Bariloche: ampliarán el aeropuerto para impulsar el turismo

Crédito: Min. de Transporte
Laureana Fuentes
(0)
17 de agosto de 2018  • 17:26

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La ciudad se posicionó esta temporada invernal como uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento de todo el país con 30% más de visitantes. Varios factores se sumaron a sus atractivos naturales: una mayor conectividad, el tipo cambiario que benefició a los extranjeros y las diversas políticas de promoción en los meses previos al comienzo de la la temporada. El objetivo del Gobierno es que esta curva ascendente se consolide y siga creciendo aún más.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció importantes medidas impositivas que beneficiarán a los centros de esquí de la Argentina -entre ellos, el Cerro Catedral, con la mayor infraestructura en América del Sur-. Hoy en tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en el aeropuerto internacional de esta ciudad una inversión de $2200 millones en dos etapas para triplicar la capacidad de recepción de los vuelos domésticos y los internacionales.

El anuncio ya había sido adelantado el año pasado, aunque se desconocían los detalles de la obra. El edificio actual es de 1999 y posee unos 9000 metros cuadrados, en dos plantas, con dos mangas y tres cintas. Se proyecta que las mangas lleguen a seis, que los metros cuadrados sean 16.000 y que se pase de 385 cocheras a casi 800. Hoy ningún aeropuerto del interior del país tienen estas características, por lo que el de esta ciudad pasará a ser el tercero más importante, después de Ezeiza y Aeroparque.

Uno de los render que muestran cómo quedará el aeropuerto
Uno de los render que muestran cómo quedará el aeropuerto Crédito: Min. de Transporte

La inversión se hará en dos etapas: una primera ampliación, con la incorporación de una nueva manga estará lista antes de la temporada invernal del año próximo, y una segunda parte que completará el resto de la nueva infraestructura para 2020.

Más visitantes

Gastón Burlón, secretario de Turismo local, afirmó: "Esto posibilita tener más rutas y un mejor servicio al turista". Si bien destacó que el nivel de ocupación bajó en el mes de agosto casi un 20% respecto a julio, esperan que este fin de semana puedan llegar a un 85%. Bariloche posee casi 30.000 plazas que se distribuyen entre hoteles, cabañas y hostels.

Pese a que durante este invierno no nevó como en el anterior, en el centro de esquí del Cerro Catedral afirman que creció la cantidad de visitantes. "Estamos con una muy buena temporada y esperamos este fin de semana con muchas ganas, ya que, históricamente, es el pico de afluencia de público de toda la temporada y, además, se espera buen clima", expresó Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, la empresa a cargo de la concesión de los medios de elevación.

Crédito: Min. de Transporte

Esta semana en el Cerro Catedral hubo importantes competencias de esquí alpino con la participación de 140 corredores de diferentes partes del mundo y voceros de la organización destacaron el gran trabajo desarrollado en las pistas. Se corrió el Campeonato Nacional de Slalom y una carrera del calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS), organizado por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Para este fin de semana, también se esperan eventos atractivos para el público, uno nocturno y otro de snowboard llamado "Das Tables".

En el caso de los turistas que vienen por su primera experiencia en la nieve, el Play Park de la Base ofrece muy buenas condiciones. "Pese a la poca nieve que hemos tenido este año, pudimos ofrecer desde el 15 de junio un espacio para Principiantes con tres Magic Carpet y otros medios de arrastre con gran capacidad y nieve garantizada para la afluencia de público", agregó Pérez Diez.

Conectividad

Consultado sobre el anuncio de ampliación del aeropuerto y la decisión del Gobierno de levantar los aranceles del 35% para la importación de insumos, Pérez Diez indicó: "Son grandes pasos para el desarrollo de la infraestructura turística de la cuidad, apuntamos a tener cada temporada más y mejores servicios".

Crédito: Min. de Transporte

Dietrich enmarcó la necesidad de invertir en la ampliación del aeropuerto en un contexto de crecimiento de la conectividad aérea de la ciudad. "Hemos tenido una temporada récord: 216.000 personas pasaron por este aeropuerto en julio, esto es un 30% más que el año pasado", dijo. Y adelantó que para el año próximo se esperan más frecuencias de vuelos de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, Latam y compañías internacionales que llegarán directo a esta ciudad como la escandinava Norwegian y la chilena Jet Smart.

"Por todo esto necesitamos un aeropuerto más grande", expresó el funcionario que estuvo acompañado en el encuentro por, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Barberis, y el concejal Daniel González. "Es un esfuerzo muy importante el que estamos haciendo junto a Aeropuertos Argentina 2000 y el gobierno nacional, una de las inversiones más grandes que va a haber en la Argentina", advirtió Dietrich.

Hace unos días la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras, indicó que "los datos ponen por encima de la media nacional" a Bariloche con un crecimiento del 85% en conectividad aérea en relación al año pasado. Los números indican que hubo 200.000 pasajeros más que el año pasado en el aeropuerto, y esperan que en 2019 sean muchos más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.