Combustibles: YPF aplicó el segundo aumento de precios en dos semanas

La suba, que entró en vigor ayer, fue del 1%; en la petrolera explican el incremento por el alza en los biocombustibles Fuente: LA NACION
20 de agosto de 2018  

Las petroleras retomaron su política de aumentos de precios. Ayer, YPF , dueña de un 55% del mercado, aumentó en promedio los precios de las naftas y el gasoil en un porcentaje cercano al 1%. La suba se debe, según explicaron fuentes al tanto de la decisión, a que la semana pasada el Gobierno autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas.

En un contexto en el que según las empresas los precios de las naftas y el gasoil están retrasados, la petrolera bajo control estatal pasó todo el impacto del aumento a los valores finales de venta.

Con este último incremento, el precio de la nafta súper por litro en la ciudad de Buenos Aires es de $29,60; el de la Infinia (premium), de $35,65; el de la Diesel 500, de $25,94, y el de la Infinia Diesel, de $31,19.

El aumento dispuesto ayer es el segundo concretado en menos de dos semanas. Los precios de la nafta y el resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuado con el Gobierno.

Para justificar los aumentos, en las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación con lo que consideran los valores de equilibrio. Para hacer sus cálculos, las empresas toman en cuenta la incidencia del precio internacional del barril de petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Los aumentos en los precios de los combustibles no hacen más que meter presión a la inflación y volver cada más difícil de cumplir la meta oficial de cerrar el año con una suba en el costo de vida que no supere el 32 por ciento.

La semana pasada, el Indec informó que la inflación de julio trepó al 3,1%, y de esta manera el incremento acumulado en los primeros siete meses del año ya se ubica en el 19,6 por ciento.

El rubro que más aumentó en julio fue transporte (que incluye a los combustibles), con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno-, con el 5,1 por ciento.