Por qué para la UEFA Lionel Messi no está entre los tres mejores

Messi quedó relegado por la UEFA
Messi quedó relegado por la UEFA Crédito: DPA
Claudio Mauri
(0)
20 de agosto de 2018  • 23:59

Puede llamar la atención ver a Lionel Messi afuera de una terna de premiación. De hecho, desde 2007 no queda al margen de los tres mejores futbolistas en el Balón de Oro que concede France Football, distinción que entre 2010 y 2015 convivió con el FIFA World Player, y tampoco se bajó del podio en el The Best que la FIFA otorga desde 2016.

En cambio, para el Mejor Jugador del Año de la UEFA, el rosarino aparece relegado con más frecuencia. En la nómina de candidatos anunciada para la temporada 2017/18 no entró entre los tres primeros, quedó en su piso histórico, quinto, ubicación que ya ocupó en 2014 y 2016.

Messi se ajudicó en dos oportunidades, en 2011 y 2015, este premio que la UEFA instauró desde 2011. Ambas consagraciones coincidieron con las Champions League conquistadas por Barcelona, con el N° 10 como figura. La primera fue la segunda que obtuvo con la conducción de Pep Guardiola, en la final ante Manchester United, y la siguiente lo hizo a las órdenes de Luis Enrique, en la definición contra Juventus.

La lista de favoritos se compone de acuerdo con un jurado integrado por 80 directores técnicos de equipos de la Champions (32) y la Europa League (48), y por 55 periodistas representantes de cada una de las federaciones que integran la UEFA.

Los tres más votados fueron Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah. Cuarto, con 72 puntos, quedó Antoine Griezmann, y quinto, Messi, con 55. Luego siguieron Kylian Mbappé (6°, con 43), Kevin De Bruyne (7°, con 28), Raphael Varane (8°, con 23), Eden Hazard (9°, con 15) y Sergio Ramos (10°, con 12). Los ganadores se conocerán el 31 de este mes, durante el sorteo de la etapa de grupo de la Champions League.

La UEFA comunicó cuál era el criterio de elegibilidad: "Los futbolistas son evaluados sobre la base de sus desempeños en las competencias nacionales, continentales e internacionales". De todas maneras, la entidad europea le da preponderancia a su torneo estrella, la Champions. De los siete ganadores del historial, seis fueron parte de los equipos que en esa temporada obtuvieron el mayor título europeo. Además de Messi en 2011 y 2015, los otros premiados fueron Cristiano Ronaldo (2014, 2016 y 2017 con Real Madrid) y Frank Ribery (2013 con Bayern Munich). La única excepción fue Andrés Iniesta, consagrado en 2012, año en el que Chelsea superó a Bayern Munich por penales en la definición de la Champions.

A Messi esta temporada no le alcanzará con haber sido el Botín de Oro de Europa, producto de sus 34 goles en la Liga de España. La eliminación ante Roma, con goleada incluida, en los cuartos de final de la Champions dejó a las principales individualidades de Barcelona muy descolocadas de cara a las condecoraciones de la temporada. Messi quedó incluso por debajo de Griezmann, que al margen del título mundial atesora haber sido la figura en la final de la Europa League que Atlético de Madrid le ganó a Olympique Marsella.

Como primer capitán tras la salida de Iniesta, Messi dio un breve discurso en el Camp Nou en la previa de la goleada a Boca por la Copa Joan Gamper. Micrófono en mano reconoció ante una multitud que aquella derrota en el Olímpico de Roma había sido "una espinita", y dejó una promesa: "Vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda y deseada vuelva al Camp Nou".

El desafío para Barcelona se incrementa por la ventaja que sacó Real Madrid, que obtuvo cuatro de las últimas cinco Orejonas. Por eso, Modric (elegido además mejor futbolista del Mundial de Rusia) y Cristiano Ronaldo están mejor posicionados para ser el mejor de la UEFA. El portgués fue el goleador de la última Champions, con 12, mientras que Modric, además de ser uno de los motores de Real Madrid, está reforzado por su rendimiento con el seleccionado de Croacia, segunda en el Mundial. El egipcio Salah cumplió una gran temporada en Liverpool, fue el máximo anotador de la Premier League (32 tantos), pero colectivamente no dio ninguna vuelta olímpica.

Vienticuatro días después de la ceremonia en Nyon, la FIFA entregará en Londres el premio The Best, con firmes posibilidades de que se rompa la hegemonía que en la última década establecieron Messi y Cristiano, con cinco galardones para cada uno. Griezmann y Modric surgen como favoritos en una lista de diez apellidos que además tiene a Messi, Cristiano, Mbappé, Varane, De Bruyne, Kane, Hazard y Salah.

En los próximos días, la FIFA anunciará un corte, del que surgirá una terna, que se someterá a la votación del público, capitanes, directores técnicos de seleccionados y periodistas para alumbrar a un ganador.

A los 31 años, con el fracaso sobre su espalda de Barcelona fuera de España y de la Argentina en el Mundial, Messi parece correrse de los focos que señalarán a los mejores de este año. De sus motivaciones y estímulos dependerá que las sombras se alarguen o se replieguen para dar paso al brillo habitual de su carrera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?