Trump dijo que es muy probable que vuelva a reunirse con Kim

Melania, ayer, durante una conferencia sobre ciberbullying
Melania, ayer, durante una conferencia sobre ciberbullying Fuente: AFP
En una entrevista, destacó su "gran química" con el líder norcoreano; reproches a la actitud de China
(0)
21 de agosto de 2018  

WASHINGTON (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , dijo ayer que es "muy probable" que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un , como parte de los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.

En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.

Trump sostuvo que "están ocurriendo muchas cosas buenas", pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.

El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.

"Paré las pruebas nucleares [de Corea del Norte]. Paré las pruebas con misiles [de Corea del Norte]. Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver", sostuvo Trump.

En la cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la península de Corea, pero el Estado comunista no ha dado indicios de que esté dispuesto a ceder sus armas unilateralmente, como ha pedido Estados Unidos.

Aunque muchos analistas criticaron el encuentro por sus vagos resultados, Trump alabó la cumbre de Singapur como un éxito y llegó al extremo de decir que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear.

En la entrevista, Trump destacó su "gran química" con Kim como un factor que ayudó a aliviar una disputa que el año pasado aumentó los temores de una nueva guerra en Corea.

"Me cae bien. Yo le caigo bien", sostuvo. "No hay misiles balísticos en el aire, hay mucho silencio (...) Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim y creo que eso es lo que aglutina este proceso".

Cuando se le consultó si prevé otra reunión con Kim, Trump dijo: "Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero hacer ningún comentario".

El republicano no ofreció detalles sobre el momento ni el lugar de un eventual encuentro.

En la entrevista, Trump dijo que no espera muchos progresos en las conversaciones comerciales con China esta semana en Washington.

Trump afirmó que no "tiene un período de tiempo" determinado para resolver la disputa comercial con China. "Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", agregó.

Las conversaciones de esta semana se producen cuando entran en vigor nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 16.000 millones de dólares, junto a medidas de represalia de Pekín sobre bienes estadounidenses valuados en un monto similar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.