El candidato presidencial Jair Bolsonaro prometió retirar a Brasil de la ONU si llega al poder

Fuente: AFP
Alberto Armendáriz
(0)
18 de agosto de 2018  • 16:43

RIO DE JANEIRO.- Con sus polémicas posturas, el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro suele ponerse al mundo en contra; esta vez, literalmente. El diputado ultraderechista prometió esta tarde que si llega al Palacio del Planalto sacará a Brasil de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Si me vuelvo presidente, salgo de la ONU; no sirve para nada esa institución. Es una reunión de comunistas, gente que no tiene ningún compromiso con América del Sur, por lo menos", dijo el aspirante del Partido Social Liberal (PSL), quien, con un 19% de intención de voto, encabeza las encuestas para los comicios del 7 de octubre en los escenarios en que la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -con 30%- sea impugnada por la justicia electoral.

Bolsonaro, un exmilitar de reserva de 63 años, hizo las declaraciones al participar de la ceremonia de graduación de cadetes de la Academia Militar de las Agujas Negras, del ejército, en Resende, estado de Río de Janeiro. Ayer, el Comité de Derechos Humanos de la ONU había solicitado a Brasil que garantice los derechos políticos de Lula, en prisión con una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero en una causa vinculada a la Operación Lava Jato. El gobierno brasileño aclaró que se trataba apenas de una "recomendación", defendió el imperio de la justicia en el país y rechazó la injerencia del organismo internacional en el proceso electoral.

Brasil tiene una larga tradición de apoyo a la ONU que se remonta a su fundación, en 1945, es uno de los principales contribuyentes financieros, y ha desempeñado un rol protagónico en varias iniciativas del organismo, sobre todo en las misiones de paz. Bolsonaro, por su parte, tiene un largo historial de generación de conflictos, ya por sus posiciones a favor de la dictadura militar, o sus comentarios en contra de las mujeres, los gays, los negros y los indios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.