Suscriptor digital

Créditos desde el pozo, a cuentagotas

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
18 de agosto de 2018  

En un contexto en el que el sector está convulsionado por la cercanía de ciertos empresarios de la construcción con los cuadernos de Centeno, la industria mantiene el freno de mano. Sin embargo, una buena para los desarrolladores es que Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, confesó la intención de financiar proyectos. Afirmó haber aprobado 50 emprendimientos desde el pozo. "Hay que financiar también a la oferta", reconoció. La intención no es sólo financiar empresas sólidas con patrimonios enormes. "También les estamos otorgando crédito a aquellos desarrolladores que nos traigan un proyecto que esté 80 por ciento vendido y cuyos compradores tengan el perfil para acceder a un préstamo del banco", detalló. En línea con esta noticia, se conoció el dato de que la desarrolladora Global Investments obtuvo un crédito puente de $60 millones del Banco Supervielle para su obra Campus Norte, un complejo de usos mixtos de más de $400 millones de inversión ubicado en Vicente López que busca captar al segmento medio con un valor de U$S2200/m2.

Además de financiamiento, González Fraga habló del "riesgoso" negocio de la construcción. "Cuando se coloca un ladrillo en una obra, ese mismo ladrillo que te costó diez, pasa a valer dos. De hecho un terreno vale más virgen que con el pozo. Es decir, al comienzo de una obra se gasta mucho dinero y no se recupera. Recién al final se juntan las curvas", profundizó y defendió la necesidad de que oferta y demanda se acostumbren a proyectos desarrollados con construcción en seco. "No solo supone la baja de costos sino también los tiempos. Cuanto más lenta es una obra, mayor es la exposición al riesgo. Lo ideal es empezar y terminar cuanto antes", enfatizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?