De los lectores: cartas & mails

A vos te robaron mucho más; ¿Arrepentidos?; Reconstrucción; Una vergüenza; Defender a la familia; Farmacias; Paro en Medicina
(0)
19 de agosto de 2018  

Carta de la semana

A vos te robaron mucho más

Solo quisiera poder mirarte a los ojos y que vos puedas mirarme a los ojos. Que sepas que me robaste, que me golpeaste, que me hiciste llorar, aunque todavía no sé si esas lágrimas son de enojo o de tristeza, o una mezcla de ambas. Lo único que te diría es que a vos te robaron más, porque te robaron la posibilidad de pensar que podés ser mucho más que alguien que se hace pasar por limpiavidrios de autos y roba. A vos te robaron la posibilidad de pensarte artista, filósofo o emprendedor. Te robaron trabajo digno a vos y a mucha gente, te robaron la educación pública a vos y seguramente a tus padres también. Con esas dos cosas, trabajo y educación, mis abuelos vinieron del Viejo Mundo y construyeron un hogar donde su hijo pudo pensarse profesional y él también fue padre, y me enseñó la cultura del trabajo.

Por eso, a mí solo me robaste un celular, a vos te robaron más: te robaron desarrollar tu mayor potencial y te dejaron pensándote en chiquito y pobre. Te quitaron tu posibilidad de ser, a vos y a la sociedad.

María Siena

DNI 22.100.609

Los cuadernos de las coimas

¿Arrepentidos?

Una larga cola de los denominados arrepentidos se presenta a diario ante la Justicia con motivo de los cuadernos del chofer Centeno. No busquemos en la actitud de estos señores, hoy colaboradores de la Justicia, más que la intención de morigerar como sea las penas que les toquen por los delitos cometidos. Y acá está el problema. No hubo un arrepentimiento voluntario, anterior al llamado de la Justicia. No sienten pesar por lo malo que han hecho, sino por el castigo que puedan recibir al haber sido sorprendidos en lo que hacían. Hay muchas preguntas por hacer. Es imprescindible conocer de qué forma cientos de millones de pesos entregados como sobornos o coimas se encuentran expresados en sus economías, en sus empresas, en sus balances. ¿O se trata de alcancías fuera del alcance de los organismos de control? El arrepentido comprende su culpa personal, reconoce moralmente haber hecho algo mal y siente la necesidad de un cambio de su conducta. Nada de esto escuchamos hasta ahora los argentinos, verdaderas víctimas de estos negocios espurios.

Es hora de que la Justicia vaya al fondo del problema con los funcionarios acusados, de que las asociaciones empresarias tomen cartas en el asunto y exijan a las empresas asociadas y comprometidas en este tema las aclaraciones y disculpas debidas que todos merecemos. Y, por favor, no los llamemos "arrepentidos" hasta escuchar y ver un verdadero acto de constricción de su parte.

Matías Aníbal Rossi

matiasrossi2014@gmail.com

Reconstrucción

¡Cómo evocarte, señor general San Martín! Cómo hacerlo en momentos en que nuestro país se ve nuevamente envuelto en la más grande de las vergüenzas por las que puede atravesar una nación supuesta organizada. Cómo evocar en una fecha egregia la historia hermosa de un grande que hizo de su vida un culto al honor, la decencia, la probidad. Un verdadero ejemplo de virtudes, a pesar de las enormes penurias que se presentaban como imposibles de superar... y que pudo vencer. Como hacerlo frente a los traidores y energúmenos que equivocaron el camino de aquellas virtudes, robaron y niegan lo actuado en su historia mediocre y vergonzosa.

Permítame, general, como diría otro enorme de la historia y que escribiera la suya y que dedicara a las siguientes generaciones argentinas: ojalá sepamos quemar nuestros pecados como usted lo hizo, para poder emprender sin más pérdida de tiempo la auténtica reconstrucción.

Roberto Perrone

perroneroberto@yahoo.com

Una vergüenza

Asistimos a un nuevo y bochornoso acto al no poder tratarse en el Senado el allanamiento a la expresidenta y la ley de extinción de dominio, de importancia sustancial en la lucha por la corrupción. Lamentablemente por falta de quorum, algo inconcebible que demuestra una vez más la carencia total de responsabilidad, ética y valores que priman en algunos representantes del pueblo. Un hecho que deja ver además el desconocimiento de las facultades que marca nuestra vapuleada Constitución en el tema fueros. Pido entonces que aquellos que no se presentaron en el recinto reciban las sanciones pertinentes y se les descuenten sus haberes, como se hace en otros sectores públicos cuando los empleados no concurren a sus tareas sin motivo valedero, a menos que puedan justificarlo fehacientemente. Mientras los empleados estatales, con sueldos a veces paupérrimos, cumplen todos los días con su trabajo, no puede ser que los legisladores, con salarios inmorales, hagan su propia voluntad, sin atenerse a las consecuencias. ¿Qué podemos esperar cuando hay en el Senado otro expresidente procesado, al cual se protegió por sus fueros? Nada... no hay palabras ante este bochorno.

