La selección de Scaloni: siete respuestas para entender una lista lanzada al futuro

Scaloni y Aimar inician su etapa como entrenadores interinos de la selección argentina con una fuerte apuesta a la renovación
Scaloni y Aimar inician su etapa como entrenadores interinos de la selección argentina con una fuerte apuesta a la renovación Crédito: twitter AFA
Ariel Ruya
(0)
17 de agosto de 2018  • 20:44

El despiste global del seleccionado argentino -lo que pasó antes, durante y después de Rusia-, más allá del campo de juego, abrió el apetito de los que exigían una transformación profunda, desde las bases. Lionel Scaloni es apenas un instrumento -por ahora, es el DT interino- de un escenario que exige un plan de acción, un proyecto a largo plazo. Sin embargo, en el mientras tanto, construye el prólogo del futuro, días después de la consagración en el torneo de L'Alcúdia -superó a Rusia por 2-1-, con la valentía de un nuevo tiempo. Sin Leo Messi -los que lo conocen, suelen decir que "hay que dejarlo tranquilo"-, sin los históricos -Sergio Romero se ofrece como excepción-, con sangre nueva surgida en las entrañas de nuestro fútbol y con la llave del gol de la pareja que atropella en Inter, Icardi-Lautaro Martínez. La excusa son dos amistosos. La situación es amplia: empieza hoy y, seguramente, se extenderá en el tiempo.

Scaloni será el DT frente a Guatemala el 7 de septiembre en Los Ángeles y contra Colombia, el 11 de ese mes en Nueva York. Hay otras fechas FIFA disponibles en octubre y noviembre, pero sin partidos confirmados. La AFA sigue buscando el DT definitivo, más allá de los sondeos por Pep Guardiola y convencida de que Diego Simeone, el candidato natural, seguirá en Atlético de Madrid, el dueño de su corazón.

El conductor, de 40 años y que el martes brindará su primera conferencia de prensa, nombró a 29 jugadores. Entre otros, no llamó a Nicolás Otamendi, un histórico, pero se intuye que estará en la próxima gira. La nómina tiene una impronta renovadora, doméstica, juvenil y alejada del pasado. Con un mensaje primordial: el ataque del futuro se consolida en el presente.

Las siete respuestas de la lista de Scaloni

  • 1) Inter debutará este domingo, contra Sassuolo, en la Serie A, seguramente con Icardi (es el símbolo, el capitán) y Lautaro Martínez, destacado en los ensayos de pretemporada. De algún modo, fueron los dos grandes rostros que se quedaron fuera de Rusia, a pesar de que Jorge Sampaoli vio todos los encuentros en el Cilindro y viajó a Milán para encontrarse con el artillero del Calcio. Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, dos fuera de serie con años de selección, por ahora deberán esperar. Los más atrevidos aseguran que es el principio de su salida definitiva.
  • 2) Según se supo, al menos tenía que nombrar -por contrato con los organizadores de los amistosos-, a siete mundialistas. Citó a 9: Franco Armani (31), Gabriel Mercado (31), Nicolás Tagliafico (25), Eduardo Salvio (28), Marcos Acuña (26), Giovani Lo Celso (22), Paulo Dybala (24 años), Maximiliano Meza (26) y Cristian Pavón (22). De ellos, Lo Celso y Dybala, de forma misteriosa, casi no tuvieron participación en el errático trayecto por Rusia.

Mascherano ya no está, Otamendi por ahora tampoco y Tagliafico se mantiene
Mascherano ya no está, Otamendi por ahora tampoco y Tagliafico se mantiene Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

  • 3) Domésticos, juveniles y con futuro. Como sparrings, irán Manuel Roffo, Leonardo Balerdi (Boca) y Andrés Ayala (Estudiantes). Los dos últimos, campeones en el reciente torneo juvenil. Entre los que provee la Superliga, están -más allá de Armani, Meza y Pavón-, Alan Franco (21), Fabricio Bustos (22), Pity Martínez (25), Exequiel Palacios (19) y Matías Vargas (21). El caso sorprendente es Leonel Di Plácido (24), surgido en All Boys, de convincente paso por Atlético Tucumán, hoy en Lanús. Es un clásico número 4. "Entré en shock, no me lo esperaba. No sabía que salía la lista. Hoy me tocó a mí y quiero aprovecharlo. No hay que bajar los brazos porque a cualquiera le puede tocar. Por suerte tengo la visa, tengo un pasito adentro", se permitió una broma.

Scaloni será el DT frente a Guatemala el 7 de septiembre en Los Ángeles y contra Colombia, el 11 de ese mes en Nueva York. Hay otras fechas FIFA disponibles en octubre y noviembre, pero sin partidos confirmados.

  • 4) Hay futbolistas con suficiente recorrido en el exterior y de paso fugaz en el seleccionado mayor. Como Mauro Icardi (25), Lautaro Martínez (20), Gerónimo Rulli (26), Germán Pezzella (27), Ramiro Funes Mori (27), Leandro Paredes (24), Ángel Correa (23).
  • 5) Hay jugadores sin pasado albiceleste, pero con sólidos argumentos, como Walter Kannemann (27) Santiago Ascacibar (21), Rodrigo Battaglia (27), Franco Cervi (24) y Giovani Simeone (23).
  • 6) Un hábil desconocido. Franco Vázquez (29), el Mudo, de Sevilla, ex Belgrano, tiene una historia particular. Su madre es italiana, por lo que tiene doble nacionalidad; así, pudo jugar dos amistosos para Italia. "Gracias a Dios no jugué partidos oficiales. Por suerte podré cumplir el sueño de ponerme la camiseta de la Argentina", aclaró.
  • 7) El único histórico es Sergio Romero (31), que todavía no atajó en Manchester United luego de haber sido operado de su rodilla derecha, una lesión que provocó un sismo en la intimidad del seleccionado. Si no llega, sería citado Esteban Andrada. Su imagen no es sutil: sería el único de una nómina que desecha a Higuaín, Agüero, Di María, Rojo y Banega. Más allá de Messi, Mascherano y Biglia hace tiempo que le pusieron un candado a su historial de selección. Pero el tiempo es otro: detrás de los veteranos, asoma la sangre nueva, imprescindible para la portada de la renovación.

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?