De los lectores: cartas & mails

Copartícipes; Dólares; Cualidades; ¡Despierten!; Sensación; Fondo sojero; Superpoblación; Recordar la esencia; Colgados de la luz
(0)
21 de agosto de 2018  

Los cuadernos de las coimas

Copartícipes

Pertenezco a la generación Y, o millennial, y me defrauda el bochorno del empresariado argentino al justificar el aporte de dinero a la política. ¿Acaso nuestro porvenir como futuros empresarios es ese? ¿Incluir, dentro de los proyectos y costos de nuestras futuras empresas, a los representantes de las instituciones gubernamentales como copartícipes, para obtener una porción del mercado?

Luciano Béhèran

DNI 36.276.085

Dólares

Con el "cepo al dólar", los argentinos debíamos pedir varios permisos para obtener 100 o 150 dólares. Con las noticias de dominio público, me pregunto: ¿cómo hicieron los empresarios para obtener las grandes cantidades de dinero extranjero que llenaban los bolsos? ¿Tenían leyes especiales? ¿O las normas eran aplicadas según conveniencia propia?

Una década "ganada" en la cual me doy cuenta de que los zonzos éramos mayoría y de que lo de medir a todos con la misma vara era solo una fantasía.

Diego Montenegro

ignaciokaiser@yahoo.com.ar

Cualidades

Como magistrado retirado con una antigüedad equiparable a la del doctor Jorge Noro Villagra, aunque en jurisdicción provincial, no puedo dejar de coincidir con su carta "Apriete a un juez", respecto de las condiciones de conocimiento, capacidad, ética y templanza esenciales en un magistrado probo. Y agrego que para que esas cualidades puedan darse han de estar presentes antes, aunque sea larvadamente, en quienes lo designan, lo que como bien sabemos distaba abismalmente de ocurrir durante la gestión anterior.

Juan Carlos Sorondo

jcsoro@yahoo.com.ar

¡Despierten!

Me preocupa la cantidad de jóvenes que todavía creen en la inocencia de Cristina Kirchner. Los jóvenes son nuestra apuesta al futuro, de ellos esperamos idealismo, energía, espontaneidad y mucho amor a la patria, no solo en la época del Mundial de fútbol. A esta altura es imposible no terminar de aceptar que Cristina y Néstor Kirchner nos robaron el país. Algunos políticos usan todas las artimañas posibles para permanecer en el poder, eso ya lamentablemente lo hemos comprobado. Pero ciertos empresarios ya no pueden mentir más, fueron partícipes necesarios de la corrupción porque de lo contrario no trabajaban y cobardes por no haber denunciado antes y habernos librado de tocar fondo.

Todos tienen su parte de culpa, pero de los jóvenes esperamos más. Por favor, ¡despierten!

Clara R. Ponte

DNI 11.477.004

Sensación

Parafraseando el discurso de otras épocas... ¿estaremos ante una "sensación" de corrupción?

Mariano Olivero

DNI 2.265.642

Fondo sojero

El ministro Frigerio peregrinó largamente por las provincias para consensuar un ajuste necesario con los gobernadores, los cuales se negaron. Ante esta situación, el Gobierno se vio obligado a recortarles el 30% del fondo sojero. Desde ya, los gobernadores pusieron el grito en el cielo y reaccionaron de la misma manera que los chicos en la anécdota que contó Casero en el programa de Fantino sobre el incendio de la casa y que en cierta manera casi la mayoría de ellos ayudaron a provocar:

"Quiero flan, quiero flan...".

Pablo Bullrich

prbullrich@hotmail.com

Superpoblación

Leo con asombro la gran preocupación que hay por la baja de la natalidad, sobre todo en China. Mi asombro proviene porque allí, justamente, durante muchas décadas no se permitió tener, bajo pena de culpa grave, más de un hijo. La superpoblación fue el fantasma del hambre generalizada en todo el mundo. Millones de seres humanos padecen hambre hoy y las regiones dedicadas a producir alimentos son cada vez menores. Es un hecho irrefutable. Ya está calculado matemáticamente que el hombre deberá abandonar nuestro planeta dentro de cien años, hacia otros lugares en el espacio. En 1930 éramos 2000 millones de habitantes, hoy somos 7000 millones. Si no nos ponemos de acuerdo internacionalmente ni siquiera en eso, estamos irremediablemente perdidos.

Ricardo E. Di Liscia

DNI 4.947.031

Recordar la esencia

12 de agosto, Día de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires; 17 de agosto, aniversario de la muerte del general San Martín. Pasaron sin pena ni gloria por los medios, dedicados a las novedades de cada día, con menciones al pasar en radio y TV. Pero a través de una red social vi una filmación de la marcha por el centro de la ciudad del Regimiento de Patricios con su banda. Emocionante, para los que estamos acostumbrados a valorar nuestros íconos históricos. Observé el comportamiento de las personas en la calle. No vi aplausos, vi personas tomando fotos con sus celulares y otras que caminaban sin detenerse a mirar. Y a una mamá joven tironeando del brazo a su hijo, de unos 7 años, que intentaba detenerse para mirar, con la curiosidad de todo chico. Espero que cuando las novedades políticas dejen de ser lo que más nos interesa cada día y a cada hora volvamos a recordar que nuestra patria nació, luchó, sufrió y prosperó mucho antes que en los últimos 35 años.

Beatriz Mirtha Cores

DNI 4.416.025

Colgados de la luz

Recorriendo en bici la Costanera Sur observé que los carritos y parrillas se hallan colgados del alumbrado público. Llama la atención que ningún inspector lo haya notado, ya que las conexiones clandestinas están a la vista y, por su precariedad, son un potencial peligro para usuarios y público asistente.

Entiendo que no es este el modo de ahorro de electricidad recomendado por el gobierno nacional.

Miguel Ángel Padilla

DNI 4.318.274

En la Red

Facebook

Secuestran 7500 kilos de marihuana en la selva misionera

"¡Por fin! Todos los días secuestran droga, vehículos y detienen mulas. Felicitaciones a Gendarmería" -Mirta Mónaco

"¿Hasta cuándo tanta impunidad? ¿Tan fácil es llevar, dejar, vender, instalar la droga?" -Mirta M. de Musto

"Por eso no quieren que se controlen las fronteras" -Fabiana Banegas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?