Testimonios de alto impacto: cuatro personajes que alteraron la investigación de los cuadernos

(0)
18 de agosto de 2018  

Ernesto Clarens, financista

Ernesto Clarens
Ernesto Clarens Fuente: Archivo

Vinculado a Néstor y Cristina Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz , Ernesto Clarens es un hombre clave para revelar la faceta menos conocida de la trama que intenta desentrañar la Justicia: el destino del dinero de la corrupción. Ayer, explicó que oficiaba de "cambista". Por ese fuerte vínculo con los Kirchner, la financiera Invernes SA, de Clarens, era conocida en la Patagonia como "Inversiones Néstor".Más allá de la leyenda, Invernes tejió durante décadas relaciones con el banquero Jorge Brito, el entonces gobernador Kirchner y Lázaro Báez . A partir de las declaraciones del valijero Leonardo Fariña , Clarens quedó imputado en la causa de "la ruta del dinero K". También aportó fondos de una cuenta suiza a una firma que participó en el financiamiento de The Old Fund, desde la cual se enmascaró la compra de la imprenta Ciccone por el exvicepresidente Amado Boudou . Su nombre resurgió en los Panama Papers , detrás de una red de offshores con propiedades en Miami.

Martín Larraburu, exasesor de Abal Medina

Martín Larraburu
Martín Larraburu Fuente: Archivo

Ascendió con velocidad y se estrelló del mismo modo. Ingresó con apenas 24 años al Estado, en 2007, recién recibido de licenciado en Ciencias Políticas, pero cuatro años después se convertiría en secretario de Coordinación Pública y mano derecha de Juan Manuel Abal Medina , el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner. La política no era un territorio desconocido para Martín Larraburu: el joven bahiense es familiar de Dámaso Larraburu, cacique peronista del sur provincial.El fin de ciclo kirchnerista no lo encontró desamparado: en 2014 acompañó a Abal Medina al Senado, donde accedió a un cargo permanente, con la segunda categoría más alta. Fue suspendido cuando el juez Bonadio ordenó su detención por aparecer recibiendo bolsos con dinero en los cuadernos de las coimas. Anteayer, arrepentido, confesó que esos dólares tenían como destinatarios al fallecido operador peronista Juan Carlos Mazón y los diputados camporistas José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque.

Gabriel Romero, Holding Emepa

Gabriel Romero
Gabriel Romero

El empresario Gabriel Romero, dueño del holding Emepa, al que pertenece la firma Ferrovías, reconoció el pago de US$600.000 a cambio de la aprobación de un decreto y se convirtió en otro de los integrantes del "club de los arrepentidos" que investiga la Justicia por la causa de los cuadernos de las coimas.Romero tuvo un vínculo cercano al expresidente Raúl Alfonsín. Compró Emepa en 1986, cuando reabrió su planta en Chascomús para la fabricación y reparación de vagones para trenes. Es un empresario ligado a los negocios ferroviarios, y principalmente conocido por las firmas Ferrovía, Hidrovía y Pc Vía Pública. Además es dueño de las estancias y cabañas Don Benjamín.Emepa controla la concesión del Belgrano Norte, el ferrocarril de cargas Mitre y los trayectos del Mitre que unen Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda y Tucumán. Junto a Metrovías tuvo participación en las explotaciones del Mitre y del Sarmiento hasta 2013, y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014.

Juan Chediack, Cámara de la Construcción

Fuente: Archivo

Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es otro de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción. Firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y homologado por el juez Claudio Bonadio para declarar como arrepentido. Admitió la comisión de delitos y aportó datos sobre cómo se repartía la obra pública durante el kirchnerismo.Ocupó cargos en la CAC desde 1992 y llegó a la presidencia después de la gestión de Carlos Wagner -otro de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos-, entre 2014 y 2016. Actualmente es titular de Chediack SA, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería."Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Hay causas abiertas desde 2008 que nunca avanzaron", reconoció Chediack.ernesto clarensfinancistamartín larraburuexasesor de abal medinagabriel romeroholding emepajuan chediackCámara de la construcción

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.