Gilberto Gil llega en formato íntimo al Colón

Gilberto Gil trae su espectáculo Voz e violao
Gilberto Gil trae su espectáculo Voz e violao
(0)
17 de agosto de 2018  • 16:24

El cantante brasileño Gilberto Gil llegará al Teatro Colón y promete una velada imperdible. La cita será el lunes 20, a las 20, para presentar su versión intimista del espectáculo Voz e violão, con el cual realizará un repaso de su carrera y sus canciones como parte del ciclo LN Cultura .

"Me sorprendió la propuesta y sentí un gusto muy grande por esta invitación a presentarme en el Colón. Tengo un cariño muy fuerte por el público de Buenos Aires y este es un teatro que tiene una riqueza muy grande para la vida cultural de la ciudad, con una historia muy larga de conciertos históricos. Para mí, poder llegar con mi música a este teatro es muy importante", dijo el músico bahiano en una entrevista con LA NACION, antes de su visita.

Gilberto Gil, "Ok Ok Ok" - Fuente: YouTube

5:42
Video

Su carrera comenzó en el acordeón, aun en los años 50. Inspirado por Luiz Gonzaga, por el sonido de la radio, por las procesiones en la puerta de casa. En el interior del nordeste la sonoridad que exploraba era la del sertão, hasta que surge João Gilberto, la bossa nova y también Dorival Caymmi, con sus canciones pateras y el mundo litoral, tan diferente del mundo del sertão.

Influido, Gil deja de lado el acordeón y empuña la guitarra, y luego la guitarra eléctrica, que alberga las armonías particulares de su obra hasta hoy. Sus canciones desde temprano retrataban su país, y su musicalidad tomó formas rítmicas y melódicas muy personales. Su primer disco, Louvação, lanzado en 1967, concentraba su forma particular de musicalizar elementos regionales, como en las conocidas canciones "Louvação", "Procesion", "Rueda y "Viramundo".

Gilberto Gil, "Tempo rei" - Fuente: YouTube

6:16
Video

En 1963 al conocer al amigo Caetano Veloso, en la Universidad de Bahía, Gil inicia con Caetano una sociedad y un movimiento que contempla e internacionaliza la música, el cine, las artes plásticas, el teatro y todo el arte brasileño. La llamada Tropicalia, o movimiento tropicalista, involucra a artistas talentosos y plurales como Gal Costa, Tom Zé, Rogério Duprat, José Capinam, Torquato Neto, Rogério Duarte, Nara León, entre otros. Este movimiento genera descontento de la dictadura vigente, que lo considera nocivo a la sociedad con sus gestos y creaciones libertarias, y acaba por exiliar a los socios. "Es verdad que no tengo miedo a la muerte, pero sí tengo miedo de morir", dijo el músico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.