Maduro anunció un aumento del 3400% del salario mínimo en Venezuela para enfrentar una inflación récord

Como parte de un paquete de medidas de recuperación económica, Maduro anunció ayer un incremento del 3400% del salario mínimo y "un solo tipo de cambio fluctuante" en Venezuela
Como parte de un paquete de medidas de recuperación económica, Maduro anunció ayer un incremento del 3400% del salario mínimo y "un solo tipo de cambio fluctuante" en Venezuela Fuente: AFP
(0)
18 de agosto de 2018  • 12:17

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció ayer que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, incorporando, así, más dudas a su programa de recuperación económica. Es el quinto incremento en lo que va del año, en un intento por aminorar el impacto de la hiperinflación que golpea al país, al igual que la r eforma monetaria que contempla la eliminación de cinco ceros al bolívar .

Como parte de un paquete de medidas, Maduro adelantó que su gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, la criptomoneda venezolana, creada por el gobierno socialista para tratar de obtener liquidez, pero no precisó con certeza cuándo entraría en vigencia. En el país sudamericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que el salario mínimo estará "anclado" a su valor, que será equivalente a un "monto oscilante de 60 dólares o más", que es el precio del barril petrolero, y agregó que cada petro valdrá "3600 bolívares (soberanos)".

El gobernante reiteró que el petro funcionará como "unidad de cuenta venezolana" y servirá para fijar el "valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo". Además fijo las pensiones y el salario mínimo en 1800 bolívares soberanos, lo que equivaldrá a medio petro.

El mandatario ya había aumentado los salarios en junio, cuando aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos). Maduro dijo que, para evitar que la medida tenga incidencia sobre la inflación, durante los próximos 90 días el gobierno asumirá el "diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y la mediana industria del país".

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares). Este ajuste, de 3464%, es el quinto del año. Si bien Maduro no precisó la fecha, el Despacho de la Presidencia indicó en Twitter que el aumento será a partir del 20 de agosto, al igual que la nueva unidad monetaria, denominada "bolívar soberano", que entrará en circulación ese mismo día.

Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%. Asimismo adelantó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003.El presidente dijo que estará anclada al petro, pero no brindó mayores presiciones.

En tanto, el mandatario todavía no dejó claro si el valor del petro respecto al dólar y el bolívar soberano será utilizado como referencia para las subastas de divisas oficiales del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), o para las operaciones de las remesas que tienen una tasa diferente a la de las subastas.

Incertidumbre por los anuncios económicos

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.

Previo a la salida el lunes de nuevos billetes con cinco ceros menos, Maduro formalizó otras medidas con las que espera sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

Con una pérdida de más de 50% de la producción petrolera en una década y prácticamente sin acceso a financiamiento externo, el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez que intenta frenar con emisiones de dinero. El crudo representa 96% de sus ingresos.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico", previó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de dónde sacará Maduro esos recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Por tanto, los precios y la base monetaria tendrán un aumento descomunal la próxima semana, pronosticó García.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.