representación femenina, siendo estos porcentajes más elevados que las versiones precedentes.

El B20 es financiado exclusivamente por el sector privado por el interés que suscita formular recomendaciones al G20 (que serán formalizadas en el Summit del 4 y 5 de octubre) y la importancia que se le otorga al G20 en sí. Funes de Rioja es el presidente y tiene seis co-chairs que son los presidentes del Grupo de los Seis (la Unión Industrial, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de la Construcción) y dos sherpas: Carolina Castro (Executive Sherpa) y Fernando Landa (Policy Sherpa).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?