Actividades por el Día del Niño en las cárceles bonaerenses

Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses
Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses Crédito: Ministerio de Justicia Buenos Aires
(0)
19 de agosto de 2018  • 20:10

En las cárceles bonaerenses las presas que tienen hijos de hasta 4 años pueden tenerlos con ellas en ese contexto de encierro. Para esos chicos, y para los que visitaron a sus padres detenidos, se realizaron hoy diversas actividades para celebrar el Día del Niño, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia provincial.

La Unidad 33 de Los Hornos es la que tiene más reclusas que son madres; hay 76 en cinco pabellones. Veinte de ellas están embarazadas; los niños de hasta 4 años suman 64. Para ellos, y para medio centenar que visitaron a sus madres presas hubo varias sorpresas. A las 9 los visitaron nueve integrantes de los "Payamédicos". Vestidas con guardapolvos blancos con bolsillos y cinturones fluorescentes, pelucas verdes y fucsia, polleras multicolores y calzas extravagantes, atrajeron a los más chicos con sus burbujeros; luego repartieron calcos con caras alegres, caramelos, pulseras y pelotas.

También hicieron su show cinco privadas de libertad vestidas de superheroínas. Se instaló un pelotero, hubo torta y chocolatada para todos y se repartieron juguetes enviados desde la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según se informó.

Jésica, una de las internas, reflexionó: "Mis hijos son los que me dan fuerza para seguir adelante. Verlos contentos hoy me puso las pilas. Agradezco a la gente que se acuerda de nosotras y nos brinda su apoyo".

Algunos chicos de entre 8 y 10 años no pararon de gambetear con una pelota amarilla a todos los presentes, indiferente a todas las ofertas extraordinarias por su Día. "A ellos lo único que les gusta es jugar al fútbol", dijo Camila, madre de uno de los protagonistas.

Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses
Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses Crédito: Ministerio de Justicia Buenos Aires

Las actividades, impulsadas por el ministerio que está a cargo de Gustavo Ferrari, se repitieron en la Unidad 1, de Olmos. Integrantes de la Fundación REMAR hicieron una presentación musical en la U3, de San Nicolás. En la U5, de Mercedes, hubo teatro infantil y pelotero. En la Unidad 10, de Melchor Romero, se preparó para los chicos que visitaron a sus padres un inflable, un metegol, una animación y la presentación de payasos, además de entregar golosinas.

En la Unidad 11, de Baradero, hubo eventos de plástica, fútbol y lectura de cuentos. En las unidades 12 y 18, de Gorina, hubo menú espacial: chocolatada, rosquitas, bolas de fraile y churros con dulce de leche para el desayuno; panchos, gaseosa y torta para el almuerzo. No faltaron los globos, las guirnaldas, una piñata y pelotero, metegol y una mesa de ping-pong.

Eventos similares se registraron en la Unidad 16, de Junín; la U25, de Olmos; la U27, de Sierra Chica; la U34, de Melchor Romero (donde dos internos se vistieron de payasos y repartieron platos dulces, golosinas y realizaron sorteos de juguetes en madera y peluche); la U39, de Ituzaingó; la U41, de Campana; la U43, de La Matanza, y la U45, de Melchor Romero.

Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses
Festejos por el Día del Niño en cárceles bonaerenses Crédito: Ministerio de Justicia Buenos Aires

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.