Bancos en la mira por distintos factores

Javier Blanco
(0)
18 de agosto de 2018  

Si algo dejó en claro la última rueda de la semana en la plaza bursátil local es que el foco de atención de los inversores, que estaba puesto sobre las energéticas y las empresas más ligadas a la construcción, se desplazó hacia los bancos.

El cóctel que golpeó sus cotizaciones estuvo alimentado por las nuevas medidas del Banco Central (suba de encajes) que afectarán su rentabilidad, y por los efectos que el apretón monetario y la caída en la demanda crediticia empezó a mostrar en sus balances.

Pero a eso hay que agregar la oleada de inquietud y dudas que se abrió con el avance de los casos judiciales en que se investiga la corrupción, acrecentadas en las últimas horas por el rol de arrepentido que asumió el opaco operador financiero Ernesto Clarens, vinculado a la familia Kirchner desde la época de los desprolijos manejos de los fondos que recibió Santa Cruz por la privatización de YPF.

Por todo eso no sorprendió que el sector bancario haya sido el que encabezó las pérdidas en una rueda de merma del 2,5% para el Merval que, de esta forma, tuvo una caída de 2,26% en el saldo semanal, que amplió al 10% su retroceso en el mes y al 13% en lo que va del año. Hubo bajas del 6,3% para el Grupo Supervielle; del 5,4% para el Grupo Galicia; del 3,4% para el Banco de Valores; del 1,9% para el Banco Macro, y del 0,5% para el BBVA-Francés, que incluso resultaron algo mayores en sus ADR que cotizan en Nueva York.

"Al Galicia lo golpeó la presentación tardía del balance que llegó con ganancias menores a las esperadas", indicó el analista Eduardo Fernández, de Rava, en alusión a la ganancia reportada de $2782 millones que se ubicó lejos del promedio de $3250 millones que el mercado esperaba para el 2° trimestre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.