Se define la situación de los nuevos arrepentidos

Bonadio decidirá si se homologan los acuerdos de López y Clarens
Bonadio decidirá si se homologan los acuerdos de López y Clarens Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Candela Ini
(0)
20 de agosto de 2018  

El ritmo con el que se suceden los hechos en Comodoro Py aún no se desacelera. "La semana será más breve, pero no por eso menos intensa", aseguraron fuentes judiciales a LA NACION. Mañana, el juez Claudio Bonadio deberá homologar el acuerdo para que el financista Ernesto Clarens, que aportó información contundente para el avance de la causa, sea arrepentido.

Lo mismo deberá definir Bonadio sobre el acuerdo de José López, el exsecretario de Obras Públicas que declaró durante seis horas y apuntó hacia la cúpula del gobierno anterior para explicar de dónde provenía el dinero de los bolsos que revoleó a un convento de monjas . "Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa", dijo Stornelli sobre la extensa declaración de López.

Por otro lado, la Cámara Federal deberá pronunciarse sobre los planteos de nulidad que presentaron hace unas semanas las defensas del exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli , quien está imputado en la causa, y de Cristina Kirchner , presentado por su abogado Carlos Berardi. Roberto Boico y Aníbal Ibarra , defensores de Parrilli, acudirán a una audiencia con los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, quienes deberán definir si aceptan o rechazan el planteo. Días atrás, el juez Bruglia rechazó la recusación de Bonadio, que había sido planteada por los mismos abogados.

La Cámara también tiene que resolver esta semana los pedidos de libertad de exfuncionarios y empresarios detenidos.

Se espera también que haya nuevos imputados arrepentidos, y sobre la situación de quienes ya han declarado como arrepentidos Stornelli dijo que "todos podrían ser procesados". Además, podrían llevarse adelante nuevos allanamientos y librarse órdenes de detención, según fuentes judiciales.

Luego de la declaración de Clarens, el foco de la investigación judicial se reafirmó especialmente en una dirección: encontrar el paradero del dinero que habría sido blanqueado. Especialmente sobre este punto se encuentra en actividad la UIF, que interviene en la causa para trazar la ruta del dinero y efectuar su recuperación. El organismo ya pidió reabrir la causa de enriquecimiento ilícito de los Kirchner y, además, apunta a investigar patrimonio de Daniel Muñoz.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

2:16
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.