Tránsito porteño: cuatro de cada diez víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas

En 2017 se registraron 140 víctimas fatales en siniestros viales; los motociclistas y peatones fueron los grupos más afectados, con el 39,3% y el 34,3%, respectivamente
En 2017 se registraron 140 víctimas fatales en siniestros viales; los motociclistas y peatones fueron los grupos más afectados, con el 39,3% y el 34,3%, respectivamente Fuente: Archivo
Mauricio Giambartolomei
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18 de agosto de 2018  • 19:30

William Valiente salió de su casa al iniciar un día como cualquier otro. Tomó su moto para viajar a la Comisaría Vecinal 15 B ,donde prestaba servicio, pero nunca llegó a destino. El oficial de la Policía de la Ciudad murió en forma inmediata cuando un automóvil, que viajaba en contramano por la avenida 27 de Febrero, en Villa Soldati, lo embistió de frente. El vehículo, con sus cuatro ocupantes dentro, terminó incrustado en una columna de alumbrado público. La moto, en el Riachuelo.

La muerte de Valiente quedará registrada en las estadísticas de siniestralidad vial de la ciudad que reflejan un dato alarmante para los motociclistas: cuatro de cada diez víctimas fatales en accidentes de tránsito durante 2017 se movilizaban en moto, según la información del Observatorio de Seguridad Vial (OSV) y la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña. El segundo grupo de riesgo es el de los peatones, con una participación del 34,3% sobre el total de fallecidos, mientras que los decesos de personas que viajaban en automóviles representaron el 18,6%.

El año pasado se contabilizaron 140 víctimas fatales en toda la ciudad, una cifra que se mantiene en línea con lo ocurrido desde 2012 (138 en 2016, 148 en 2015, 143 en 2014, 148 en 2013 y 141 en 2012). Los números vienen en baja desde 2010, cuando se registraron 183 personas fallecidas. Desde la Secretaría de Transporte explican que la caída puede deberse al reforzamiento de las políticas de concientización y los mayores controles de tránsito y de alcoholemia.

A partir del año pasado, con la incorporación de la información provista por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, la estadística fue más precisa porque se sumaron, entre otros datos, los hechos ocurridos en las autopistas. Esto posibilitó corregir la curva de víctimas en siniestros viales que hasta ese año se elaboraban solo con los aportes de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.

Buzos tácticos retiran del Riachulo la motocicleta del oficial Valiente, quien murió hoy al ser embestido por un vehículo que circulaba en contramano
Buzos tácticos retiran del Riachulo la motocicleta del oficial Valiente, quien murió hoy al ser embestido por un vehículo que circulaba en contramano Fuente: Archivo

"La mayoría de las víctimas son hombres porque la población que conduce es más grande que la de mujeres, en una relación de 80% a 20% de acuerdo a los registros de los controles de tránsito. Son más que las mujeres y tienen peor desempeño en la conducción", explicó Adriana Jakovcevic, titular del OSV. "El número total de fallecidos del año aumenta a 151 si se cuentan los casos de víctimas que murieron dentro de los 30 días posteriores al siniestro", agregó.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de personas en todo el mundo y eso se ve reflejado en las franjas etarias con mayor prevalencia. La razón, según los especialistas, se relacionada con que los jóvenes son los que más transitan las ciudades, además del factor nocturno combinado con el exceso de alcohol y velocidad.

Durante 2017 la mayor cantidad de muertos en accidentes de tránsito tenían entre 15 y 34 años (64 personas); más atrás se ubicó el grupo de entre 35 y 44 años (19 víctimas). La misma tendencia quedó reflejada entre los motociclistas que murieron: el primer grupo sumó el 63,6% del total y el segundo, el 18,2%. Valiente tenía 26 años.

El viernes por la tarde, en la General Paz a la altura del Parque Sarmiento, un motociclistas murió al chocar contra el guardrail
El viernes por la tarde, en la General Paz a la altura del Parque Sarmiento, un motociclistas murió al chocar contra el guardrail Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas

En el caso de los peatones, el grupos de riesgo no fue el de los jóvenes, sino el de los adultos mayores. Las personas de 75 años en adelante, con el 27% de los casos, fueron las más afectadas de acuerdo a la información oficial difundida durante la semana.

El tercer grupo que reunió mayor cantidad de víctimas fue el de los ocupantes de los automóviles con el 18,6% de los casos totales registrados durante 2017. Las personas de entre 15 y 34 años reunieron el 57,7% de los decesos en la ciudad de Buenos Aires, mientras que las de 35 a 44 años, el 15.4%.

La mitad de las víctimas de motociclistas, peatones y ciclistas se produjeron en siniestros con vehículos de gran porte, como colectivos y camiones. Los primeros participaron en el 23% de las muertes por exceso de velocidad o por no respetar la prioridad peatón, un porcentaje que bajó respecto a 2016 cuando fue del 30%.

"Una de las razones que agrava la siniestralidad en los accidentes es el volumen de los vehículos. Por eso la importancia de segregar a cada uno de ellos, por ejemplo, separar a los ciclistas de los colectivos. Cuando incorporamos infraestructura segura para los colectivos verificamos una menor participación en accidentes", afirmó el secretario de Transporte y Tránsito, Juan José Méndez.

La comuna 1 y la 4 fueron las que más víctimas registraron durante el año pasado en la ciudad, que tuvo una tasa de mortalidad de 4,9 cada 100.000 habitantes. En toda la Argentina hubo 5420 fallecidos en 2017, con una tasa de 12,3 cada 100.000 personas.

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