Larraburu explicó los pagos registrados

Reveló que entre los beneficiados figura Szpolski, por trabajos de imprenta encargados
Reveló que entre los beneficiados figura Szpolski, por trabajos de imprenta encargados Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
19 de agosto de 2018  

Hugo Martín Larraburu, el asistente de Juan Manuel Abal Medina , consiguió la libertad en la causa de los cuadernos porque decodificó el contenido de un pendrive con el resumen del movimiento de dinero de la campaña electoral 2013 y explicó que allí figura el dinero entregado en millones de pesos.

Mencionó, como ejemplo, un asiento que señala $69,69 millones y dijo que a los candidatos también se les daba dinero en dólares, como el que aportaron los empresarios que confesaron ante la Justicia y que hasta se pagaban "campañas negativas" por las redes sociales.

"En esa planilla figura dinero que habría sido entregado y yo la recibí así. Está expresado en millones de pesos. Por ejemplo, cuando dice 69,69", declaró el joven.

Larraburu les dijo al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli a quiénes corresponden las iniciales y apodos que aparecen en la planilla "Campaña 2013, resumen y conclusión" que está en el pendrive secuestrado en su casa.

Así, por ejemplo, además del obvio Cristina Kirchner por CFK y Julio De Vido por JDV, indicó que cuando dice Cuervo, hace referencia a Larroque, de La Cámpora , y a José Ottavis , solo mencionado por su apellido. Dijo que cuando dice Ferreyra por Cuervo hace referencia a la campaña del hermano de Mariano Ferreyra, el dirigente del PO asesinado por una patota del gremio ferroviario, que era candidato en la ciudad.

Dijo que se registraron pagos a la agencia de publicidad audiovisual Smile y que la leyenda "Campaña 2013 impresiones" se refiere a los trabajos de imprenta que dijo se encargaban Sergio Spolsky, el empresario de medios favorecido con pauta oficial, que quebró tras la caída del kirchnerismo.

Hay un rubro destinado a "Campaña negativa" con dinero entregado a José O. (por Ottavis), mediante el cual se pagaban campañas en redes sociales, explicó Larraburu, según la declaración a la que accedió LA NACION. Son, en general, cadenas de distribución de fake news, desde trolls o bots que organizan las líneas discursivas de la militancia. Hasta había un rubro en el que se admite que los fondos eran en negro. Se llama "Aportes de campaña Bs.As. blanqueo" y Larraburu explicó que "debe ser lo utilizado en millones de pesos para cubrir la campaña de la provincia de Buenos Aires".

"Cuando dice que la campaña se pagó con fuentes OP hace referencia a Oscar Parrilli ", dijo Larraburu, en referencia al exsecretario general de la Presidencia.

El monto que dice Martín, se refería a él mismo, dijo, y contó que eran fondos que entraban a la Jefatura de Gabinete y "que se derivaron a la oficina de [Juan Carlos] Mazzón". El Chueco, ya fallecido, era un operador político peronista con oficinas en la Casa Rosada que se dedicaba al armado del partido.

"Cuando dice 'facu' se refiere a gente que trabajaba con Mazzón", dijo y contó que este le pasaba los viernes en un cuaderno un resumen de lo que entraba y salía. Hay una planilla exclusiva, la número 11, que se vincula con De Vido y la inicial P en esa planilla eran pagos a Planificación.

Explicó que la plata se repartía a los candidatos. Y que el libro JDV (De Vido) menciona datos que vinculó con esas entregas de fondos. "Quizás a los candidatos, en vez de darles pesos argentinos, se les daba dólares y las planillas se refieran a esa cuestión", dijo, al explicar las del exministro.

También aparecen en el pendrive pagos a Tito Bakman, un encuestador que era contratado usualmente por el kirchnerismo y cuyos números siempre le pronosticaban un futuro ganador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.