Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster en Estados Unidos

Blockbuster fue fundada en 1985 en Dallas, Texas, y valía miles de millones de dólares hasta su cierre en 2013. Algunas franquicias, de capital privado, sobrevivieron
Blockbuster fue fundada en 1985 en Dallas, Texas, y valía miles de millones de dólares hasta su cierre en 2013. Algunas franquicias, de capital privado, sobrevivieron
(0)
17 de agosto de 2018  • 17:50

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una estación de servicio en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos.

Hace más de 10 años, había 9.000 tiendas Blockbuster en todo el mundo. Después de un declive en la década de 2000, la compañía se declaró en bancarrota en EE. UU. en 2010 y un año más tarde fue subastada.

La tienda en Bend, Oregón, es una franquicia y se convirtió en la última después de que dos locales independientes cerraran en julio en Alaska, tras el avance de Internet y los servicios de streaming de compañías como Netflix y Amazon .

Los elementos de un Blockbuster tradicional se conservaron: paredes amarillas, máquinas de dulces e, incluso, el sistema informático con su pantalla azul. Y, obviamente, el buzón para devoluciones.

Todos los martes, Sandi Harding -gerente del establecimiento- sigue yendo a los hipermercados a comprar nuevos títulos para su tienda, que cuenta con Blu-ray, DVD y videojuegos, viejos y nuevos.

Asegura que su negocio se beneficia de la gente cansada de quedarse en casa y que quiere alejarse de los teléfonos inteligentes. Este es su testimonio.

Sandi Harding es quien administra la tienda. Ha trabajado allí desde 2004
Sandi Harding es quien administra la tienda. Ha trabajado allí desde 2004

Me siento triste y nostálgica de ver irse a Blockbuster. Esta tienda ha estado aquí desde 1992 y trabajé para ellos en 2004. Cuando me enteré de que iba a ser la última me sentí nerviosa, no estaba seguro de lo que iba a suceder.

La cantidad de atención que hemos recibido fue absolutamente una locura. Las mejores historias son de los padres que traen a sus hijos y dicen: "Esto es lo que solíamos hacer, alquilar una película y volver a casa". O los que hablan de cómo tuvieron sus primeras citas en Blockbuster.

Hemos recibido a muchas personas de todo el mundo, como de Londres y Taiwán, y de todo el país.

Tenemos un pasto hermoso frente a nuestra tienda y hace tres semanas no había un camino hasta el letrero de Blockbuster, como ahora, con este pasto amarilla y gastado por todos los que se hacen fotos junto a él.

No importa de qué color de piel, religión o afiliación política sean, todos en el mundo tienen una sensación feliz cuando piensan en Blockbuster y eso nos une a todos. Creo que esa es la nostalgia que todos sienten y a la que intentan aferrarse.

La señora Harding va a los hipermercados cada semana para comprar nuevos títulos para abastecer su tienda
La señora Harding va a los hipermercados cada semana para comprar nuevos títulos para abastecer su tienda

La locura se queda fuera de nuestras puertas. Una vez que vienes aquí, recuerdas tu infancia, tu película favorita o ese viernes por la noche en que intentabas conseguir una película pero no podías encontrarla. O las palomitas y los dulces.

Una mujer que administró una tienda Blockbuster en California vino con su familia y era como si fuéramos amigas separadas desde hacía mucho tiempo. No nos conocíamos. Éramos de áreas y orígenes completamente diferentes. Y no nos importó. Tuvimos esa sensación de calidez nada más vernos y comenzamos a hablar. Nos abrazamos y fue como si nos conociéramos durante toda la vida.

Este lugar se abrió como un negocio privado, Pacific Video, y en 2000 se convirtió en Blockbuster. La gente nos conoce desde nuestros primeros días y quieren que sigamos abiertos.

