Cuadernos de las coimas: analizan 30 llamados sobre bienes y dinero derivados de la corrupción

Así lo informó la titular de la cartera, Patricia Bullrich
Así lo informó la titular de la cartera, Patricia Bullrich Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
20 de agosto de 2018  • 19:47

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que su cartera analiza junto a la fiscalía de Carlos Stornelli , a cargo de la investigación derivada de los cuadernos de las coimas , unas 30 denuncias sobre el paradero de los fondos robados.

El Gobierno anunció el viernes que habilitaba la línea 134 para recibir datos que permitan hallar bienes o dinero derivados de casos de corrupción, a cambio de una recompensa. En los últimos tres días se recibieron cientos de llamados, cuyo contenido ya fue procesado, de los cuales el fiscal Stornelli y Seguridad analizan 30.

Con respecto al monto de la recompensa, en diálogo con el programa Tarde para nada que emite Radio con Vos, Bullrich informó: "En este momento no es posible dar como recompensa un porcentaje de los bienes recuperados porque no está vigente la ley de extinción de dominio. Por eso la recompensa la dará el Estado, con un límite monetario", dijo la ministra. El tope es de 2 millones de pesos.

"Recibimos cientos de llamadas, entre las cuales hay denuncias de otro tipo de actos de corrupción. Algunas las hemos desechado y estamos trabajando unas 30 con la fiscalía de la causa", detalló la ministra.

"Esto es algo nuevo, así que hay que ir procesando bien la información. La respuesta ha sido buena, aunque tampoco ha sido exagerada. Hoy es el tercer día", agregó. "Si recibimos información sobre cualquier otra cosa, se procesa y judicializa y tiene el mismo procedimiento. Inclusive recibimos llamadas que no tienen estrictamente que ver con esta causa".

Mañana, además, se ofrecerá una recompensa de $ 500.000 para los que "aporten datos del único prófugo de la causa cuadernos, el empresario (Oscar) Thomas", exdirectivo de Yaciretá.

Caso Chocobar

Bullrich también se refirió al caso del policía Luis Chocobar, cuyo procesamiento por el homicidio de un delincuente que apuñaló a un turista en La Boca fue confirmado en segunda instancia judicial.

La ministra cuestionó a los jueces que dictaminaron en contra del policía. "Vamos a ver si la Justicia analiza el contexto o analiza una situación recortada".

"Cualquier juez serio le va a decir que hay que ponerse en la situación del policía, que está en una situación de tensión, defendiendo a la sociedad. No queremos que los policías estén paralizados por una interpretación mezquina y poco seria de jueces", continuó.

Y finalizó: "Creemos que lo de Chocobar es una absoluta injusticia de un juez y de la Cámara, que hace una medida procesal, no de fondo. Ahora vamos a ver lo que dice la Casación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.