Herbie Hancock, la leyenda viva del jazz, llegará en noviembre

Con una trayectoria impresionante, el músico será sin duda una de las visitas del año
(0)
18 de agosto de 2018  

Como ya es evidente por la publicidad callejera en toda la ciudad, Herbie Hancock confirmó su visita a la Argentina. El músico ganador de 14 premios Grammy -incluido álbum del año por River: The Joni Letters- estará acompañado en el escenario por dos grandes figuras: James Genus y Vinnie Colaiuta. Aunque la cita será el próximo 14 de noviembre, en el Estadio Luna Park, vale la pena repasar un poco la vida de un personaje único. En la sexta década de su vida profesional, es reconocido como un legendario pianista y compositor, pero también como una parte integral de todos los movimientos de música popular desde la década de 1960.

Como miembro del Quinteto Miles Davis que fue pionero en un sonido innovador en el jazz, también desarrolló nuevos enfoques en sus propias grabaciones, seguido de su trabajo en los años 70 -con álbumes récord como Headhunter- que combinaban el jazz eléctrico con funk y rock en un estilo innovador que continúa influyendo en la música contemporánea. Rockit y Future Shock marcaron la incursión de Hancock en los sonidos de la danza electrónica.

Hay pocos artistas en la industria de la música que hayan tenido más influencia en el jazz acústico y electrónico y el R&B que Herbie Hancock. Como dijo Miles Davis en su autobiografía, "Herbie fue el paso más allá de Bud Powell y Thelonious Monk, y aún no he escuchado a nadie que lo haya perseguido". En honor a su trabajo, Hancock fue galardonado con el Grammy Lifetime Achievement Award en febrero de 2016.

Comenzó a tocar jazz en la escuela secundaria, inicialmente influido por Oscar Peterson y Bill Evans. A su vez, desarrolló una pasión por la electrónica y la ciencia, y se especializó en música e ingeniería eléctrica en Grinnell College. En 1960, Herbie fue descubierto por el trompetista Donald Byrd. Para 1963, luego de haber trabajado junto a Byrd, Phil Woods y Oliver Nelson, lanzó su álbum debut Takin' Off, de un éxito inmediato con el tema "Watermelon Man". Ese mismo año, Miles Davis invitó a Herbie a unirse al Miles Davis Quintet.

La carrera como solista de Herbie solidificó álbumes clásicos que incluyen Maiden Voyage, Empyrean Isles y Speak Like a Child, entre otros. Luego de separarse de Miles Davis, Hancock conformó The Headhunters, editando en 1973 su álbum Headhunter. Con su sencillo "Chameleon", se convirtió en el primer álbum de jazz en convertirse en platino. A mediados de la década, Herbie estaba tocando para multitudes del tamaño de un estadio en todo el mundo y tenía no menos de cuatro álbumes en las listas de éxitos a la vez. En total, Herbie Hancock tuvo 11 álbumes en las listas de éxitos durante la década de 1970.

En 1983, una nueva atracción hacia el lado alternativo llevó a Herbie a una serie de colaboraciones con Bill Laswell. El primero, Future Shock, volvió a alcanzar el platino, y el single Rockit sacudió las listas de baile y R&B, ganando un Grammy por Mejor Instrumento R&B. El video de dicha canción ganó cinco premios MTV. Los legendarios Headhunters se reencontraron en 1998, grabando un nuevo álbum y haciendo giras junto a Dave Matthews Band. Ese mismo año también grabó Gershwin's World, álbum que incluyó participaciones célebres.

En 2010, Hancock lanzó el CD aclamado por la crítica, The Imagine Project. El álbum recibió excelentes críticas y obtuvo tres Grammy, incluido Album of the Year; Herbie es uno de los pocos músicos de jazz que ha recibido ese honor. En 2010, Hancock lanzó el CD aclamado por la crítica, The Imagine Project.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?