Rodolfo C. Castello

DNI 4.705.820

Defender a la familia

El reciente rechazo a la despenalización del aborto en el Senado ha posicionado a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos y la defensa de la vida desde la concepción. Volvemos a ser líderes mundiales en algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. En esta época convulsionada, bajo el manto del progresismo, se esconden velados ataques a los valores fundamentales de la humanidad. Desde hace mas de un año el papa Francisco publica cada mes en internet un video ( www.thepopevideo.org) sobre un tema diferente con el objeto de concientizar e invitar a orar y actuar en consecuencia. Este agosto habla del peligro que se cierne sobre las familias. Dice el Papa: "Necesitan la ayuda de los organismos públicos y de las empresas. No es suficiente hablar de su importancia: es necesario promover medidas concretas y desarrollar su papel en la sociedad con una buena política familiar".

Se trata de concientizar a los organismos nacionales e internacionales, económicos y políticos, para que defiendan la familia como núcleo de toda sociedad.

Facundo Della Torre

Facundodt@gmail.com

Farmacias

Los medicamentos no son un bien de consumo, por lo tanto, quienes los utilizan no pueden ser considerados "consumidores", sino "pacientes". En el mundo, los resultados están demostrando que el mercantilismo de la salud solo ha provocado muertes, enfermedad y gastos billonarios. En nuestro país, el decreto 2284 desreguló la dispensa de medicamentos con el argumento de que iban a bajar los precios. Ocurrió todo lo contrario. Los resultados de enfermedad y muertes fueron tales que en 2009 se debió volver a regular con una ley nacional, la 26.567. Y el Ministerio de Salud resolvió sacar los medicamentos de las góndolas en las cadenas de farmacias. El Estado, los legisladores y la Justicia tienen la responsabilidad de proteger a una población que, por su vulnerabilidad frente a la publicidad, considera que el medicamento solo hace bien y que todo puede arreglarse con una pastilla y si son "2x1" mejor. El medicamento es un bien social y la farmacia debe estar siempre cerca de quien necesita atención, de aquel que no puede trasladarse hacia los lugares más céntricos para adquirir su tratamiento. Por eso es necesario que haya una planificación. Cuanto más regulada está la distribución y propiedad, mejor es el servicio sanitario que se da y que permite que en los pueblos más remotos, incluso donde no hay hospital, haya una farmacia con un profesional al frente para dar consejo.

Hay experiencia internacional: Chile se quedó sin farmacias en los pueblos por haber desregulado. La aplicación del "consumismo" en la salud está probando ser un fracaso económico y una catástrofe sanitaria.

María Isabel Reinoso

Presidenta de la Confederación

Farmacéutica Argentina

Paro en Medicina

"Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia", decía Derek Bok, quien fue presidente de la Universidad de Harvard, y utilizó su frase como puntapié inicial de este breve intento de introducir en la opinión pública una problemática que hoy me afecta a mí, pero que de no ser resuelto con una mirada estratégica de futuro, nos terminará afectando a todos. El reclamo es simple: que se resuelva el conflicto salarial docente en la Facultad de Medicina, donde hace dos semanas que hay paro.

¿Más claro? Tengamos el honor como país de pagarle a gente idónea para que eduque, porque no me cabe la menor duda de que dinero hay, simplemente no se usa estratégicamente.

Facundo Martin

DNI 41.541.802

En la Red

Facebook

La Ciudad adhirió a la ley que garantiza la luz gratis a los electrodependientes

"Excelente este subsidio? esperemo sque se empiecen a regular más cosas así para la gente que realmente lo necesita y no para la que no quiere trabajar y vivir del Estado"

Liana Schiavone

"Qué gran noticiapara todas aquellas personas que librandía a día una batallatan difícil. Es una ayuda"

Laura Lunich

"Ojalá siempre tenganel suministro garantizado y que nose lo corten nunca; estos usuariosdeberían serprioridad"

Leandro Schiel

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.