Córdoba: detuvieron a tres personas en un ritual con ayahuasca

Por el hecho hay tres personas detenidas Fuente: Archivo
20 de agosto de 2018  • 14:08

CORDOBA. Cuatro litros de ayahuasca y tres detenidos fue el resultado de un operativo realizado por las Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en un local en pleno centro de la ciudad de Córdoba . Según los investigadores, estaba todo preparado para un "ritual" con la bebida preparada en base a plantas que crecen en la zona del Amazonas.

Cuando los agentes ingresaron al lugar, había una reunión de 11 personas -todas mayores- de las que ocho estaban preparadas para participar del "ritual". Las otras tres eran las organizadoras y fueron las que quedaron detenidas.

Eran un hombre de 65 años, peruano, y dos mujeres de 50 y 63 años, que colaboraban poniendo a disposición el local y difundiendo la actividad. En el local se encontraron 1,3 litros de ayahuasca, 32 cigarrillos artesanales de rapé y $ 12.500.

Después de ese operativo, la FPA allanó una casa en donde se hospedaba el encargado de la ceremonia e incautaron tres litros de ayahuasca, 783 gramos de residuos de cocción de la planta y 114 cigarrillos de confección artesanal.

Además de la FPA participó del procedimiento la Policía de Córdoba; los detenidos están a disposición de la Justicia por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El último operativo de envergadura realizado en torno a la ayahuasca fue hace casi dos años en un "centro holístico" de Calamuchita , en la localidad de Yacanto, donde 11 personas participaban de una ceremonia. Los organizadores fueron detenidos por la FPA. Secuestraron dos litros del brebaje, varios frascos con flores de marihuana y hongos. Por las redes sociales se promocionaba el encuentro como un ritual con "la medicina bendita".

Desde la perspectiva indígena tradicional, el ayahuasca actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. Se la usaba en búsqueda de la autosanación en un ritual conducido por un chamán o guía especializado, como parte fundamental y complementaria del proceso.

TEMAS EN ESTA NOTA