Suscriptor digital

Las nuevas medidas económicas generan angustia en Caracas

El paquete anunciado por Maduro no convenció; la oposición llamó a una huelga mañana
(0)
20 de agosto de 2018  

CARACAS.- En la capital del país, los venezolanos tuvieron un fin de semana angustiante debido a las medidas que el presidente Nicolás Maduro anunció para tratar de rescatar la economía de su debacle , como la de aumentar el salario mínimo en más de 3000%.

Los cambios entran en vigor hoy con la introducción de una nueva divisa que les quita cinco ceros a los billetes y monedas actuales. Maduro dice que también aumentará los precios de la nafta para que equiparen los precios internacionales, una combinación de medidas que, según sus detractores, solo empeorará las cosas. Maduro anunció también que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda petro, lo que implica una tasa de referencia muy por encima de la oficial vigente y podría acelerar la hiperinflación.

Los líderes de la oposición aprovecharon la tensión de los residentes y convocaron a un paro nacional y a manifestarse mañana. Esperan atraer a grandes multitudes a las calles para protestar contra el chavismo, algo que no han conseguido en más de un año.

Los bancos estarán cerrados hoy para prepararse para la introducción del "bolívar soberano", la nueva moneda. El gobierno de Maduro dijo que a finales de septiembre, la nafta que se vende en el país (a uno de los precios más bajos del mundo) subirá hasta niveles internacionales para combatir el contrabando transfronterizo del combustible.

Los economistas dicen que el paquete de medidas muy probablemente acelerará la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947.

"La redenominación del bolívar será como hacerse una cirugía plástica", escribió el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins. "La apariencia cambia, pero en la realidad nada cambia. Eso es lo que le espera al bolívar. Una cirugía estética".

Anteayer se podían ver filas más largas de lo normal en un bazar de Caracas, donde las personas compraban artículos por la incertidumbre de lo que les espera esta semana. Muchos estaban frustrados porque los lectores de tarjetas tardaban en procesar las transacciones o simplemente no las procesaban, obligando a muchos a irse sin sus compras. Otras tiendas se mantuvieron cerradas debido a que no sabían qué precio fijar en sus productos.

"Son medidas no ajustadas a la realidad, un cierre descomunal de empresas y un desempleo total, va a haber un caos", comentó un ingeniero de 62 años que hacía cola en una carnicería del barrio Las Flores de San Cristóbal, en una región cerca de la frontera con Colombia.

"¿Con qué recursos pagarán a las empresas de la noche a la mañana si no tenían para aumentar el sueldo a enfermeras y médicos? No es coherente, esto es una bola de nieve que nos arrastra a la pobreza", agregó.

El principal gremio empresarial del país, Fedecámaras, dijo que aún no tenía una estimación de los efectos de los anuncios, aunque economistas advierten que habrá un alza en los precios.

La inflación podría alcanzar este año 1.000.000%, de acuerdo con economistas del FMI, lo que ha dificultado hallar papel moneda. El billete de mayor denominación en el sistema aún vigente es de 100.000 bolívares, que equivalen a menos de tres centavos de dólar al tipo de cambio usado en el mercado negro. Una taza de café cuesta más de dos millones de bolívares.

La nueva denominación tendrá monedas y billetes que van de los 2 a los 500 bolívares soberanos. El más bajo equivaldrá a 200.000 bolívares actuales, mientras que el más alto será equivalente a 50 millones. Las monedas viejas seguirán en circulación durante un período de transición.

Cancelan Miss Venezuela

El icónico concurso de belleza Miss Venezuela fue suspendido por orden judicial, tras una demanda presentada por una de las reinas coronadas el año pasado, informó la organización del evento. Un tribunal de la ciudad de Caracas dictó "una medida cautelar" que "ordena a nuestra empresa la inmediata suspensión de la organización del certamen", señalaron los organizadores en un comunicado difundido por redes sociales. Venezuela ha sido una fábrica de reinas de belleza internacionales: ha ganado siete veces el concurso Miss Universo y seis el Miss Mundo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?