Las estadísticas de Manu Ginóbili: una auténtica leyenda que se escribió también desde los números

Los registros de Manu Ginóbili en 16 años en la NBA lo ubican entre los mejores de la historia
Los registros de Manu Ginóbili en 16 años en la NBA lo ubican entre los mejores de la historia Crédito: USA Today
Diego Morini
(0)
27 de agosto de 2018  • 22:00

Hace 20 años la expectativa dentro del mundo del básquetbol se concentraba en ver a un jugador de la Argentina disputando un puñado minutos en el universo de la NBA . Alcanzaba con ese deseo. Las pretensiones no tomaban más altura porque se comprendía la dificultad del caso. Ahora bien, 16 temporadas de Emanuel Ginóbili con la camiseta de San Antonio Spurs muestran un escenario que se naturalizó, pero que de ninguna manera estaba dentro de la cabeza de nadie. No sólo que el bahiense ganó 4 anillos de la NBA con la franquicia texana, sino que consiguió registros impensados, como por ejemplo, llegar siempre a playoffs desde su desembarco en la temporada 2002-03.

"Yo sueño con quedar en la historia como el primer argentino que ganó un título de la NBA". La frase de Ginóbili a la distancia suena casi sin sentido porque su carrera superó ampliamente ese sueño. Para tratar de poner en contexto lo que alcanzó es necesario comprender, por ejemplo, que es el séptimo jugador con más partidos de playoffs en toda la historia, con 218 juegos totales. Si solo se tienen en cuenta los atletas activos, los únicos que lo superan son el francés Tony Parker con 226 juegos y LeBron James con 239. Su última participación en la postemporada le permitió superar a Shaquille O'Neal (216) y quedar a dos partidos de Kobe Bryant (220).

El 20 de los Spurs realmente deja una huella profunda en la competencia más competitiva del planeta básquetbol. Es que con 324 triples anotado en playoffs es el cuarto máximo anotador en la historia competencia. Superó a un especialista como Reggie Miller (320) y están por encima de él jugadores del tamaño de LeBron James con 370 triples, Stephen Curry con 378 y Ray Allen que está en la cima con 385.

Desde las línea de tres puntos

Todos los triples de Manu en la temporada 2016 y 2017. Fuente: YouTube

6:34
Video

"La gran influencia de Ginóbili nunca puede resultar exagerada. Entre 2004 y 2007, él fue el mejor jugador del mundo. Cualquiera que no lo crea debería ver los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Todos los equipos de la NBA empezaban su preparación tratando de descubrir cómo detener a Ginóbili. Cuando las lesiones y los años empezaron a disminuir su habilidad, él ganó el premio al mejor sexto hombre de la NBA. Su generosidad siempre ha sido contagiosa y su espíritu competitivo es inigualable. Ninguno, ni Kobe Bryant, es más competitivo que Manu", dijo Mike Monroe, ex periodista de San Antonio Express News, uno de los que estuvo más cerca de los Spurs y que tiene buena relación con Ginóbili. Y de alguna manera estas consideraciones permiten comprender cómo es que alcanzó marcas que lo ubican en el Top 10 de los máximos recuperadores de balones de los playoffs, con 292 robos. Quedó a tan sólo 3 de distancia de Maurice Cheeks y a 4 de Larry Bird, en una tabla que está liderada por The King James con 419 balones recuperados.

El Big Three en acción

Todos los triples de Manu en la temporada 2016 y 2017. Fuente: YouTube

6:34
Video

Cada situación en la que Ginóbili apareció en resúmenes de la NBA, con jugadas destacadas incluyó varias acciones en las que sus pases marcaron la diferencia. "Nos hicieron un estudio a todos en los Spurs para medir la mirada periférica de cada uno. Te muestran puntos negro y unos monitos que se mueven para todos lados. Eso me dio que tengo el rango más alto de todos", contó en alguna oportunidad Ginóbili. Incluso, Charles Barkley, uno de los ex jugadores que más admiración demostró por el bahiense, dijo: "Ver a Ginóbili doblarse para darle un pase a un compañero que esté en una buena selección de tiro es lo que te paga una entrada". Y sus números respecto a su capacidad para advertir cuál es la mejor opción de pase comprueban cada palabra, ya que ocupa el puesto 22 en la tabla histórica en playoffs con 827 asistencias, superó a Gary Payton (811) y quedó a cuatro pases de Chauncey Billups (831).

Manu y sus asistencias

Las mejores asistencias de Manu. Fuente: YouTube

4:15
Video

Cuatro anillos de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014), dos All Star Game (2005 y 2011), mejor sexto hombre en 2008, su euro-step fue elegida por los fanáticos como la mejor jugada de la historia de la NBA. Son registros que posiblemente ningún otro jugador argentino pueda conseguir. Y la lista sigue, ya que cuando se repasa el ranking de puntos históricos anotados en postemporada, el apellido Ginóbili aparece en el puesto 24 con 3054 unidades. Y es el sexto máximo anotador en playoffs de los jugadores que se encuentran en actividad, detrás de Kevin Durant (3656), Dirk Nowitzki (3663), Dwayne Wade (3954), Tony Parker (4045) y LeBron James (6911).

Para ser más claro de qué se trata para el universo del básquetbol y de la NBA este muchacho que vistió por 16 temporadas la camiseta número 20 de San Antonio Spurs, es necesario saber que cuando Manu se retiró de la selección de la Argentina, la cuenta de Twitter de la NBA publicó: "A sacarse el sombrero ante una auténtica leyenda". Todo claro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.