Peter Hutton, directivo de Facebook: "Tenemos que ofrecer el mejor fútbol en vivo"

Peter Hutton, el jefe de transmisiones deportivas de Facebook
Peter Hutton, el jefe de transmisiones deportivas de Facebook
Marcelo Gantman
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18 de agosto de 2018  • 23:59

Peter Hutton, jefe de transmisiones deportivas de Facebook, no asegura que en 2019 los espectadores sudamericanos vayan a ver partidos de la Copa Libertadores desde el muro de Conmebol, pero tampoco lo niega. "Tenemos muchos anuncios por hacer, pero los haremos mientras andamos el camino", comenta Hutton en una conversación telefónica exclusiva con LA NACION. Hutton llegó a Facebook a comienzos de 2018, cuando abandonó su lugar como CEO en la cadena Eurosport. Y desde ahí intenta modificar el escenario de las transmisiones deportivas. Trabajó en Asia para ESPN y para Fox Sports. Conoce las entrañas de la industria televisiva del deporte.

Variety, la publicación emblema norteamericana de la industria del entretenimiento, no se equivocó cuando señaló que el arribo de Hutton significaba para Facebook el inicio de una política agresiva de compra de derechos deportivos y transmisiones en vivo desde la plataforma. El anuncio de la emisión de 32 partidos de la Champions League para América Latina fue uno de los primeros ejemplos. El otro fue la compra de los derechos de La Liga con exclusividad para ocho países de Asia, incluido la India, por 90 millones de dólares. Facebook quiere posicionarse como referencia para el nuevo fan de los deportes que maneja sus tiempos, ve el partido donde quiere, lo hace desde dispositivos móviles y entabla conversaciones mientras el juego se desarrolla. Y quiere dárselo gratis, justo cuando comienzan a proliferar las plataformas y aplicaciones pagas en Estados Unidos y Europa con un menú deportivo amplio.

El streaming de la Supercopa Europea que Atlético de Madrid le ganó 4 a 2 al Real Madrid fue el primer fruto de la gestión de Hutton. "Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Costó mucho poder conseguirlo y estamos muy contentos de lo que vamos a mostrar a partir de ahora. Es el amanacer todavía para Facebook en el rubro de las transmisiones deportivas en vivo, por lo que tenemos mucho que aprender. Pero confío en que vamos a crecer durante los tres años del contrato. Será una muy buena oportunidad para Facebook de interactuar con la audiencia de una forma totalmente distinta. Estamos viendo que hay mucha gente que consume contenido online y está usando ese contenido de distintas formas. Fue interesante que hayamos podido identificar esa demanda y que lográramos crear un acuerdo con ellos (UEFA). Va a ser un proceso de aprendizaje y creo que nos irá muy bien".

-Hasta hace muy poco tiempo el foco de Facebook con el deporte en vivo estaba puesto en contenidos de trastienda, conferencias de prensa y ocasionalmente la transmisión de partidos ¿Por qué se decidieron a dar este gran paso?

-Creo que ahora estamos respondiendo a como la gente está usando la plataforma. El otro día veía un partido de la gira de Bayern Munich por Estados Unidos y ellos mismos lo ofrecieron por streaming para sus fanáticos. Así es como todos están usando el contenido: compartiéndolo, chateando durante el partido. La experiencia de ver fútbol cambió radicalmente. Poder conversar con mis amigos mientras miro el partido por TV fue un cambio en mi habitual forma de vivirlo, pero para mis hijos es natural estar online y ver un partido. Y creo que estamos respondiendo a un cambio, y estamos viendo cómo podemos transformarlo en una experiencia mejor. Y lo otro que es muy importante es poder mostrar partidos gratis. Hay tantos deportes ahora donde hay que pagar para ver. Es muy bueno poder ser parte de algo donde se crea contenido gratis para ver. Eso ayuda a meterse en otros grupos generacionales que quizá no ven televisión. Para el fútbol es importante también. La próxima generación y la que siga, los que no pagan por ver deportes, lo tendrán gratis y ahí están los futuros fans.

-Luego del anuncio de la transmisión de los partidos de Champions League, los fanáticos de la Argentina y Sudamérica quieren saber si la siguiente temporada de la Copa Libertadores también estará en Facebook.

-Tenemos muchas cosas para anunciar, pero las diremos a lo largo del camino. Ni bien tengamos algún tipo de anuncio para hacer, seremos los primeros en mostrarlo. En este momento nuestra preocupación es transmitir la Champions League en vivo. Desde Facebook tenemos que saber hacerlo para transformarnos en los mejores que ofrezcan la experiencia del fútbol en vivo. Cada paso es un aprendizaje. Nos vamos a tomar tiempo para que la gente se acostumbre a ver deportes de una forma distinta, observar en cada fecha la reacción de la audiencia y mejorar nuestro producto constantemente. Si logramos mejorar el producto, podemos ver de hacer otras cosas. Es importante que no corramos antes de caminar. Este es el primer gran paso en lo que espero sea una larga travesía: la de llevar contenido deportivo a Facebook y lograr que más gente se involucre con esta nueva manera de acceder a él.

-Tiene mucha experiencia en cadenas de televisión deportivas. ¿Cuál cree que es el rol de la TV en estos nuevos tiempos?

-Creo que la televisión sigue siendo líder e importante dentro del futuro próximo. No creo que esto le resulte terrible a la televisión. La gente está cambiando y usando el contenido de otras formas. En Facebook solemos trabajar con transmisoras alrededor del mundo, como FOX en EE.UU., donde mostramos la Champions League, y para los transmisores al menos es una oportunidad de extender su presencia online y trabajar con otros, y conocer más a su audiencia. En muchas ocasiones trabajamos con las transmisoras porque el solo hecho de producir algo gratis te permite traer una nueva audiencia, les es una táctica muy útil. La gente "degusta" los partidos, y después quiere ver más deportes por los cuales hay que pagar. La gente se beneficia también. Lo que nadie quiere es que su nueva audiencia se acabe. Lo bueno de Facebook es que hay tantas personas en el mundo que lo tiene, y que con suerte va a atraer a más gente a la experiencia de ver deportes. Se crearán nuevos fans de los deportes. Y eso es bueno para los canales de deportes también.

-Estamos hablando de ver partidos en vivo a través de Facebook ¿Quizás en el futuro lo veamos en InstagramTV?

-Creo que es una pregunta muy interesante. Es algo que todavía no estamos listos para realizar, pero aunque no estemos todavía produciendo, en Facebook no negamos que vayamos a expandirnos a toda la familia de aplicaciones como Instagram, Messenger y Whatsapp. Todavía no estamos listos para utilizar toda esa tecnología. Nos interesa, es un trabajo importante de ingeniería, pero espero que a lo largo de los tres años del contrato que ahora hicimos con UEFA podamos tenerlo desarrollado. Creo que es importante. La gente habla de Facebook como una sola cosa, pero estamos viendo las distintas formas en las que podemos lograr que ese contenido se distribuya más y tenga mayor alcance.

La final de la Supercopa Europea tuvo 3,4 millones de reproducciones y concentró a más de 200 mil espectadores al mismo tiempo durante la transmisión. El partido sigue ahí, en el muro de la UEFA, al alcance de quien quiera volver a verlo, compartirlo y hacer comentarios. Facebook pateó el tablero y el modo de ver el fútbol cambió para siempre.

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