La nostalgia es el secreto de la supervivencia del último Blockbuster
La nostalgia es el secreto de la supervivencia del último Blockbuster

Mi mejor amigo trabajó aquí, así es como conseguí mi trabajo. Fue emocionante y atemorizante porque no sabía nada sobre el negocio del cine. Y fue muy divertido.

Mi esposo también trabajó en una tienda Blockbuster. Mi hijo Ryan, que tiene 14 años y ahora trabaja aquí, creció en esta tienda, como mis otros dos hijos. Así que tengo muchos buenos recuerdos.

Ahora me busco en Google y aparece " Blockbuster in Bend" y pienso: "¡Dios mío, soy más que solo Blockbuster! ¡Soy mamá, tengo nietos!".

Rebobinando la historia de Blockbuster

Blockbuster tenía cerca de 4.000 tiendas dentro y fuera de Estados Unidos
Blockbuster tenía cerca de 4.000 tiendas dentro y fuera de Estados Unidos

  • La compañía fue fundada en 1985 en Dallas, Texas, valía miles de millones de dólares en su apogeo y empleaba a decenas de miles de personas.
  • Según el Washington Post, Blockbuster fue tan popular en Estados Unidos que, en 1989, se abría una nueva tienda cada 17 horas. Sus enormes tiendas se encontraban principalmente en intersecciones transitadas y centros comerciales populares.
  • El rápido aumento de los servicios digitales como Netflix, que se lanzó en 1999, y los minoristas en línea, como Amazon, hicieron que el modelo de negocio de video y DVD de Blockbuster fuera prácticamente obsoleto.
  • El proveedor de televisión estadounidense Dish Network compró la empresa en una subasta en 2011 y todas las tiendas de propiedad corporativa en el país se cerraron en 2013. Decenas de tiendas privadas que permanecieron abiertas cerraron en los años siguientes.
  • Sus operaciones internacionales incluían cerca de 4.000 tiendas en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Italia, Brasil y México, entre otros países. Antes de que comenzaran sus problemas, en el Reino Unido tenían 528 tiendas y 2.000 trabajadores. Cerraron en 2013.

Blockbuster fue tan popular en 1989 que se estima que se abría una tienda nueva cada 17 horas
Blockbuster fue tan popular en 1989 que se estima que se abría una tienda nueva cada 17 horas

Estoy tratando de mantener la cabeza fuera del agua. Sabemos que son nuestros 15 minutos de fama y que no van a durar para siempre, así que debemos aprovecharlos. También hay un documental que se filmó aquí.

Toda la exageración de los medios le recordó a la gente que estamos aquí y algunos clientes vienen diciendo: "Oye, queremos apoyarte, queremos mantener nuestro último Blockbuster en Bend". Eso ha sido maravilloso.

Personas de todo Estados Unidos y del mundo visitan la última tienda Blockbuster por su reciente boom mediático
Personas de todo Estados Unidos y del mundo visitan la última tienda Blockbuster por su reciente boom mediático

Cuando recorres las calles de Bend verás signos de "tienda local", "apoyo a lo local". Todas las camisetas, stickers y todo lo que vendemos están hechos en Bend. Quieren apoyarnos tanto como nosotros apoyamos a la comunidad. Es la gente de aquí, que regresa, lo que nos mantendrá abiertos.

Uno de los propietarios me dijo que mientras podamos mantener a los clientes y pagar las facturas y a nuestros empleados, permaneceremos abiertos. Nos quedan un par de años de alquiler y tenemos una buena relación con el propietario. Él apoya todo lo que estamos haciendo.

El propietario de la tienda y el dueño del local hacen lo posible para que el local permanezca abierto.
El propietario de la tienda y el dueño del local hacen lo posible para que el local permanezca abierto.

Estoy un poco nerviosa por el hecho de que, como los demás, tengamos que cerrar algún día. Hay personas que nos dicen: "conviértelo en un museo". Eso sería divertido. Fue grandiosa la emoción de ser los últimos y compartirlo con todos.

Estoy muy orgullosa de saber que hemos sobrevivido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.