Los gobernadores buscan apoyos en la pulseada con Macri por el ajuste

Ayer se reunieron cuatro mandatarios y otros cuatro representantes provinciales; intentan sumar legisladores para revisar la eliminación del Fondo Sojero y el presupuesto
Ayer se reunieron cuatro mandatarios y otros cuatro representantes provinciales; intentan sumar legisladores para revisar la eliminación del Fondo Sojero y el presupuesto Crédito: Twitter
Lucrecia Bullrich
(0)
18 de agosto de 2018  

Los gobernadores peronistas aprovecharán el reclamo que los une contra la eliminación adelantada del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, para presionar al Gobierno por el reparto de la carga del ajuste al que obliga el acuerdo con el FMI .

La rebelión contra el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que el miércoles último terminó, antes de lo previsto, con el reparto de una porción de lo recaudado por la exportación de soja entre las provincias no solo puso en alerta a gobernadores e intendentes, que reciben el 30% de lo que se distribuye entre los distritos. Se convirtió además en plataforma para otro intento de acción conjunta entre provincias y bloques peronistas del Congreso y la CGT.

Esa estrategia empezó a delinearse ayer, en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Aunque hubo solo cuatro gobernadores presentes, otros cuatro jefes provinciales mandaron a sus vices. Estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa), además de los vicegobernadores de San Juan, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. En el Gobierno había alivio ayer porque la reunión no tuvo el alcance que pronosticaba el peronismo y porque tuvo un fuerte sesgo kirchnerista.

También participaron los jefes de la CGT: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los autodenominados "independientes", Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (AySA) preocupados por el impacto del recorte del Fondo Sojero en la obra pública y en el empleo. En las casi tres horas de reunión en el 5° piso del CFI decidieron convocar a un nuevo encuentro, el jueves o el viernes próximos, y ampliar la concurrencia: sumar gobernadores e invitar a los jefes de los bloques peronistas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

De hecho, ayer, antes de volver a sus provincias, Manzur, Verna, Insfrán y Bertone se reunieron con el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, que comprometió su presencia en la próxima reunión, acordó con la necesidad de sumar actores a la discusión del presupuesto del año que viene y, sobre todo, de cómo se completará el recorte del gasto público por 300.000 millones de dólares al que el Gobierno se comprometió con el FMI. "La idea es actuar en bloque y ganar volumen en la discusión del ajuste", sintetizó ante LA NACION uno de los participantes de la cumbre en el CFI. Con ese espíritu, la próxima convocatoria incluirá a representantes del kirchnerismo y del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Por la eliminación del Fondo Sojero, las provincias y los municipios dejarán de recibir $8500 millones este año y otros $26.500 el año que viene. En lo inmediato, la arena de acción común será el rechazo del DNU que terminó con el Fondo Sojero. Los gobernadores quieren avanzar tanto por la vía judicial como por la legislativa. "Les vamos a pedir a los legisladores nacionales que voten un proyecto de ley para derogar el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario y que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias", escribió Verna en Twitter minutos después de irse del CFI, raudo y sin hacer declaraciones.

"Nuestra Legislatura y los Concejos Deliberantes de la provincia están sesionando para declarar el rechazo a la eliminación de la coparticipación del Fondo Sojero a las provincias", había publicado Manzur por la misma vía unas horas antes. La fiscalía de Estado de Tucumán prepara un amparo que se presentará en los próximos días.

Una primera muestra de que el peronismo legislativo podría apoyar el reclamo de las provincias la dio el jefe del Bloque Federal en Diputados, el salteño Pablo Kosiner, que ayer se reunió con intendentes de su provincia y advirtió sobre el impacto que la eliminación del FS tendrá en los municipios, que hoy destinan parte de esos recursos a obras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.