Xenofobia en Costa Rica por la llegada de nicaragüenses

Hubo disturbios en una marcha para rechazar el éxodo del otro país
(0)
20 de agosto de 2018  

SAN JOSÉ (DPA).- Varias decenas de costarricenses se manifestaron anteayer en la capital de Costa Rica contra el masivo ingreso de ciudadanos nicaragüenses , cuya presencia se viene incrementando en el país debido a la grave crisis política.

Un grupo se apostó lanzando consignas contra los inmigrantes frente al Parque de la Merced, en pleno centro de San José, un lugar que desde hace varias décadas se ha convertido en sitio de concentración de emigrados de Nicaragua.

Un contingente de la policía intervino para evitar que otro grupo que procedía del sector este de la ciudad se uniera a la manifestación.

Al menos 20 personas fueron detenidas durante la protesta, mientras algunos manifestantes lanzaban objetos a los oficiales de la fuerza pública.

Los llamados a la protesta se fueron reproduciendo a través de las redes sociales, informó la prensa local.

Estos canales de comunicación también han servido para que muchos costarricenses, por el contrario, expresaran la solidaridad con los nicaragüenses que están emigrando por la difícil situación que vive su país.

Pero las expresiones xenofóbicas se acrecentaron en la última semana, debido a delitos aislados de los que se responsabiliza a nicaragüenses asentados en Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica ha mantenido una dura posición de denuncia contra la represión y violaciones de los derechos humanos atribuidos al gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Al mismo tiempo, integró desde hace tres meses una comisión interinstitucional para atender a los nicaragüenses. Según datos del Departamento de Migración, al menos 3000 nicaragüenses están ingresando cada semana a Costa Rica.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado instaló dos albergues, uno cerca de la frontera norte y otro en la zona sur, para alojar a refugiados de Nicaragua.

Costa Rica ha sido tradicionalmente un receptor de migrantes de diferentes nacionalidades.

Debido a las crisis políticas que han golpeado a Nicaragua en el pasado, así como a la situación de pobreza y falta de empleo, Costa Rica, un país de casi cinco millones de habitantes, ha llegado a tener en su territorio hasta más de medio millón de nicaragüenses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?