Springboks vs. los Pumas: comienza la era Ledesma, con el desafío de recuperar la identidad del rugby argentino

The Rugby Championship
  • 34
South Africa

South Africa

  • 21
Argentina

Argentina

Alejo Miranda
(0)
17 de agosto de 2018  • 20:51

DURBAN, Sudáfrica.- El mensaje es claro: hay que recuperar la identidad del rugby argentino. En Jaguares, Mario Ledesma consiguió fortalecer la defensa y el scrum. Al frente de los Pumas, el desafío es mayor: ya no se trata de cuestiones técnicas que hay que enderezar, sino espirituales. "Queremos un equipo que contagie y con el que la gente se sienta identificado", repite el entrenador. Está apelando a la famosa garra puma, ese plus que tenía el equipo cuando él jugaba y hacía rendir a los argentinos al 110%. Ante Sudáfrica, ese plus es imprescindible.

La era Ledesma en los Pumas comenzará hoy a las 12.05 de Buenos Aires, cuando se enfrenten con los Springboks en el estadio Kings Park, de esta ciudad, por la primera fecha del Rugby Championship de 2018. Más exigencia no se podía pedir para el estreno. Los argentinos llegan en una situación límite, pero no crítica: cuentan con el aval de la gran campaña sostenida con la camiseta de Jaguares. La escena del nivel de seleccionados demanda una exigencia superior. Y en eso entra a jugar el intangible que pregona Ledesma.

"Después del partido voy a estar contento si dejamos todo", apuntó el exhooker. "Tuvimos un tiempo cortito de preparación, con el cambio de staff, varias lesiones... Si mostramos compromiso y entrega, si hacemos que el equipo contagie, vamos a estar donde queremos. La entrega y el compromiso tienen que estar siempre", añadió.

En la charla antes del partido voy a hacer hincapié en todo lo que venimos dando en cada entrenamiento, en el sacrificio que hacemos, somos 15 hermanos en la cancha
Agustín Creevy

La misión inmediata que se plantea Ledesma es revertir esa imagen de apatía que dejaban los Pumas en los últimos dos años. Después del Mundial de Inglaterra, el fuego sagrado no se apagó, pero fue menguando de a poco.

Las palabras del capitán Agustín Creevy apuntan a lo mismo: "En la charla antes del partido voy a hacer hincapié en todo lo que venimos dando en cada entrenamiento, en el sacrificio que hacemos, en el sufrimiento que atravesamos para estar en este momento vistiendo la camiseta de los Pumas, que es lo más lindo que hay. Somos 15 hermanos en la cancha".

Esto no implica un retroceso a las épocas en que los Pumas eran solamente garra y corazón y estaban lejos técnica y tácticamente de las potencias. Desde que la Argentina ingresó al Rugby Championship, en 2012, el crecimiento ha sido abismal. Contrariamente, ahora se trata devolverle a la camiseta algunos pilares que forjaron su historia y que estaban debilitándose.

Las condiciones para trasladar la teoría a 80 minutos de juego en la cancha son desfavorables. De un lado, los Pumas llegan con lo justo. El tiempo de preparación fue exiguo y la enfermería empezó a superpoblarse. Hoy saldrá a la cancha un equipo sólido, pero de rugbiers que no llegan al 100% en lo físico y con un banco en el que abundan jugadores poco experimentados.

Los Pumas, ante un nuevo desafio
Los Pumas, ante un nuevo desafio Fuente: AFP - Crédito: JUAN JOSE GASPARINI

La mayor adversidad, no obstante, estará vestida de verde. Sudáfrica, que ganó 23 de los 26 enfrentamientos contra los argentinos, cuenta con regresos importantes (Etzebeth, Whiteley, Marx) y refuerzos que actúan en el exterior (Le Roux, De Klerk, Louw). Y un entrenador, Rassie Erasmus, que debutó en junio venciendo en la serie a Inglaterra con una propuesta un poco más osada.

"Cuando uno ve la composición del equipo se da cuenta de a qué quieren jugar. Que de entrada pongan juntos a tres jugadores fuertes que llevan la pelota, Siya Kolisi, François Louw y Malcolm Marx, ya da una pauta", apuntó Ledesma. "Sudáfrica siempre va a jugar físico, es parte de su ADN. Que juegue Faf De Klerk, que tiene mucho de intuición, también dice algo. Creo que en los últimos 30 metros vuelve a sus raíces, al juego sudafricano de siempre. Que esté el entrenador de ataque de Lions en el staff es significativo. Creo que ellos pueden intentar sorprender y salir jugando desde el fondo alguna vez", analizó.

La era Ledesma en los Pumas comenzará hoy a las 12.05 de Buenos Aires, cuando se enfrenten con los Springboks en el estadio Kings Park, de Durban

La alineación local esconde otro dato revelador: los ocho forwards suman 342 caps; los siete backs, apenas 112, de los cuales 73 acumulan Pollard y Le Roux. La apuesta de Erasmus pasa por el pack, y la experimentación, por los backs. Si los Pumas logran equilibrar en intensidad la batalla de los forwards y están sólidos en las formaciones fijas (potenciados en ese rubro por el regreso de Juan Figallo), algo que han mostrado ser capaces de llevar a cabo, pueden tener una ventaja por fuera. Y si bien los centros Esterhuizen y Am son dos camiones muy frontales difíciles de contener, Ezcurra y Moroni -que nunca jugaron juntos- no escapan del roce y con la pelota en las manos son más escurridizos.

Ayer, tras el captain's run, al borde del césped, Ledesma no dio señales sentimentaloides de lo que implica debutar como DT de los Pumas. Prefirió enfocarse en el juego. Distinto será el momento en que sus dirigidos salgan con la camiseta celeste y blanca en el pecho y el himno resuene en la mole altísima que es el Kings Park. También será inevitable un paralelismo con lo que ocurrió aquí mismo en 2015, cuando varios de estos rugbiers protagonizaron la primera victoria en la historia sobre Sudáfrica. El inicio de la era Ledesma requiere de mucho componente emocional.

El campeón abre el juego

El Rugby Championship se iniciará en la madrugada argentina, cuando a las 7.05 se enfrenten en Sydney Australia y Nueva Zelanda, el favorito y campeón de cinco de las seis versiones del certamen extendido a cuatro equipos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.