Mario Ledesma y los Pumas: "El debut fue muy especial para mí, pero es difícil medirlo cuando perdiste"

Ledesma lamentó la derrota pero cumplió un sueño como DT de los Pumas
Ledesma lamentó la derrota pero cumplió un sueño como DT de los Pumas Crédito: Prensa UAR
Alejo Miranda
(0)
18 de agosto de 2018  • 17:30

DURBAN.- Empezó hablando de lo que lamentaba la derrota y cómo eso impedía disfrutar del haber cumplido su sueño en su totalidad. Pero a los dos minutos ya estaba sacando carcajadas del auditorio con sus habituales humoradas. Mario Ledesma no tuvo el debut que esperaba como entrenador de los Pumas , situación que no le cambió el semblante.

"Obviamente que fue muy especial para mí, pero es difícil medir eso cuando perdiste y no jugaste tan bien. Siempre fue un sueño para mí desde que empecé a entrenar. Uno vive por sus sueños, así que es un momento muy especial para mí." Así empezó Ledesma la conferencia de prensa en los pasillos del King Park Stadium.

Minutos antes, los Pumas habían caído derrotados por los Springboks por 34-21, en la primera fecha del Personal Rugby Championship 2018. Los jugadores salían cabizbajos del vestuario. El clima no era sepulcral como en otras derrotas recientes (junio, sin ir más lejos), pero los gestos adustos reflejaban la disconformidad con la actuación. Al lado de Ledesma en la sala de prensa, el capitán Agustín Creevy, que además de cansado y golpeado lucía apenado.

No así Ledesma. Cuando le preguntaron por cómo evitar que los Springboks sean tan dominantes, respondió que "a lo mejor si se enferman" y desató las carcajadas en el auditorio por segunda vez en cinco minutos. Enseguida, se puso serio. "Es difícil cuando te tenés que defender así. Nuestra defensa fue muy buena, pero cuando el otro tiene tanto tiempo la pelota y viene y viene y viene. creo que los chicos hicieron un gran trabajo defensivo. Es uno de los packs más grandes".

Los Pumas desaprovecharon la posibilidad tras ir en ventaja a 10 minutos del final
Los Pumas desaprovecharon la posibilidad tras ir en ventaja a 10 minutos del final Crédito: VillarPress

La anterior había sido cuando se lo consultó por si confiaba en un desenlace distinto la semana próxima en Mendoza: "Necesito una bola de cristal. No sé. Vamos a trabajar duro, ciertamente. Nunca se sabe. ¿Eso no respondió a tu pregunta, no?"

Según Ledesma, la derrota estuvo fundamentada en la falta de obtención y la incapacidad de resolver las situaciones de contacto, a partir de lo cual la Argentina casi no tuvo la pelota: "Sudáfrica tuvo el momentum, tuvieron muchas más pelotas de calidad a partir de formaciones fijas y son un equipo muy físico se hace muy difícil pararlos cuando estás defender todo el tiempo y sin tener pelotas de calidad", analizó. "Así y todo estuvimos 27-21 con 10 minutos por jugar y estuvimos en posición de ganar el partido, aunque no lo hubiéramos merecido. Y después seguimos perdiendo pelotas en el line-out y en los rucks y sabíamos que ellos iban a complicarnos en esos dos aspectos."

Ledesma fue muy elogioso con la actuación de los sudafricanos. "Había un propósito en todo lo que hacían", afirmó. "Siguieron jugando un rugby físico y directo. Siguieron insistiendo con su juego de poder y cuando uno martilla y martilla en algún momento lograr quebrarte. Son uno de los mejores equipos del mundo. Son el equipo más físico del mundo por lejos. Sabíamos dónde nos iban a buscar, sabíamos que iban a intentar complicarnos en el ruck. No pudimos controlar algunas de esas cosas"

Más allá de la superioridad del rival, el flamante entrenador encontró algunos aspectos positivos para rescatar: "Con las pocas pelotas que tuvimos, fuimos peligrosos. Anotamos de pelotas recuperadas y después conseguimos varios quiebres en función de la cantidad de pelotas que tuvimos. Fuimos peligrosos con nuestras pelotas de calidad, pero no tuvimos muchas. Y no renunciamos, lo que siempre es positivo. Especialmente cuando te frustrás y no funcionan formaciones fijas."

Ahora, a pensar en la revancha en Mendoza, el próximo sábado. "Una semana es mucho tiempo (a week is a week, como dicen los anglosajones), así que definitivamente vamos a trabajar corregir las cosas que hicimos mal."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.